El magnífico triunfo de la simbiosis de "Jimenito" y de Esaú, una de esas faenas que crecerán en el recuerdo. Foto: Nikolas Babin
* El domingo 20-01-2013, además de la alternativa de Alejandro Chacón, recordaremos la presentación en esta plaza cumpleañera de dos muy buenos toreros.
por: EL VITO
La fecha del domingo20 de enero conmemora la inauguración de la Plaza de Toros Maestranza "César Girón" de Maracay. Fecha que, de ahora en adelante, ha de recordarse por las muchas cosas que se sucedieron en El Calicanto este fin de semana. Ya el sábado habíamos comentado la ratificación del novillero victoriano Edgar Antonio Díaz, que volvió a abrir la puerta grande de la plaza de Aragua tras cortarle cuatro orejas a los novillos de Juan Campolargo, dos de ellas simbólicas por el indulto al novillo "Victorioso" que a estas horas debe haber vivido los primeros días de su gloria en los predios yaracuyanos de su criador, don Juan Campolargo. El domingo, además de la alternativa de Alejandro Chacón, sueño realizado tras transitar un largo, duro pero forjador camino de ilusiones de la mano de su padre, el domingo recordaremos la presentación en esta plaza cumpleañera de dos muy buenos toreros, el almeriense Ruiz Manuel y el torero de Camas, Sevilla, Esaú Fernández que han vivido una tarde triunfal en estas arenas calicantinas, todo ello gracias a una muy buena corrida de toros enviada por Ricardo Ramírez al festejo 80 Aniversario de la Plaza de Toros de Maracay.
Jimenito y Esaú han escrito un relato hermoso
Vayamos por partes. Iniciemos el relato con el magnífico triunfo de la simbiosis de "Jimenito" y de Esaú, una de esas faenas que crecerán en el recuerdo por su cercanía con la perfección. Grande con el capote por sus verónicas de manos bajas y telas templadas, grandiosa en su muleta planchada, convertida en largo cauce de aguas serenas, aprovechadas por la conducción del torero a la embestida del toro, bravura de inmensa calidad de este noble toro hermoso, colorado, listón y chorreado que mereció el perdón de su vida en toda la intención. "Jimenito", número192 con 450 kilos de peso servirá, no lo dude usted, amable lector, para marcarnos a los venezolanos el descubrimiento de un grandioso torero llamado a crecer entre las grandes figuras del toreo. Le concedieron la Fernández las dos orejas simbólicas, y le cortó al quinto otra oreja logrando el pasaporte de la Puerta Grande para salir a hombros en la tarde de su presentación en Maracay.
Ruiz Manuel dictó cátedra en la Escuela de Maracay
Más todo este estruendo victorioso de Sevilla en Maracay no ocultó el fulgor del debut del torero de Almería en la Ciudad Jardín. Ruiz Manuel ha estado en maestro, y sin exageraciones amable lector, con aula atenta a sus lecciones en el palco que la Plaza de Maracay tiene para los alumnos de la escuela Taurina Municipal que con acierto dirige la matadora Carmela. Torero de finos lances, elegante su muleta de fino trazo, temple y valor que se confunden en mensaje de emoción. No falló con la espada, pero por tardar el toro que había sido calado, recurrió el torero de El Zapillo al descabello para que reventara la explosión de la petición de las orejas en los tendidos. Pedían dos, concedieron una, pero nos llevamos en el recuerdo el sello de un torero que tiene sello y sitio para ocupar muchas plazas en carteles importantes . Con "Traje Viejo" pudo Ruiz Manuel haber cortado otra oreja, aunque escuchó música y el público agradeció su entrega tuvo en su envite más bastos que espadas y se le fue por los canales de la toledana el éxito redondo de la tarde.
Faena de Chacón con aires de tragedia
Nos referíamos a la coincidencia del 80 Aniversario de la Maestranza con el ascenso al grado de matador de toros de Alejandro Chacón. Con lo narrado, si usted no estuvo en la plaza habrá pensado que al toricantano le pegaron un repaso. Su primer toro, el de la alternativa, fue un bonito colorado inmensamente manso. No es que huyera de capotes y caballos, es que pegó un salto sobre la barrera que de milagro no se metió en el Palco del General Gómez, como distinguen el salón que está debajo de la Autoridad en la plaza. Imposible, de allí en adelante, por más ganas que le echara Chacón a la mansa fiera. Mató de estocada, eso sí. Certera y efectiva. Con el muy bravo y emocionante "Preludio", el más toro del festejo con casi 500 kilos de peso, bravo de veras, el joven Alejandro se jugó la vida. En ascuas la plaza, pues la tragedia sobrevolaba la arena. Citó para un farol de rodillas, y citó rodilla en tierra con la muleta. Ambas convocatorias al iniciar la faena con la capa, y la muleta. En ambas quedó desarmado por esa furiosa tromba que do daba cuartel. Se salvó de milagro, comentó alguien cercano. Y un busca de un milagro su faena fue plegaria rogando el triunfo que logró al ligar buenos muletazos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario