El toreo es arte, cultura, tradición y esperanza afirma José Cariel. Foto: El Tato
* Pleno de madurez artística y profesional
por: Jesús Ramírez “El Tato”
Tanto que se espera diciembre y tan rápido que se va, nos dice el matador aragueño José Cariel con aires nostálgicos, tras un año muy importante para su carrera profesional.
El joven espada comenzó el año en México el 6 de enero, sumando tres actuaciones en la plaza de Bolonchel del Rejón donde le cortó las orejas a un imponente toro con el hierro de “Reyes Huerta”. Ello le permitió ir al campo bravo azteca y sentar las bases para un posible regreso bien planificado.
Tres actuaciones sumó por nuestros predios, dos de ellas en Maracay, ciudad que ha sido testigo de su evolución y madurez profesional. Su última actuación, el 4 de noviembre con el indulto del toro “Recuerdo” número 67 de “Laguna Blanca” con una faena de reposo, temple y técnica bien fundamentada, lo ha convertido con la aprobación de la crónica taurina y los aficionados, en uno de los toreros aragueños a tener en cuenta en todas nuestras plazas.
Con Cariel hablamos sentados en la maestranza, ese coso que este año lo vió brillar con luz propia.
Sí Tato, puedo decirte que ha sido mi mejor año profesional desde todo punto de vista. Logré debutar y triunfar en México, allí comprobé que mi afición está intacta y en mi país tuve un importante repunte. Corté una oreja en San Fernando de Apure y en la corrida de la I Feria del Arte la Cultura y el Deporte el 1 de julio en la maestranza, un toro complicado de “Los Aranguez” me produjo una grave cornada en la nariz y me quedé en la arena hasta despachar el toro y dar la vuelta al ruedo en medio del calor popular.
Sigue relatando Cariel. Más grave de lo que pensaba fue la herida que ameritó tres intervenciones quirúrgicas, y que me mantuvo sin poder entrenar por más de dos meses. No para Cariel y sigue hablando emocionado. Se me hacían largos los días sin poder tener la muleta en mis manos y soñando volver al ruedo maestrante.
Y como nace la corrida de la reaparición cuatro meses después?
.- No dormía pensando en volver y tras la experiencia organizativa de la Corrida de julio junto a Erick Cortéz, decidí tomar los bártulos empresariales. Me fui a casa de mi amigo ganadero Euclides Sánchez y aparte una bonita corrida de “Laguna Blanca”. Tras sortear varios nombres de toreros para que me acompañaran en el cartel logré traer a Dámaso González, hijo de la recordada figuran albaceteña y José Miguel Parra que por fin pudo debutar en la ciudad que lo vió nacer como torero.
Mi lote fue el peor de la corrida, sin un pase, y el ganadero Euclides, me regaló el sobrero, “Recuerdo” marcado con el número 67 de bonita estampa cárdena. Fue bravo, noble, con recorrido y me permitió relajarme, torear a gusto, con sentido del temple en larga faena coreada por el público y que ameritó el indulto del bravo ejemplar que ya se encuentra como semental en la joven ganadería “San Antonio”. Disfruté mucho ese triunfo porque sentí el reencuentro de mi toreo con un público emocionado que se me entregó y tras los gritos de ¡torero!” ¡torero! me sacó a hombros de la plaza.
Cuales son los planes para este 2013?
.-Muchos planes en lo que será la reafirmación de mis triunfos. No descarto regresar a México donde tengo varias cosas apalabradas y por otro lado, seguir en la lucha acá donde creo que me ha ganado un lugar importante y desde luego verme incluido en los carteles josefinos de marzo es otra aspiración casi lógica. Así mismo tengo un proyecto importante para celebrar los 10 años de alternativa en el mes de noviembre en la maestranza. Esta, siempre ha sido la plaza de mis sueños y realidades y hoy me siento muy feliz al terminar este año lleno de esperanzas y optimismo y contento por el reconocimiento del público aficionado de la capital aragueña.
Sinceramente creemos que la auténtica revelación de la temporada aragueña y relevo natural en el escalafón venezolano lo constituye José Cariel, quien apuesta con el ímpetu de su juventud y su condición de buen torero, por la estética, la autoexigencia máxima y la reivindicación de un compromiso con el toreo que lo lleve al sitial preferencial de la afición de todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario