Carlos Sefaty Borges en un Festival en el Nuevo Circo de Caracas, a plaza llena y por naturales. Foto: Golfredo Rojas
por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
En el ambiente taurino de nuestra fiesta venezolana nos encontramos con personajes que han dado mucho por ella y no basta compartir unos momentos para apreciar el valor de quien ama el toreo. Carlos Sefaty Borges es hoy día un reconocido presentador y columnista del mundo del espectáculo que está radicado en Margarita; pero que entregó sus mejores años a la Fiesta desde la Caracas cosmopolita. Es de ascendencia francesa por su padre; recuerda que su afición a las corridas de toros comenzó desde una novillada en 1952; luego vivió con sus padres y hermanas en Madrid, en esa zona conocida como La Gran Vía. Después en Caracas estudió en el Colegio La Salle. Confiesa que su afición por la Fiesta Brava le ha llevado a vivirla desde distintas facetas ya por más de 55 años.
Sus primeras incursiones toreriles fueron en el Club Sartenejas durante unos doce años que mantuvo casi continuamente hasta el año 2006 en la accidentada Fiesta Campera margariteña. Por los años 60 Carlos Serfaty fundó la Peña taurina “…de mas solera de los años 60 "Peña Hermanos Girón" , la cual se distinguió por la calidad intelectual de su centenar de asociados, quienes , universitarios en su gran mayoría, eran profundamente "taurinos" de excepción; dictaron muchas charlas taurófilas de alto nivel. Con algunos de sus miembros Serfaty mantuvo “la plaza de toros del Club Campestre "Sartenejas" (hoy Universidad Simón Bolívar) en plena actividad celebrando hasta 10 festivales por año, durante mas de 15 años.” Continúa diciendo: “Allí fue donde se realizaron el 70% de nuestros eventos, permaneciendo activo el albero desde 1.958 a 1.975”
SU VIDA EN EL TORO
Año 1965: Carlos en su debut con picadores en Madrid junto al doble de El Cordobés.
Estudiando periodismo en España, toreó festivales y tentaderos con los Hermanos Girón, Paco y Joaquín Camino, Gregorio Sánchez, Jaime Ostos; allí conoció a Antonio Bienvenida en la ganadería de Eusebia Galache en 1.965 cuando fuera invitado por Rafael Sánchez "El Pipo" quien apoderaba al figurón José Fuentes y al artístico Curro Vázquez. Debutó con caballos a la edad de 21 años, en la segunda plaza de Madrid: Vista Alegre, el 30 de Mayo de 1.965; cómo olvidar el terno de esa fecha tan importante: de caña y oro; “…alternaba con el doble de “El Cordobés": José Sáez "El Otro" y Pablo Gómez "Terrón" con el cartelito de "No hay billetes" pues los alternantes venían precedidos de gran cartel en "La Chata" de Carabanchel donde casualmente en 1.955 fué donde cogí por primera vez capote y muleta de manos de mi primer maestro: Julián Sáez "Saleri II", quien le diera la alternativa en Madrid a nuestro Eleazar Sananes "Rubito".” El encierro: astifinos y encastados novillos-toros de Antonio de La Cova, procedencia Tulio e Isaías Vázquez, de Sevilla. Resultado: En el primero, salida al tercio y luego recibió una cornada en el muslo izquierdo de pronóstico grave; esta le aconteció después de desmonterarse con el capote en verónicas y quite por gaoneras: “me infirió el colorado ojo de perdiz la referida "medalla".”
Su actuación en el Festival de la Universidad Católica lo llevó a ganarse la "Oreja de Oro". Foto: Pedro Arias
Al repasar sus actuaciones y los registros de su personal estadística, Serfaty afirma: “Soy el venezolano que más "festivales" ha toreado en toda la historia del toreo nacional; sobrepasé los 280 eventos públicos en 50 años; aunque la gran mayoría hayan sido a "simulacro de muerte" (era usual en los clubes y clubes...). Todo, absolutamente todo, lo recaudado fue a parar a manos de una cincuentena de instituciones benéficas lo cual me ha llenado paredes de placas y diplomas de reconocimiento.”
En su trajinar por el toreo, sumó mas de 350 festejos, tentaderos, novilladas en traje de luces con o sin picar; y hasta hacer el paseíllo en flamantes corridas de toros, pues salía de sobresaliente de espada de rejoneadores y "mano a mano", al lado de Curro Girón. SM (Su Majestad) "El Viti", Paco Camino.
“A Tobías Uribe le conocí en el patio de caballos del Nuevo Circo de Caracas, en 1.968 toreando ambos festival media casta de Cayetano Pastor; me habían comentado que sabía torear, siendo artífice del capote; y así fue, ambos triunfamos haciéndonos muy amigos. Los hijos de los ganaderos de bravo eran en los noventa aficionados prácticos, recordando con beneplácito a Luis Acosta Salerno, Vicente Branger y a José Gregorio Espinoza García "Joe".”
Cartel de Corrida de la Prensa 1968, Nuevo Circo de Caracas.
En la descripción de sus vivencias como torero se refiere a la Corrida de la Prensa del año 1968 “…en el Nuevo Circo de Caracas con Curro Girón, Paco Camino y SM. "El Viti", vistiendo de riguroso lila y oro.... saliendo de "activo" sobresaliente de espadas pues nunca me quedaba en el callejón....que hasta "Chopera" y... Sebastián González Regalado exclamaban: !Haberlo hecho antes cuando querías ser torero Carlitos..!!! " por los tacos armados con el capote a poderosos toros aztecas de "Reyes Huerta"...que en la Feria de San Sebastian 68, cuando repetí de sobresaliente del rejoneador mexicano Juan Cañedo. Le correspondió a Hugo Domingo Molina Colmenares quien después del "revuelo" a otro toro de Reyes Huerta me propuso tomar la alternativa en San Cristóbal; "tal cual" me la ofreció Curro Girón en Manzanares (España 1.965), Chucho Solórzano en Cancún-México 1.972 o.."El Mito" en Maracay en 1.980. He sido torero de luces por afición y no por Alternativa.”
Año 1979: En el Festival del Club Campestre Los Cortijos, Carlos comparte con Don Antonio Aragón su padrino y presidente del festejo (a su derecha). La reina del club era la joven Irene Sáez que después fue electa Miss Universo. Acompañan: JJ Vallenilla Calcaño, Eloy Dubois y Luis Ernesto Navarro.
“En esa época surgió otro gran "aficionado práctico" con quien toreé en 1.987 y fué el gran empresario mexicano de "Purificadores Pasteur", y mejor persona: Raúl Izquierdo, con quien me unió entrañable amistad. Fué Raul empresario de toros, descubridor y financista de Leonardo Benítez junto a Guillermo González; gente de gran calidad...de otra galaxia ..donde había mucho señorío.”
“Mención de honor para el gran caballero Daniel Espinoza, excelente aficionado práctico a quien conocí igualmente en el patio de caballos de la coqueta plaza de toros del "Club Campestre Los Cortijos"; presentado por Alfonso Alvarez Gallardo, Fidel Pondal, Eloy Dubois, quien fundara la ganadería pura casta "Santa Marta", comprando parte de ganadería "Guayabita", enclavada en las cercanías de Charallave, montando un cortijo que nadie, absolutamente, nadie superará la más hermosa plaza de tientas y tablao flamenco con museo taurino lleno de ortodoxo clasicismo. “
Año 2007: Festival en la Feria del Sol, Mérida, Hotel La Pedregosa. (I-D) Margarita Núñez (hermana del narrador Federico Núñez), empresario de la Feria de San Cristóbal: Aurelio Zambrano, Carlos Serfaty y el torero merideño César Faraco "El Condor de los Andes".
Como torero, Carlos Serfaty tuvo “el honor de que un grupo de distinguidas y hermosísimas señoritas de la sociedad de los años setenta caraqueñas, se les ocurriera fundar el club de fans: CARLITOS SERFATY (pueda que ya triunfando en TV ayudara un poquillo); lindas chicas que iban con capote bordado en letras doradas a mis actuaciones colocando el capote en las barreras”. Recuerda algunas de sus integrantes: “la ex-Miss Venezuela 97: Irene Bottger; Ninoska Cuervo, fundadora del primer grupo de gaitas femenino "Las Cartujas"; una de mis fans, para aquel entonces, fue la primera actriz Doris Wels.”
SU PROFESION DE PERIODISTA Y PRODUCTOR DE PROGRAMAS
En su faceta de periodista Carlos Serfaty Borges ha pasado por diferentes funciones: “… fuimos fundadores de la revista "Venezuela Taurina" de Don Antonio Aragón; desde la primera edición en 1.963 mantuvimos la página "De Tercio a Tercio", siendo corresponsal de nuestro padrino Don Antonio Aragón en Madrid (1.965-1.968). También manejó durante las temporadas 72-80, el tabloide full color: "Gaceta Taurina" que se distribuía gratuitamente en el Nuevo Circo de Caracas y Valencia; así mismo "Gaceta Taurina", la cual fue el órgano informativo de la Plaza de Toros "Plazamar" de Margarita 1.978-1.982.
“Aunque sin perder la afición, mantenemos la llama taurina en Nueva Esparta, en la esperanza de que con los cambios políticos deseados, podamos reaparecer en el "redondel de iluisiones" siempre listos publicando semanalmente "tips" taurinos en la columna "Open House" que cumple 37 años y en el programa radial: Cita con los Famosos.“
Su carnet de cronista taurino fue emitido por la "Comisión Taurina del Distrito Federal" en 1.962. Junto al inolvidable Carlos Eduardo Misle "Caremis", Serfaty perteneció al equipo de narradores que transmitió la primera corrida de toros por televisión en toda Venezuela; aquello fue por el canal 5 de la Televisora Nacional (TVN-5) el 14 de Marzo de 1.967; era un festejo nocturno donde intervinieron: José Fuentes, Héctor Alvarez y Sérbulo Azuaje. Se inspira el entrevistado y remata diciendo: !Vaya qué honor!
En su quehacer profesional en radio y televisión, ha tenido la oportunidad de producir y animar tres programas en Radio Caracas Televisión: RCTV; tres programas en Venezolana de Televisión, VTV, canal 8; y otros cuatro espacios en cadena de televisoras regionales. Para el medio radial ha hecho 14 programas radiales en 9 emisoras, recibiendo numerosos premios nacionales e internacionales.
Al recordar esta etapa de su vida nos cuenta: “En calidad de animador estuve durante tres décadas: "Un Venezolano en España" por RCTV 1.968-1.972; aquí debutó como cronista taurino el recordado Guzmán Ramírez; transmitió exclusivas con César Girón, El Cordobés, Palomo Linares, "El Niño de la Capea" en España, México y Colombia. Así mismo, fundé el programa del "Canal 11: ¡OLEEE! con Pepe Cabello. “
Su nivel de relaciones en el mundo del toro, le permitió el honor de pertenecer al comité organizador que homenajeó a Eleazar Sananes (1962) y a Antonio Aragón (1992); fueron unos históricos festejos celebrados en el Nuevo Circo de Caracas.
UN PROGRAMA INOLVIDABLE: EL ESPECIAL SOBRE LA MUERTE DE CESAR GIRON
Serfaty estuvo ligado a los Girón y con César tuvo gran amistad.
La fecha del accidente donde perdió la vida el matador de toros César Girón, Carlos Serfaty Borges se vió sorprendido por la noticia estando ya en el canal de televisión para dar inicio a su programa "Venezuela, Turismo y Juventud"; el impacto de la noticia lo obligó a improvisar un especial dedicado a quien admiraba.
Así nos cuenta esa experiencia dolorosa que lo retó a producir sobre la marcha un especial taurino:
“Otra anécdota histórica y casual fue la sucedida el 19 de Octubre de 1971, cuando produciendo y animando el programa televisivo: "Venezuela, Turismo y Juventud" por Venezolana de Televisión -Canal 8, a las 10 pm.- en el mismo estudio donde después del "Observador Creole" daba inicio a mi espacio musical y turístico, escuché al narrador de noticias: Amado Pernía exclamar: Ha fallecido trágicamente el torero César Girón, en la autopista Caracas-Maracay. Quedé tan impactado con la infausta noticia que cuando seguidamente me tocó presentar el "talk-show" televisivo en referencia, le tuve que pedir permiso a mis patrocinadores, invitados especiales y a la orquesta de jazz (integrada por el "Pavo" Frank en la batería, Romerito en el bajo , Victor Cuica en el saxo y flauta más el maestro Pat O'Brien en el piano), le dije a mi director técnico Luis Duque, -quien falleciera con Renny Ottolina en la avioneta- que se buscaran películas e imágenes de César Girón; este programa especial duró "sin parar"- es decir, sin cortes comerciales- una hora de televisión; era !En vivo y directo!. Salí para irme ya en la madrugada, directamente a su entierro en el cementerio de Maracay. Luego, supe que quienes vieron este programa -que no se grabó lamentablemente y que era en blanco y negro- quedaron muy impresionados por tantas vivencias compartidas y el haber entablado gran amistad con los Hermanos Girón; amistad que ni el "malaje" cronista taurino aquel que intentó enemistarnos, pudo acabar con tan estrecha relación social , desenmascarándolo, siendo delatado por uno de los más entrañables amigos de "César": Carlos Silva, quien al ser técnico de iluminación de RCTV, se encontraba gracias a Dios trabajando en el estudio de RCTV en 1968, viendo cómo "defendía" a quien había decidido reaparecer en los ruedos, tres años antes de la lamentable muerte del "más grande" torero americano de todas las épocas; sin embargo, pudo César -después de "confundirlo" aquella demoníaca llamada telefónica Caracas-Madrid- pedirme perdón sintiéndome muy aliviado pues creía haber perdido a uno de mis más entrañables amigos a quien admiraba profundamente.
Con el programa de televisión: "Un Venezolano en España" logró que se transmitiera en siete canales de TV; su poder de distribución llegó hasta Canadá y le valió el primer premio como "Programa Turístico Hispanoamericano del Año" concedido por el Club "Alfonso XII". Después de 30 años de haber hecho la "primera parte" de este espacio, tuvo la feliz coincidencia de volver a entrevistar al matador español Tomás Campuzano en Sevilla, a quien le manifestó la gran satisfacción de "volver a hacer TV en España. Eso no tenía precio…!“ Otros entrevistados fueron: El maestro "Antoñete", Los Guardiola mostrando los encantos de Sevilla y su encastado hierro, Feria de San Isidro, “Cómo se viste un torero hecho en el Hotel Colón" con Martín Pareja Obregón”. Comenta que se pudo pagar erales en plaza de segunda ”para darme el gustazo de volver a pasármelos por la faja...!Sencillamente inenarrable…!”
En el año 2011, este locutor y periodista residenciado en Margarita y miembro del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida, le produjo desinteresadamente a su Capítulo Margarita, un documental titulado: Antonio Bienvenida; el mismo fue llevado a Madrid al Encuentro Iberoamericano de Círculos Bienvenida donde se exhibió con éxito ante una concurrencia latinoamericana y mayoritariamente española. Luego, esta producción ha sido proyectada en México y Venezuela para finalmente dejarla a todo el mundo colgada en internet en youtube.
SU FACETA COMO EMPRESARIO TAURINO
Al rememorar otra de sus funciones en el impulso a la Fiesta en Venezuela, recuerda que organizó los primeros tours taurinos que se hacían en la "epoca del oro" del toreo: “No sólo los llevaba al Nuevo Circo de Caracas en autopullman con almuerzo y show flamenco incluido, sino que se proyectaban filmes y transmisiones de las corridas televisadas, heredada por los componentes de la Peña Aficionados de Caracas".
Serfaty fue Coordinador General de las flamantes "Feria de las Perlas" donde se presentaron figurones del toreo como: "Antoñete", Niño de La Capea, José Mary Manzanares, Curro Girón, Eloy Cavazos, Chucho Solórzano, Curro Leal, El Mito, Paquirri y Angel Teruel; actividad bajo la batuta empresarial de Manuel Malpica Pasos, Luis Pietri, Victor Saume y César Lemoine.
En 1990, rescató la Feria de Las Perlas ofreciendo dos corridas donde salieron a hombros Bernardo Valencia, "El Rubi" y Javier Rodríguez; “
En ese centro social campestre caraqueño: "Hacienda El Arroyo", debajo del afamado restaurant "Vistarroyo", organicé mas de 20 festejos hasta que decidí regresar a Margarita en el 2.006 cuando quise continuar con la Feria de Las Perlas en solidaria asociación con Erick Cortéz y Mario González, instalando la plaza "La Española" con la firme intención de dejarla fija; pero las gravísimas e ilegales alteraciones de orden público por parte de la "violenta" y politizada Protectora de Animales, hizo que nuestro socio -el acreditado empresario Omar García, hoy por hoy miembro del "Capitulo Margarita" y mejor amigo- razonablemente, desistiera; pues, ante sabotajes, guarimbas, secuestro de toreros y una desatada campaña en contra del espectáculo, hasta llegaron los chavistas a prohibir la entrada de toros de casta a la isla mediante la revocatoria de los permisos por pare de la Alcaldìa los cuales fueron legalmente concedidos.
LA TARDE QUE PASO DE EMPRESARIO A TORERO
En la ocasión cuando organicé una "Fiesta Campera" en Margarita, estuvo a punto de suspenderse pues los toreros anunciados de traje campero, a quienes se les había pre- pagado el hotel, no vinieron de tierra firme porque se había regado la voz de que los toros "estaban toreados"; el rumor llegó hasta Don Domingo Guimerá, propietario de la plaza portátil y aùn así, fueron vendidas las entradas que incluían nutrido almuerzo con shows folklóricos y flamencos. Cuando a las cinco de la tarde no apareció ninguno de los toreros anunciados, ante asistencia de 200 invitados, no tuve más remedio que anunciar -micrófono en mano- que yo lo haría...quedándose impresionado "El Conde del Guácharo" quien como el dilecto hombre de negocios y caballero Omar Garcia Rodríguez "temían" porque yo fuese a parar a una clínica; pues no había ni siquiera subalternos; pero sí muchos kilos de pura casta. De nuevo, tuve que jugarme la vida, esta vez en un redondel de 20 metros de diámetro, donde el único toro santacolomeño lidiado "no estaba toreado" permitiéndome dentro del lógico desentrenamiento y "dudas" sobre las embestidas del que demostró no haber sido "meneado", instrumentarle algunas verónicas y quietos muletazos."Es tal el terror que causó la broma pesada, que Efraín Girón a quien habían llevado al festival pues pasaba vacaciones en el 2008 en la casa veraniega de Alfredo Sánchez, hijo del inolvidable Alfredo Sadel, cuando lo ví en el tendido felizmente, le rogué que me ayudara a "salir del paquete"; ante mi solicitud me hizo señas de que estaba herido, levantándose el pantalón para que le viera los aparentes rasguños. !Terror sin razón ! por lo que al menos pude brindar satisfacción "a medias" para que no devolviera el dinero de las entradas, abriendo el "portón de los sustos". Sin embargo, tantos sacrificios no lograron sus objetivos pues pensaba dar otros festejos parecidos.
Ya al cierre de este reportaje, el feliz entrevistado Carlos Serfaty Borges señala con una amplia sonrisa: “El toreo me dió la gracia de disfrutar a plenitud, dándole suerte y grandes satisfacciones a muchos, pues irradiaba mucha afición que impregnaba y entusiasmaba.”
Para cerrar noblemente, nos dice: “Siempre le dí oportunidades a quienes quisieron ser toreros, donando trajes de luces, capotes, muletas o dinero en efectivo; así como también contribuí con valiosos cuadros taurinos y hasta los tomos de José María de Cossío los doné a la Peña Taurina "Los Ñeros" de Margarita en 1978; también llegué a pagarle las vacas a aspirantes y compañeros, pues "no" acostumbraba a cobrarle a los demás alternantes en cuanto festival se nos presentara; sobre todo, en el último centro social donde "echamos capa", el cual inauguré con su propietario José Alejandro Moreno en 1990 bautizando su placilla "Enrique Moreno" en homenaje póstumo a su hermano quien también toreaba en el recordado Club Sartenejas.”
Esta es la reseña de una Vida Taurina que merece ser recordada y contada; tanto para los viejos entendidos como para las nuevas generaciones de aficionados que podrán saber de la dimensión de quién es Carlos Serfaty Borges; hoy es un hombre de la radio, entre otras cosas que hace, pero nunca pierde oportunidad de impulsar el toreo venezolano, ya sea desde su Open House impreso o radial.
El ídolo Diamante Negro fue el primer torero que impresionò a Carlos en 1952; luego en 1965, trece años después, le conoció y admiró en Madrid.
Asi es Carlos. He sido testigo de muchas de las cosas aqui narradas y doy Fe de tu inquebrantable y constante actuacion y aficcion taurina. Tu primo, Luis Enrique Madriz Borges.
ResponderBorrar