13/1/13

SIN TV

Este año 2013 no habrá corridas televisadas en San Cristóbal

por: Kike Rosales

Las corridas de la Feria de San Sebastián han tenido dos baluartes dentro de la información muy importantes: el primero ha sido Ecos del Torbes, donde la voz de don Antonio Aragón se hizo la que nos contaba la historia de lo que ocurría en el ruedo, convirtiéndose en una representación taurina, la promoción de las corridas en la voz de él que estaba acompañada por el pasodoble Manolete; eso es parte de la historia de la feria y algo que no podemos pasar por alto; por ese micrófono han pasado voces taurinas que mantienen la emisora como un icono, tanto en la vuelta al Táchira como en las corridas de toros.

Desde que salió al aire TRT, en el año 89, también se convirtió en parte de la feria y lo taurino no queda al margen; es tanto el interés por realzar lo cultural nuestro que dentro de la misma televisora hay quienes no les gustan las corridas; pero el respeto hacia la feria que nació por las corridas de toros, merece toda la atención. Por esa pantalla han desfilado personas respetables: Daniel Sánchez Molina y David Pérez “El Chavi” fueron los primeros en decirle a la gente a través de la pantalla, lo que ocurría en el ruedo de Pueblo Nuevo; Federico Núñez y Víctor José López “El Vito”, polemizaban lo que había sucedido en una corrida; la diferencia de criterios tan común en los toros siempre estaba allí de manifiesto.

Muchos años estuvo Tito Capoccioni frente al programa llamado Fiesta Brava; además de estar en la transmisión de las corridas; la verdad que por allí hemos pasado muchos con mucha dedicación y orgullo, tratando de mostrar no solo lo que ocurre en el ruedo, también buscando que la mayoría aprenda a diferenciar una verónica de una chicuelina y que se valore el hermoso animal que lucha con nobleza y fijeza, y en definitiva, es el rey de esto llamado Fiesta: el toro.

Este año 2013, no habrá corridas televisadas, incluso tratar de hacer un resumen de las mismas será muy difícil, la mayoría de los toreros españoles defienden algo que llaman el derecho de imagen, cobran dinero por salir en TV, aparte de los honorarios que ganan en dólares, que son de verdad sobrados. Lo que mas llama la atención en este caso, es que a muchos de ellos se les olvida que la información no se puede condicionar, ese derecho lo tenemos los venezolanos; es algo que defendemos por una razón: somos comunicadores y estamos en nuestra tierra; risa daría que nos demanden por una imagen, en estas cuatro corridas que vemos en todo un año las llamadas Figuras del Toreo piensan que nos haremos millonarios; seguramente vendiendo a la BBC de Londres la forma de montar a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza; o la NASA dará millones de dólares para ver cómo es el par al violín de El Fandi; vaya tontería mas simplona pensar que se harán millones por la imagen de un torero en esta feria.

La protesta por la falta de respeto en este caso se manifiesta públicamente; asumo esto en primera persona por una razón fundamental: Esta es mi casa y el invitado goza de mi cordialidad; como se espera sea recíproco; ser tratados como barreduras, no lo aceptare jamás; porque el derecho de no haberlo hecho contra nadie me lo permite. Las transmisiones por TV no se harán esta año por presión de los toreros. ¡Qué cosas…! Vienen sólo por dos días y nos dicen qué hacer por todo el año; o lo peor, permitimos que nos digan qué hacer. Eso si no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores