De nuevo los contratiempos se ponen de manifiesto antes de iniciarse la corrida tovareña.
por: Giovanni Cegarra
El Coliseo El Llano de Tovar, en el Valle del Mocotíes ha registrado más de tres cuartos de entrada, en la tarde noche del sábado 14 de septiembre, en la segunda corrida de toros (mixta) de su Feria Patronal, en la que han lidiado un encierro de la ganadería colombiana de "El Capiro de Sonsón" y dos novillos, de "El Capiro de Sonsón" y "Campolargo". El "Triunfador" ha sido el novillero Jesús Enrique Colombo quien se negó a salir a hombros.
Sebastián Vargas: silencio y silencio
Iván García: silencio tras dos avisos y silencio
"El Califa de Aragua": silencio y silencio tras aviso
Novillero Jesús Enrique Colombo: dos orejas y dos orejas
Incidencias:
De nuevo los contratiempos se ponen de manifiesto antes de iniciarse la corrida tovareña, lo que ya no sorprende, toda vez que desde que se montaron en la organización taurina ferial, todo ha sido por demás controversial, de contrariedades a granel, lo que indudablemente repercute en la afición y la Fiesta Brava.
La corrida de toros se inició, como cosa rara, con casi 45 minutos de retardo, toda vez que por sonido interno anunciaron que el novillero Jesús Enrique Colombo, incluído por sustitución del rejoneador colombiano Dayro Chica en el cartel hace una semana, no podía torear, por ser menor de edad, le afectaba la medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo, Delegación Mérida, la gente pitó a reventar en señal de protesta.
Colombo se escapó de donde lo tenían en el Callejón, entró al ruedo antes del paseíllo, espero al resto de la terna, y salió al paseìllo junto a ellos, en medio de los aplausos de los aficionados.
La Comisión Taurina Municipal presidida por Vanessa Contreras se retiró en la lidia de los dos novillos por parte del novillero Jesús Enrique Colombo, para evitar así responsabilidades en caso de un percance; se lavaron las manos como Poncio Pilatos, la gente les ha gritado de todo, un pobre espectáculo, madre petardo.
La Banda Musical al ser pasaportado el sexto de la tarde se retiró "como alma que lleva el diablo", tampoco estuvo en la actuación de Jesús Enrique Colombo.
El colombiano Sebastián Vargas abre plaza con toreo serio, muy profesional ante un primero áspero, complicado, comparte el tercio de banderillas con el español Iván García; derechazos de firma, errático con el estoque, pincha, tres descabellos. En su segundo torea un toro noble, comparte banderillas con "El Califa de Aragua", faena que no llega al público ante el enrrarecido ambiente en el graderío tras lo de Colombo, estocada, descabello.
El español Iván García, en su segunda actuación, brinda a Jesús Enrique Colombo; estuvo bien con el capote, banderillea compartiendo con sus alternantes, excelente faena acompañada de música, en medio de la solicitud de indulto por parte del graderío pero el toro se raja al final, estocada defectuosa, tres descabellos, escucha los avisos. A su segundo le ejecuta buenas verónicas, se la raja, se le va a tablas, estocada, descabello.
El venezolano Ramis Mohamad Hassan Rodríguez "El Califa de Aragua" le ha tocado un toro sin fijeza ni recorrido, nada què ver; le pincha, estocada, descabello. En el del cierre de su actuación, verónicas, invita a sus compañeros a banderillear, rajao el toro, estocada, seis descabellos, escucha el aviso.
El novillero Jesús Enrique Colombo, torea sin contar con la Autoridad Taurina que se retira del palco oficial; ejecuta tercio de banderillas sin escuchar la música, no estuvo del todo bien, bajonazo; es el Alcalde Lizandro Morales, que no tiene autoridad alguna para ello, quien le concede las orejas, algo nunca visto pero en Tovar, el cachondeo ha brillado, sin lugar a dudas. En su segundo, diò buenos muletazos a novillo bravo, encastado, estocada baja que cala pero el público le concede las dos orejas. De verdad algo inconcebible.
La segunda corrida de toros de la 170º Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla en Tovar, en su Coliseo E Llano, ha sido gris y de cachondeo. Lo sucedido en ella es algo que no debe volver a ocurrir, bajo ningún concepto, es para pensar y reflexionar, una situación por demás difícil, complicada, innecesaria, que puede generar consecuencias impredecibles en nuestra Fiesta Brava.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario