10/1/13

La Santamaría, de plaza de toros emblemática a pista de hielo gratuita

La plaza de toros reconvertida en pista de hielo.| S.H.MFoto:

por: Salud Hernádez-Mora | Bogotá - elmundo.es

En lugar de toros, patines. En plena temporada taurina en todo el país, y cuando los mejores espadas españoles triunfan en el exilio de Duitama, población cercana a Bogotá a donde trasladaron las corridas, la emblemática plaza de Santamaría cambió la arena por el hielo. Miles de bogotanos aprenden a patinar en un coso que los amantes del toreo consideraban el mejor de América después del de Ciudad de México.

El alcalde Gustavo Petro se salió con la suya y cuando los taurinos deberían estar calentando motores para empezar las corridas bogotanas optó por ofrecer una diversión gratis a los habitantes de la enorme urbe hasta el último día de febrero, el mes que veía torear a más maestros en la Santamaría.

"Soy antitaurina total porque me parece un maltrato innecesario a los animales", le dice a ELMUNDO.es María Alejandra Castro, una joven bogotana que está entusiasmada con el patinaje. "Yo quisiera que no volvieran nunca los toros a esta plaza".

Fue hace un año cuando el alcalde socialista, al poco de iniciar su mandato, no renovó el contrato a la empresa que llevaba muchos años organizando las corridas. Se declaró contrario a la Fiesta y anunció que la Santamaría albergaría espectáculos culturales y deportivos.

Los amantes del toreo hicieron lo imposible por evitar la medida pero al final debieron claudicar y trasladar las corridas a Duitama, a una plaza móvil donde siempre hubo toros en la primera semana de enero, pero de segundo nivel.

Tres años de espera

Les queda la esperanza de que el siguiente alcalde acepte el toreo, como ya hizo la Corte Constitucional colombiana, que lo declaró "bien cultural", y les devuelva la plaza. Pero aún quedan tres años para las elecciones siguientes.

La pista está abierta todo el día, hasta las nueve de la noche, y el único requisito para entrar es tener paciencia, en especial los fines de semana, cuando las colas son eternas. Son 700 metros de hielo para patinar durante un tiempo que fijan los organizadores en función del número de aficionados. Todo es gratuito, incluso el alquiler de patines.

"Nunca había entrado a la Santamaría y tenía ganas de hacerlo. No estoy en contra de los toros, pero esto del patinaje de hielo que jamás había hecho es genial, espectacular", comenta Gerardo Vargas, un oficinista que acude con su hija.

No sólo Gustavo Petro sacó de la plaza a los toros sino que al poner gratis el patinaje, manda otro mensaje subliminal: ahora a la Santamaría puede entrar el pueblo humilde. Las corridas se habían convertido en un acto social que congregaba a lo más granado de la sociedad capitalina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores