Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal

26/7/09

Domingo Uzcátegui: “ES EL RETO DE MI VIDA”


Domingo Uzcátegui (izq): “Yo no vivo del toro sino de la construcción; y la fiesta brava para mí es un hobby y por los hobby no se cobra sino se paga”.

* Habla el empresario taurino, junto al matador de toros malagueño Javier Conde, de la Feria de Valencia 2009

por: RUBÉN ALÍ CORONEL
Diario El Carabobeño

VALENCIA, estado Carabobo.- Mucha incertidumbre hubo con respecto al futuro de la fiesta brava en la Monumental de Valencia, rumores iban y venían, pero al final se dio a conocer el nombre de la persona que dará continuidad a las corridas de toros en el coso palotaleño.

Se trata de Domingo Uzcátegui, ingeniero civil de 50 años de edad, que se atrevió de colocar su nombre sobre la mesa para convertirse en el nuevo empresario taurino de la capital carabobeña, algo que pocos se atreven a hacer: “Es el reto de mi vida. Yo he triunfado en mi profesión como ingeniero y como apoderado, pero aquí me estoy jugando todo, es grandeza o ruina, pero pienso que va a ser lo primero”, aseguró Uzcátegui, acompañado por Alex Pereira y Manolo Fuentes, en conversación con los periodistas de esta redacción deportiva Miguel Ángel Sánchez, Rubén Alí Coronel y Raúl Albert.

Además expresó que “la empresa no soy, sino los valencianos, los toreros, banderilleros, los ganaderos y todos aquellos ligados a la plaza de toros de Valencia, todos debemos apostar al triunfo de esto, porque así la fiesta taurina se va a mantener en Venezuela y Valencia va a seguir siendo una feria privilegiada reconocida en todos los lugares del mundo”.

No son muchos lo que se atreven poner en riesgo su capital económico en un negocio como éste, pero Uzcátegui aclaró que “yo no vivo del toro sino de la construcción y la fiesta brava para mí es un hobby y por los hobby no se cobra sino se paga”.

Explicó que lo llevó a tomar la decisión de asumir el reto y anunció que “corrió un rumor muy fuerte de que no iba a haber feria. Entonces pensé que tenía que echar una mano y como tengo muchos vínculos en España con toreros y con los ganaderos venezolanos, dije que uno de los que más puede ayudar soy yo”.

Hay que destacar que este merideño de nacimiento es socio del matador Javier Conde, a quien representa en América, al igual que Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez.

CON EXPERIENCIA EN EL TEMA

Es un romántico amante de la fiesta brava y representante de matadores en América, pero además tiene experiencia en el montaje de carteles y ferias, ya que colaboró con Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez en la Plaza de Málaga, cuando éstos comenzaron a montar estos festejos hace dos años. Para ese momento era una plaza de segunda, pero ya tomó la categoría de primera, gracias a la buena gestión de los matadores - empresarios.

BUENOS CARTELES PARA UNA AFICIÓN EXIGENTE

Para nadie es un secreto que la afición valenciana es una de las más exigentes de Venezuela y conocedora del mundo del toro, que muchas veces prefiere quedarse en casa cuando algo en los carteles no le agrada. Pero Uzcátegui tiene la receta. “Hay que dar buenos carteles y trabajar arduamente, sobre todo en la materia prima que es el toro. Hay que ir al campo a ver el toro, reseñar, hablar con el ganadero y pedirle las notas y que te recomiende”.

Por eso anunció que este fin de semana comenzará a visitar las ganaderías, para iniciar el trabajo en los campos, aunque acotó que “este es un trabajo muy subjetivo, porque yo veo los toros, trato de buscar los mejores por el fenotipo, su estampa, las notas y las recomendaciones de los ganadores, pero a lo mejor no embisten”.

Sin embargo enfatizó en que será la calidad de los toros lo que van a tratar de cambiar para este año. “Vamos a tratar de que vengan con bastante trapío, para hacer la diferencia”.

MONTADO EN LA FERIA 2009

El tiempo apremia y por eso Uzcátegui, junto a su socio y matador Javier Conde, ya está montado en lo que serán los carteles de las Ferias de Valencia 2009 con un total de 5 corridas los días 7, 8, 13, 14 y 15 de noviembre. Una de las corridas será de venezolanos.

Anunció que ya están confirmados los ibéricos Javier Conde, Francisco Rivera Ordóñez, El Niño de la Capea (hijo), Gabriel Picaso, "El Fandi" y José María Manzanares.

También señaló que “nos faltan dos toreros y por uno estamos luchando a muerte para traerlo que es José Tomás. Para mí sería muy fácil cambiarlo y tener menos riesgo económico porque es un torero muy costoso, pero yo pienso que Valencia debe tener un torero como él para darle un realce a la feria. Las negociaciones con él son difíciles, es un torero muy selecto”.

Apuntó que las conversaciones con el diestro las está llevando directamente su socio Javier Conde, ya que son buenos amigos.

Tiene un plan “B” y de no lograr la contratación de José Tomás apostarán por Enrique Ponce, El Juli y Cayetano Rivera Ordóñez. También afirmó que tienen muy buenas relaciones con la comisión taurina de Valencia presidida por César Sánchez.

En cuanto a las ganaderías confirmó la presencia de toros colombianos de La Ahumada y San Sebastián de Las Palmas, y de astados venezolanos de Rancho Grande y Los Ramírez. “Nos falta una quinta ganadería, para la corrida de los venezolanos”, apuntó.

Los matadores anfitriones anunciados fueron Leonardo Benítez (dos tardes), Eduardo Valenzuela y Rubén Darío. Aún falta por confirmar el resto.

GRUPO DE TRABAJO

No trabajará solo, además de Javier Conde, tendrá a su lado a Alex Pereira, de los organizadores de las ferias de San Cristóbal; y a Jorge Conde, hermano de Javier Conde. “Vamos a montar nuestra oficina aquí y espero contar con mucha gente que trabajó en las ferias pasadas, porque son conocedoras. Voy a reclutar gente de aquí de Valencia”.

TAURINO DESDE LOS 5 AÑOS

Domingo Uzcátegui incursionó en el mundo del toro a los 5 años de edad, cuando su padre era fiscal de la gobernación en la Plaza de Toros de Nuevo Circo en Caracas. “En aquella época no dejaban entrar a los niños, pero él me metía por el patio de caballos para la enfermería y cuando empezaba la corrida me pasaba y me colocaba al tendido de sol”.

También tuvo palabras para los antitaurinos, las cuales fueron: “no hay un animal que goce de las mayores ventajas en el mundo que el toro de casta, ya que vive 4 años extraordinariamente bien, con una alimentación buena, con los mejores cuidados y al final cuando ya le toca la muerte, porque igual a los otros toros lo llevan a los mataderos, tiene el chance de defender su vida, porque si es un toro bravo y con casta es indultado y vive para prolongar su generación, por eso no entiendo a los antitaurinos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores