“Algunas empresas solo tienen a los toreros venezolanos como relleno de carteles”. Foto: blog corealsa
* “Tovar, siendo de segunda categoría (la Feria), es una conspiración hacia el toreo venezolano pues es una feria que es dirigida desde Colombia”
* “Dentro (de la Fiesta) hay personas que lo que hacen es daño; y daño como Sandro Marubini en Maracaibo por ejemplo.”
por: Nayib J. Benítez “Nayijo”
El diestro venezolano Leonardo Benítez está de visita en el país desde hace unos días donde participó en la asamblea de toreros realizada el pasado 23 de Agosto, además de atender otros asuntos personales.
Este viaje lo realizó el caraqueño sin sus trastos y sin sus vestidos de torear, algo atípico para el diestro, con quien conversamos sobre temas personales y de la Fiesta en general.
Primero que nada maestro, mis saludos y respetos, un placer conversar con usted. ¿Cómo se siente estar por Venezuela, más tranquilo, relajado y sin compromisos en puerta?
“Hola Nayib gracias por esta oportunidad, mira es extraño; siempre que vengo tengo compromisos, por lo que me siento extraño; he estado toreando por fuera antes de venir (18 de Agosto en Tetepango-Hidalgo, México) y pues ya aquí, este paso por Venezuela ha sido importante al participar en la Asamblea de toreros que se realizó donde se eligió la nueva junta directiva de la legítima AVMTN que preside Leonardo Varela la cual cuenta con todo mi apoyo; además el viaje hizo fortalecer los lazos con amigos y socios; visitando la familia y viendo los planes a futuro”
Luego de esas tres actuaciones a principio de 2013 en San Cristóbal, Maracay y Mérida, donde salió por la puerta grande en todas, ¿Por qué sólo ha firmado para torear en Mérida en 2014?
“La razón es Cadivi Nayib. Lamentablemente ser venezolano me ha dejado fuera de esas Ferias; ya el simple hecho de ser de Venezuela ya representa el no tener negocio para algunas empresas. Empresas como las de San Cristóbal, Maracay, Valencia y ni se diga Maracaibo, su negocio es Cadivi; y la verdad es una pena porque mira, en Valencia en 2011 corté tres orejas siendo el máximo triunfador; en Maracaibo he ganado tres Rosarios de Oro; tengo 21 años yendo a la FISS siendo triunfador muchas veces y aún así se me ignora. Sólo el empresario Ricardo Ramírez sí; siempre ha contado conmigo y desde ya me contrató para estar en Mérida”
A pesar de lo que atraviesa en Venezuela en cuanto a contrataciones para festejos, ¿Cómo está su situación por México?
“Mira de verdad en México no es diferente; ya por el hecho de ser de Venezuela no puedo tomar sustituciones pues soy extranjero; además hay una gran camada de buenos toreros mexicanos que ahora reventaron y se cierra un poco más el círculo; sin embargo puedo asegurar que se vienen grandes cosas; no lo diría de no ser así; se vienen grandes cosas y por eso también estoy aquí”
A raíz de todo esto ¿ha pensado quizás en tener alguna pasantía por España o lo descarta?
“Pues mira, buena la pregunta; ya hay algunas cosas por España, ya se han tenido conversaciones sobre eso. Aprovecho la oportunidad para informar que mi representante en Venezuela es Juan Comella y pues ya hemos platicado sobre el asunto; de hecho puede que viaje a España y mira no es descabellado que esté toreando allá”
En Venezuela la figura de Leonardo Benítez arrastra muchos aficionados a las plazas de toros, además de la gran cantidad de “Leonardistas” que sólo van a las Ferias cuando Ud. torea ¿Qué significado tiene la cantidad de seguidores que tiene en Venezuela?
“De verdad es motivo de mucho orgullo, es algo importantísimo para mí. Yo sabía que tenía seguidores, pero no tantos y quizás no lo sabía porque siempre que toreo yo vengo mentalizado, toreo y luego ya estoy de regreso a México; pero este viaje ha sido importante pues también desde que llegué he compartido con muchos aficionados en diferentes hogares y que son Leonardistas; de hecho Nayib hasta tu madre y hermanos pequeños son Leonardistas y pues mira todo esto solo hace que el compromiso sea aún mayor para no defraudarles; pero el sentimiento de orgullo es único pues ya son casi 21 años llevando el tricolor nacional siempre en lo alto”
Este año en su última actuación en Venezuela en Mérida, tuvo una tarde de apoteosis con tres orejas, dos de ellas por un indulto. Una tarde que tuvo de todo en la que siempre los aficionados le acompañaron además del momento cuando se le vio en el estribo emocionado ¿Cómo vivió esa tarde?
“Esa tarde Nayib fue algo caído del cielo; fue una tarde increíble como salió ese toro, “Valladares” ese toro ese nombre no se me va a olvidar pues con él me rompí a torear tandas de hasta ocho muletazos fue algo hermoso, como si existiese una conexión entre Valladares y yo; fue un toro perfecto que salió de “Rancho Grande”, hermana de las ganaderías “El Prado” y “La Consolación” que junto a “Los Ramírez” son las mejores del país. Esa faena es una de las más rotundas de mi carrera y cuando me senté en el estribo solo fue agradeciendo al Señor por eso que acababa de pasar”
Feria del Sol 2013, 5ta corrida 11/02: La felicidad embargaba a estos tres:(izq - der) Hugo Alberto, Benìtez y Hugo Domingo Molina tras el merecido indulto de Valladares, No 127 de 436 Kgs. Foto: Comana
Ahora ya pasando a la fiesta en general y ante todos los problemas que atraviesa tanto de manera interna como externa ¿Cuál es su opinión sobre la Fiesta actualmente?
“Yo soy hombre de fe; en todas las épocas se ha conspirado contra la fiesta más bella de todas como lo es el toreo y los antitaurinos han cogido mucho terrero, sin embargo hemos sobrevivido y seguiremos resistiendo los constantes ataques; pero no hay que pasar por alto que dentro hay personas que lo que hacen es daño; y daño como Sandro Marubini en Maracaibo por ejemplo. Tovar es otro ejemplo de daño; Tovar, siendo de segunda categoría, es una conspiración hacia el toreo venezolano pues es una feria que es dirigida desde Colombia de donde vendrán dos toreros y un novillero; hay más extranjeros que venezolanos y extranjeros además que vienen sin méritos suficientes, se lidian más encierros colombianos que venezolanos y se pasa por alto a toreros venezolanos que hacen campaña por el Perú como por ejemplo Alexander Guillén, toreros como Gregorio Torres “Maravilla”, Leonardo Rivera, César Vanegas y que aún siendo de la zona, son ignorados; esto no es más porque esas empresas piensan más en el negocio que en el toreo”
Hace menos de dos años se concretó un convenio entre España y México, que tuvo como como detalle principal el que fueran hasta ocho toreros mexicanos a Las Ventas de Madrid tanto en 2012 como en 2013. Luego de años de exitosa trayectoria ¿Cree que sea posible que exista un convenio similar entre España y Venezuela?
“Sería una bendición que eso ocurra, ya que de por sí las figuras del toreo ya vienen a Venezuela, quizás no vienen todos, pero sí muy buena parte del llamado G-10 o Grupo A (los 10 primeros del escalafón) pero si los toreros venezolanos no se torean las corridas o festejos que se dan en Venezuela ¿cómo pretender ir a España? Aquí hay empresas que solo gustan del negocio y no hay ese verdadero apoyo al torero venezolano, de lo contrario no pasaría lo que pasa en Tovar; por ejemplo, que en una novillada de feria, que son muy pocas las que se dan en Venezuela, se traen a dos extranjeros”
Considerando que durante toda su trayectoria ha alternado con las grandes figuras del toreo ¿De qué forma cambiaría esto para que ese convenio pudiera hacerse realidad?
“Cuidando y mimando al torero venezolano. Esa es la solución; estoy convencido de que aquí en Venezuela hay grandes toreros pero que no tienen rodaje, producto de no ponerlos; y más aún cuando en una feria de tu mismo país, se reducen los puestos para torear; en mi carrera he alternado con grandes toreros como Manzanares padre, Ortega Cano y César Rincón hasta estos tiempos con “El Juli”, José Tomás, “Morante de la Puebla”; incluso ganándoles la pelea en diferentes ocasiones; son esas oportunidades las que hacen que el rodaje y el oficio crezca, tener ese roce con las grandes figuras y luego de ahí los toreros despegarán sus carreras; sin embargo algunas empresas solo tienen a los venezolanos como relleno de carteles”
Para Finalizar, ¿Cuál es su mensaje para los aficionados del toreo en general y para los “Leonardistas”?
“Pues mira Nayib, mi mensaje es que siempre estaré en pie de guerra, seguiré luchando y mientras me ponga el vestido de torear cumpliré para que los aficionados salgan felices de la Plaza de Toros pues son los aficionados lo más importante, son ellos quienes van a la taquilla y pagan un boleto para ver un espectáculo y merecen el máximo de los respetos”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario