14/9/13

Martínez, Mirafuentes y Valencia dan Vuelta al Ruedo en Tovar

cristian Valencia, en banderillas, emuló a su recordado padre ejecutando el par sentado en una silla. Foto: N. Babin

por: Nikolas Babin

Se dio inicio al ciclo ferial tovareño con la novillada que reunía a los criollos Cristian Valencia, Tomás Martínez, el mexicano Mirafuentes de Anda y al colombiano Juan Ramírez “Kalio”

El paseíllo se dio con algunos minutos de retraso y con solo dos de los alternantes debido a la tardanza en el arribo a la plaza de dos de los novilleros que se incorporaron al festejo posteriormente.

Tomás Martínez se fue a portagayola de espaldas y recibiendo con pases a la verónica para luego ejecutar un quite por gaoneras; en el tercio de varas, luego de brindar el novillo al público, estructuró una faena madura y firme que se fue apagando al compás de las embestidas de “Labrador” que fue perdiendo fuelle y desarrollando peligro durante la lidia; sin embargo el joven Martínez demostró valor y firmeza; despachó a su ejemplar, al segundo viaje, de un pinchazo hondo para recibir palmas por parte del público asistente.

Ante su segundo ejemplar, quinto de la noche, ejecutó verónicas en su saludo capoteril; luego chicuelinas para rematar con una revolera. Con la muleta ejecutó tandas de gran factura llevando el engaño bien bajo; “Corpito” se rajó rápidamente y buscó refugio en tablas donde el novillero de la tierra, intentó sacarle más muletazos, sufriendo una cogida sin mayores consecuencias a pesar de que le fue destrozado el traje. Tras un pinchazo, dejó una estocada entera que tardó en hacer efecto y que le hizo escuchar un aviso; dio una vuelta al ruedo ante la petición de su público.

De igual manera, a portagayola, el mexicano Mirafuentes de Anda recibió a “Lanudo” para luego ejecutar tres largas cambiadas de rodillas, tres chicuelinas; ejecutó un arriesgado tercio de banderillas poniendo las cortas al quiebro, llevándose un arreón sin consecuencias en la ejecución del primero. Faena boyante iniciada con pases de rodillas en el tercio para luego alternar tandas de derechazos y naturales que hicieron sonar la música; remató su faena por “Procunazos” o “Proculinas” para luego despachar de media estocada delantera; le concedieron vuelta al ruedo luego de una petición de oreja la cual no fue atendida por parte de la autoridad.

Poco pudo hacer Mirafuentes de Anda ante el segundo ejemplar de su lote que ofreció poco juego en la muleta; a pesar de esas malas condiciones, el novillero intentó sacarle partido sin mayor éxito; escuchó un aviso tras dejar una estocada entera caída que no tuvo efecto; entro a matar nuevamente en el mismo sitio con éxito.

Cristian Valencia recibió al tercer ejemplar de la tarde con suaves verónicas que luego combinó con chicuelinas rematando con una media verónica de rodillas; no lució con soltura en el tercio de banderillas donde en ambos encuentros solo dejó un palo en el lomo de “Presumido”. Tras brindar al público inició su faena en el tercio con doblones, llevando al novillo hacia los medios. El ejemplar se quedó sin gas rápidamente; sin embargo Cristian Valencia intentó por todos los medios sacarle alguna embestida, arriesgando el físico, terminando con un desplante de rodillas ante la cara del novillo que se refugió en tablas. Tres pinchazos, una media estocada y cuatro golpes de descabello fueron necesarios para pasaportar a su antagonista que poco le colaboró a la hora de ejecutar la suerte suprema para silenciar su labor.

Vistoso saludo con el capote de Cristian Valencia al séptimo del festejo; en banderillas emuló a su recordado padre ejecutando el par sentado en una silla en un muy vistoso tercio que levantó a los presentes de sus asientos. Sufrió un golpe en la mano derecha, por lo que inicio su faena con un pase cambiado en los medios ejecutado con la mano izquierda, sin la ayuda. Realizó tandas lucidas de naturales que siguieron en su trasteo y luego tomó la muleta en la mano derecha, a pesar del dolor, para efectuar dos tandas de mucho calibre que hicieron sonar la música; siguió su faena con “Manoletinas” de rodillas rematando con un toreo vistoso y alegre. Una estocada defectuosa y tres golpes de descabello le privaron de tocar pelo; dio una vuelta al ruedo tras un recado.

Juan Ramírez “Kalio” recibió al cuarto de la tarde con verónicas y chicuelinas en los medios. Inició su labor muleteril con doblones para luego ejecutar una vistosa tanda por el pitón derecho; luego el ejemplar salía distraído a en cada pase lo cual hizo deslucir la labor del novillero neogranadino quien mostró oficio a pesar de estar debutando con caballos. Tras dos pinchazos y una media estocada se vio obligado a utilizar el estoque de cruceta con el cual falló en varias oportunidades hasta escuchar un aviso.

A portagayola recibió de forma comprometida al novillo que cerró plaza el neogranadino, brindó su actuación al público asistente iniciando de rodillas, la faena se desarrolló con muletazos que fueron seguidos por el público pero que no fue musicalizada a pesar de la constante petición; tras una media estocada el novillo dobló; el novillero colombiano recibió cálidas palmas.


Ficha del Festejo:
Tovar, Novillada de Feria. Un tercio de Plaza
Novillos de la ganadería venezolana “San José de Bolívar”
Divisa: verde, blanco y rojo

Tomás Martínez: Palmas y Vuelta al Ruedo tras 1 aviso

Mirafuentes de Anda: Vuelta al Ruedo y Silencio tras 2 avisos

Cristian Valencia: Silencio y Vuelta al Ruedo tras Aviso

Juan Ramírez “Kalio”: Silencio tras 1 aviso y


Mirafuentes de Anda debuto en Venezuela con el novillo “Lanudo”, nro. 236, con 292 Kgs

Juan Ramírez “Kalio” debuto en Venezuela con el novillo “Guitarrista”, nro. 634, con 349 Kgs

Saludaron al tercio Luis Miguel Broy y Gustavo Padrón tras parear al quinto.



Nikbabin@hotmail.com
@Nikbabin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores