28/1/13

Leonardo Benítez y El Fandi triunfan de distinta forma

Leonardo Benítez, David Fandila “El Fandi” y el empresario Fabio Grisolia salieron a hombros. Foto: Guillermo López

por: Víctor Ramírez “Vitico”

Leonardo Benítez y David Fandila “El Fandi” salieron a hombros en la cuarta corrida de la feria de San Sebastián, con dos orejas cada uno, obtenidas por distintos caminos, mientras que El Califa de Aragua escuchó tres avisos en su primero y paseó un trofeo de su segundo.

Leonardo Benítez se esforzó con el toro que abrió plaza, en medio de un molesto viento que no permitió al torero manejar los engaños con facilidad. Con las tablas que da el oficio, Benítez toreó con valor al encastado burel al que lanceó bien a la verónica y banderilleó con entrega, destacando un ajustado par al quiebro. Bien Benítez en varios muletazos con ambas manos, ceñidos y hondos, por lo que tras un pinchazo hondo y certero descabello paseó una oreja. Al encastado cuarto lo recibió con dos faroles de rodillas y excelentes lances a pies juntos, para banderillear con gallardía y ajuste. Buena la labor de Benítez ante este bravo toro al que bajó la mano con poder y temple, llevándole largo en ceñidas series de hondos muletazos. Trasteo emotivo cerrado de buena estocada. El presidente sólo concedió una oreja.

La espectacularidad de El Fandi se vio en dos largas cambiadas de rodillas para calentarse y lancear con gusto a la verónica. Con las banderillas en cambio no brilló el granadino, que sudó tinta ante un encastado toro que no se lo puso fácil, arrollándole incluso en el tercer par. Tras algunos pases de buen trazo El Fandi se dio a la fiesta con adornos, desplantes, circulares y demás “efectos especiales”. Tras entera defectuosa y dos descabellos se enfrió el público, que con el quinto disfrutó del toreo alegre, bullidor y atlético de El Fandi, que de nuevo lanceó a la verónica con clase, derrochó facultades en banderillas, y armó la mundial en una faena jaranera, alegre y variada, que contó en su parte central con varios muletazos ligados y templados. Una estocada y la euforia colectiva hicieron el resto. El toro fue encastado aunque no se le vio del todo.

El Califa de Aragua perdió un seguro triunfo ante el tercero, por alargar el trasteo buscando el indulto. El diestro que lanceó con buenas maneras a la verónica, destacó en un gran par de banderillas de poder a poder. Con ganas y entrega, El Califa toreó bien en series ligadas de derechazos de buen porte, para no acoplarse con la izquierda. Tras este bache volvió a torear con prestancia por el lado diestro, destacando por la largura de sus muletazos. Los tres avisos llegaron tras no estar certero a espadas. Ante el sexto, destacó de nuevo manejando el capote así como en tres buenos pares de banderillas. Con garra y valor, el joven torero destacó en varias tandas de bonitos muletazos, colocándose bien, tocando en el momento justo y llevando con temple al astado, del que cortó una oreja.

El rejoneador José Luis Rodríguez sorteó para cerrar feria un toro muy parado y tardo con el que tuvo que hacerlo todo, a base de oficio y temple. Con criterio abrevió ante las nulas condiciones de su antagonista.



Ficha de la corrida

Plaza de toros de San Cristóbal

Domingo 27 de enero.

Cuarta corrida de feria.

Tres cuartos de entrada en tarde agradable.

Tres toros de Rancho Grande (primero, cuarto y quinto) dos de El Prado (segundo y tercero), uno de La Consolación (sexto). Séptimo para rejones de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados. Encastados y con raza, fue un encierro en su conjunto interesante. Parado y tardo el de rejones.

Pesos: 460, 441, 480, 450, 440, 456 y 445 kilos.

Leonardo Benítez, de rosa palo y oro: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.

El Fandi, de negro y oro: Silencio tras aviso y dos orejas tras aviso.

El Califa de Aragua, de rosa y oro: Silencio tras tres avisos y oreja.

Rejoneador José Luis Rodríguez: Silencio.

Se tributó un minuto de aplausos a la memoria de don Erasmo Rosales Avendaño, padre del narrador y cronista taurino Enrique “Kike” Rosales.

Leonardo Benítez, David Fandila “El Fandi” y el empresario Fabio Grisolia salieron a hombros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores