En el segundo, Alejandro pudo instrumentar algunos muletazos por ambos manos con calidad, el público estaba con el recién alternativado Foto: Nikolas Babin
por: Stalin Pérez
Tal como estaba previsto, se realizó este sábado 19 y domingo 20 de Enero,la novillada con picadores y la corrida de toros en la plaza de toros “Cesar Girón” de Maracay, como actos conmemorativos del 80 aniversario de su inauguración.
El sábado 19, en la novillada con picadores, se lidiaron seis novillos de la ganadería yaracuyana “Campolargo”: bien presentados en líneas generales y desiguales en cuanto al juego, destacando el bravo 5to novillo el cual fue indultado. Abrió plaza el novillero Cèsar Altuve donde podemos resumir en cuanto a su actuación las buenas maneras con el capote y lo variado que estuvo, resaltando el quite por gaoneras al utrero que abrió plaza; pero todo no pudo ser flores ya que se llevó un lote difícil, sin un pase y con genio; al espada aragüeño le podemos notar la ganas de agradar exponiendo un toreo de quietud y distancias mínimas. Lamentablemente en ambos enemigos todo quedó en silencio.
El segundo coleta fue Edgar Antonio que últimamente la suerte ha estado de su lado en los sorteos; con el primero, un novillo difícil que le toreó en tablas, podemos resaltar algunos pases en redondo y unos naturales de gran calidad, demostrando ganas de triunfar y coraje, como nos tiene acostumbrados; mató de estocada certera y le cortó las dos orejas. El bravo 5to de la tarde, de nombre “Vencedor”, número 932 de 369 kg, fue un novillo completo que le permitió al de La Victoria torear por ambas manos, aunque a veces un poco atropellado pero con ansias de buen torero; pases en redondo, girondinas, molinetes y bernardinas fueron la baraja de pases que este muchacho le instrumentó al pupilo de Cocorote; luego de larga petición de indulto, fue concedido por el presidente de la comisión taurina.
El 3ro de la terna fue el capitalino Ángel Guía quien nos dejó una buena impresión con el capote, recibiendo a sus enemigos con verónicas de buena factura; ya con la muleta al principio ligó algunos derechazos pero solo fueron destellos ya que el utrero se quedaba corto por ambos pitones, lo mejor que elaboró en la tarde fueron unos excelentes naturales a dicho novillo que hicieron estremecer los tendidos; igual a sus dos compañeros de cartel, ganas, valor y pundonor, pero pincho con la toledana y todo quedó en silencio.
La corrida de Alternativa de Chacón
El domingo 20, día de la corrida, se lidiaron seis toros de la ganadería “Los Ramírez”: bien presentados en líneas generales, los cuales dieron un excelente juego exceptuando el primero de la tarde que demostró mansedumbre. Abrió plaza Alejandro Chacón quien tomó la alternativa con el toro “Campeón” de 440 Kg. número 202, precisamente no fue el toro idóneo para un doctorado, siendo este morlaco un enemigo sin un pase y manso que no permitió al graduando lucirse en su debut como matador de toros. Con el que cerró plaza se volteó la moneda, Chacón pudo haber estado mejor, “Preludio” fue un excelente astado donde el muchacho de Maracay le pudo instrumentar algunos muletazos por ambos manos con calidad, el público estaba con el recién alternativado; luego de estocada, le cortó una oreja.
El padrino de la alternativa era el almeriense Ruiz Manuel que nos dejó en nuestras pupilas, con el primero de su lote, unos excelentes derechazos, corriendo las manos y mandando, que hicieron parar al público de sus asientos; la música sonaba y Manuel acudió al toreo de rodillas; luego de estocada y descabello le concedieron una oreja. Con el segundo enemigo, Ruiz Manuel no tuvo opciones, el jabonero de los Ramírez tenía recorrido pero el calamocheo y la cabeza alta, al embestir, hicieron imposible el lucimiento del Ibérico; tal vez le faltço un puyazo.
El testigo de la alternativa fue el de Camas, Sevilla que debutaba en América: Esaú Fernández, que sinceramente cayó de pies en nuestro país, quedándonos ansias de volverle a ver; debutó con el toro “Jimenito” 450 Kg. Número 192 que por cierto se va de nuevo a donde nació por su bravura y nobleza; desde el capote Fernández demostró andar en torero ejecutando chicuelinas en el medio del albero, con lo cual comenzó esa obra de arte que con la muleta precisamente dibujó con una tauromaquia como manda el ABC del toreo: citando, templando y mandando por ambos pitones, llevando la mano muy baja haciendo que el morlaco precisamente hiciera ese avión que tanto anhelamos; luego por molinetes de rodillas y muletazos en redondo demostrando la fijeza del animal; el público pidió el indulto del noble ejemplar, el cual fue concedido.
Con el 5to de la tarde fue una faena diferente, el animal no era una pera en dulce, se quedaba corto por ambos lados pero el de Camas supo exprimirle pase a pase muletazos de buena calidad y destellos de buen toreo. Luego de estocada le concedieron un apéndice.
Vuelta de triunfo para ganadero y torero, luego del indulto de Jimenito. Foto: N. Babin
Perezstalin@hotmail.com
@stalinperez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario