Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

14/9/13

Tres orejas en la primera de feria en Tovar

El torero venezolano –el del patio en esta plaza- estuvo bien en su primero.Foto: J. Cepeda

por: Jorge Cepeda

Tres orejas en la primera la feria de Tovar

Jorge Cepeda

Se realizó la primera corrida del tradicional feria de Tovar donde se lidió un encierro de San José de Bolívar, ganadería colombiana que hoy tampoco estuvo muy potable para los toreros de a pie, aunque bien presentada y a la cual los alternantes, a base de conocimientos y voluntad, lograron descifrar sus embestidas y le cortaron tres orejas, una por coleta.

El rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez (palmas con petición) -una de sus jacas recibió una peligrosa cornada al ser volteado en el único ejemplar que lidió- y los de a pie; el debutante mexicano Uriel Moreno “El Zapata” (español). (Saludos de tercio y oreja). Iván García (Oreja y palmas). Rafael Orellana (oreja y palmas).

Hubo buena entrada, casi los tres cuartos del aforo, y con la novedad que la corrida comenzó después de las cinco de la tarde por líos entre la Asociación de Subalternos que dirige José Benítez” El Maraco” y una cuadrilla que llevaba el maestro tovareño Rafael Orellana, quien no comió coba por la actitud asumida por esta irresponsable cuadrilla en Seboruco que lo dejó solo y tuvo que recurrir a unos subalternos improvisados; al final del pleito en el Coliseo El Llano, recibió las disculpas y se inició el festejo. Satisfactorio, ver muchos niños vimos en los tendidos que seguramente entraron por las puertas de coso taurino, donde hasta las reinas estuvieron en el palco del Alcalde a pesar de no tener la edad.

Francisco Javier

El rejoneador abrió plaza con un toro de San José de Bolívar el cual poco se prestó para el lucimiento donde le exigió al joven rejoneador y le dejó colocar solamente un rejón de castigo; el toro se le fue arriba, a lo mejor le faltó otro rejón por lo que en banderilla fue aparatosamente prendido y su jaca recibió una cornada, al tratar de colocar un par de banderillas al perder su equilibrio y quedar a merced del toro; pero estuvo muy torero con un par que dejó en los medios. Su rejón de muerte no fue acertado; oyó palmas a su labor.

Uriel “El Zapata”

El torero azteca fue el más acertado en su actuación; sus conocimientos los dejó en este ruedo cuando en su primero estuvo bien a la capa y antes realizó el precioso quite de oro por navarras en los medios, el cual fue muy aplaudido. En banderilla demostró sus dotes dejando buenos pares en todo lo alto. Con la muleta le dio su distancia y con pases bien instrumentados y ligados, la faena fue a más hasta oír la música; el público se le entregó y fue una pena que con la espada estuvo errático y solamente saludó desde el tercio.
Con su segundo, estuvo muy entregado ante un ejemplar que se vino a menos; en banderillas levantó al público de sus asientos con tres pares que dejó en todo lo alto; con la muleta le fue sobando, y a fuerza de voluntad le fue ligando derechazos hasta oír la música; con estocada entera lo despachó; le otorgaron una merecida oreja por parte de la Comisión Taurina.

Iván García

El torero español estuvo muy vistoso en el saludo capoteril en cual realizó vistosos lances a la verónica; en banderillas clavó tres pares en todo lo alto del morrillo del toro sabanero de bonita estampa. En la faena de muleta el toro poco le colaboró y siempre llevó la cara alta, y a media altura le ligó varias tandas pero no tuvieron la ligazón, ya que el toro se iba a tablas luego de las cortas embestidas. Pero sus dotes de lidiador le permitieron dar varias tandas y con espadazo entero le dieron una merecida oreja.
Con su segundo, el más difícil de la corrida, fue poco lo que le colaboró y tuvo que realizar una faena de aliño y despedirlo pronto. Palmas

Rafael Orellana

El torero venezolano –el del patio en esta plaza- estuvo bien en su primero: un toro negro de buena lámina; le permitió dar buenas tandas por la derecha y consintiéndolo le dejó realizar una faena a base de derechazos donde remató con una gran estocada para que le dieran una merecida oreja.
En su segundo: un toro con mucho genio, pidiendo tarjeta de presentación, el torero fue poco lo que logró a pesar de sus deseos y su entrega donde se le dio música en varias oportunidades pero no tuvo ligazón. Palmas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores