El plagio se evidenció en el programa de mano de la Feria de San Miguel de Sevilla.
por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
Nuestro colaborador Rafael Dupouy Gómez ha sido sorprendido por el plagio de uno de sus artículos publicados en venezuelataurina.com, y otras selectas webs amigas, cuando el programa de mano de la Feria de San Miguel de Sevilla, en septiembre de 2012, reflejaba un artículo de fondo sobre Juan Belmonte en Venezuela el cual se adjudicaba la autoría el Sr. Fernando Martínez Hernández.
Con un recurso de maquillaje literario: uso de sinónimos, omisión o cambio de frases y "ajuste" del título, el "periodista" español se valió de la investigación histórica de Rafael Dupouy para elaborar el programa de mano de los festejos el cual lleva publicidad además de ser auspiciado por la empresa taurina; esto último, hace más repudiable la acción de plagio, pues engaña a los patrocinantes y la misma empresa taurina que le autorizó hacer o publicar el escrito sobre Belmonte.
El Sr. Martínez, que se identifica como periodista en la web de su mismo nombre, hace una autobiografía donde se lee: "Mi historia, como la de tantos otros, es aburrida y está llena de estudios..." Por otra parte, luego de saber sobre este caso, nos pone a dudar acerca de la máxima que esgrime al lado de su foto: "Escribir es una tarea apasionante, llena de aciertos y contrariedades, pero siempre llena de vida."
La falta de otorgar créditos en la web no es algo novedoso; es muy común observar el uso de textos o imágenes para usarlas en otras webs o trabajos impresos; incluso, trabajos de grado, especialización o maestría, por estos días son elaborados a base de copiar-y-pegar lo cual ha traído hasta escándalos internacionales como la renuncia de altos directivos de un gobierno al ser descubiertos por alguien que se dedicó a rastrear el trabajo. En lo particular, fotos de nuestra web no sólo han sido usadas para otras webs, sino que se han dedicado a borrar la marca de las fotos lo cual es más repudiable aún; sin embargo, al reclamarles vía email, no se inmutan en contestar ni corregir. En esta web nos esforzamos por siempre dar el crédito en fotos o textos.
Este es el artículo de Rafael Dupouy Gómez copiado y robándole la autoría en un programa de mano auspiciado publicitariamente y presumiblemente pagado por la empresa organizadora de los festejos qui
50 Aniversario del fallecimiento de Juan Belmonte
TEXTO DEL RECLAMO DE RAFAEL DUPOUY AL SR. MARTINEZ
Estimado Sr. Fernando Martínez Hernández:
Le agradezco por el envío a Venezuela de los Programas de Mano de la Feria de San Miguel de Sevilla; sin embargo, me sorprendió constatar su falta de ética profesional como periodista y escritor al omitir mi nombre como bien merecía, por ser el autor del escrito publicado en el espacio titulado “OTROS TIEMPOS. JUAN BELMONTE EN VENEZUELA PARTE I Y PARTE II”, en el Programa de Mano Oficial de la Feria de San Miguel 2012, celebrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, bajo la organización de la Empresa Pagés. Festejo Nº 32, 24 de abono del día, 22 de septiembre de 2012 y Festejo Nº 33, 25 de abono del día, 23 de septiembre de 2012.
Usted no solamente se conformó con publicarlo en los programas antes mencionados, sino también en su página web personal:
www.fernandomartinezhernandez.com
Lamentablemente, usted no hizo mención de la fuente consultada y no tuvo la gentileza de darme, al menos, el crédito correspondiente por mi trabajo, ampliamente reconocido por importantes personalidades del mundo del toro. Simplemente, copió textualmente, omitió algunos párrafos y “maquilló” con algunos sinónimos, el contenido de mi escrito, agregando un título diferente y otras fotografías.
Hasta cometió un error, en la única parte que mencionó mi nombre, al señalar: “Rafael Dupouy Gómez, nieto del general Florencio Gómez Núñez, anota las impresiones de su abuelo al verle torear por primera vez”. Mi abuelo Florencio, nunca fue general, ni militar, era civil.
El contenido del escrito de mi autoría titulado: “50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JUAN BELMONTE”, que usted utilizó, fue publicado con anterioridad, el 8 de abril de 2012, como se puede constatar en las siguientes direcciones de enlace:
http://lamontera.blogspot.com/2012/04/50-aniversario-de-juan-belmonte.html
http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2012/04/venezuela-juan-belmonte-los-50-anos-de.html
http://www.venezuelataurina.com/2012/04/0804-50-aniversario-de-fallecimiento-de.html
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/un-biznieto-del-expresidente-de-venezuela-general-juan-vicene-gomez-recuerda-a-don-juan-belmonte-a-50-anos-de-su-muerte/20120406/nota/1666012.aspx
Le envío en archivo adjunto (pdf) mi artículo sobre el “Pasmo de Triana”, recomendándole, si verdaderamente se considera usted un escritor serio y de altura, hacer un esfuerzo en tratar, por lo menos, de ser ORIGINAL.
Muy atentamente,
Rafael Dupouy Gómez
(Caracas – Venezuela)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario