Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal

29/7/09

EMPRESARIOS TAURINOS MERIDEÑOS COLMAN LA ESCENA TAURINA


Alex Pereira: Gerente General de las plazas de toros de San Cristóbal y Valencia, a la vera de las gestiones de Ricardo Ramírez y Domingo Uzcátegui. Foto: Golfredo Rojas


* Regentan plazas de toros de máxima trascendencia en el país


Por: Rubén Darío Villafraz


No menos cierto es que el estado más taurino por excelencia en Venezuela sea Mérida. Sobrados son los hechos que le acreditan como asentamiento de ganaderías, plazas de toros, cuna de varios toreros y en especial, cantera de empresarios taurinos. Los hechos los colocamos a la vista.

Si la empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui (Otto y José Luis Rodríguez Jáuregui) expande su “territorio” taurino-mediático con la agregación a sus alforjas la Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar por los próximos dos años contando la sociedad del joven ganadero y empresario emeritense Gabriel Manfredi, como de la misma manera llevan lo que es el apartado taurino de la Feria del Sol en los próximos cuatro años, también lo representa otro tovareño, en este caso, hijo del recordado ganadero Don Cheo Ramírez tenga en sus manos otra de las plazas emblema de la fiesta brava en los andes venezolanos. Me refiero al joven ganadero Ricardo Ramírez, principal timón de lo que es la empresa taurina Los Ramírez, cuya regencia tiene en sus manos la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.

Ambos cosos gozan de la máxima atención por el taurinismo nacional, al ser escenarios de las grandes citas taurinas que abren el año taurino en Venezuela. Por una parte, a pesar de la crisis económica que ha acompañado al país en los últimos años, cada una vive su momento, gozando de “buena salud” pese a las cada vez mayores limitantes que lleva en sus hombros el toreo en materia de promoción, difusión y seriedad ante el aficionado: ese que destina gran parte de sus ingresos económicos por apreciar el rito al toro bravo en el ruedo, en su máxima plenitud como bien quisiéramos.

Otro integrante de este selecto grupo de empresarios taurinos, lo representa el recién designado empresario en sociedad: Domingo Uzcátegui. Es precisamente el más novel en estos menesteres, pero no el menos avezado, pues conoce la papeleta, como “la palma de su mano”.

Domingo Uzcátegui se ha hecho de la Feria de Valencia, en sociedad con el matador de toros Javier Conde. Ambos contarán con personas de su confianza en labores empresariales complejas, mucho más en una plaza como es el también llamado “Embudo de El Palotal”.

Tanto en las Ferias de Valencia como San Cristóbal, detrás de dichos empresarios se encuentra en la gerencia general de ambas, otro merideño, de sesuda y conocida tela en el manejo empresarial. Ese es el Dr. Alex Pereira, a quien corresponde la responsabilidad de asesorar y llevar a buen puerto toda esa telaraña de gestiones que una empresa taurina debe realizar, tal y como eficientemente ha venido cumpliendo al lado de Ricardo Ramírez, razón suficiente para que Domingo Uzcátegui delegue parte de su peso en dicha persona en la venidera cita valenciana.

En síntesis, el mundo del toro en Venezuela tiene sabor andino, y mucho más en citas de la trascendencia como las ya mencionadas: Feria del Sol, Feria de San Sebastián, y Feria del Perpetuo Socorro en Valencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores