Colombia taurina merece respeto a su cultura

Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

21/12/11

Murió "Chicuelo de Venezuela"

En Puerto Cabello, Aurelio Álvarez “Chicuelo” fundó esta dinastía. Foto: alcusa.com.ve

* Fundador de la dinastía de los Álvarez en Puerto Cabello

por: El Vito

Murió en Caracas Chicuelo de Venezuela, quien fue un torero con ambición y afición; pero que no logró realizar sus sueños. Torero de Puerto Cabello, que se hizo en México donde en esta tierra siempre generosa para con los toreros venezolanos, aprendió el abecedario de la profesión. Allá, a México, Aurelio Álvarez “Chicuelo de Venezuela” viajó con su paisano y pariente Ramón Reyes “El Ciclón”, quien había sido apadrinado por el maestro Carlos Arruza, casa de éste a la que llegó Aurelio, en Pastejé.

Lo más importante en la trayectoria taurina de Aurelio Álvarez “Chicuelo de Venezuela” fue la siembra de toreros que hizo en su natal Puerto Cabello. El más importante de esta dinastía, no cabe duda, ha sido Ramón Álvarez “El Porteño”. Un venezolano que destacó en Madrid, en su plaza de Las Ventas, y realizó campañas destacadas por las plazas de Iberia.

Antes lo fue Ramón Reyes “El Ciclón de Puerto Cabello”, que por sus éxitos entusiasmó Joselito Álvarez el torero insignia de aquellas temporadas al alba del decenio de los años setenta, cuando hizo pareja y competencia con Manolito Rodríguez en Caracas y en Maracay.
Por aquellos días de la euforia novilleril destacó en España otro miembro de la dinastía porteña, Freddy Villanueva “El Negrito”, torero mimado por Salamanca, destacado en Vista Alegre y Las Ventas de Madrid con alternativa de manos de Paco Camino en presencia de José María Manzanares en 1972 en la plaza de Benidorm con toros de Ramón Sánchez. Cuando “El Negrito” sonaba en Salamanca, en México lo hacía otro buen torero de Puerto Cabello, Jorge Jiménez, hoy radicado en el Ecuador donde dirige una Escuela Taurina y organiza espectáculos.

Dos miembros de esta dinastía que en Puerto Cabello fundó Aurelio Álvarez “Chicuelo” han sido Rafael Álvarez y el picador de toros José de los Santos Calvet Álvarez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores