19/12/11

Estoque de seda


* Es un problema de ubicación y entendimiento...

por: César Dao Colina

*CUANDO en una de nuestras recientes notas comentábamos algunas lamentables incidencias sobre la Feria de Valencia 2011 las cuales, igualmente, las han acogido cronistas estimables como V.J.L. “El Vito”, “El Tato” y Raúl Gordón Blassini, acotaba que era necesario “Entender” lo que asumíamos, tal como lo hemos hecho durante más de (40) años en este mundo ¡donde todos nos conocemos! con nuestras fortalezas y debilidades, pasiones y tristezas.

Ahora bien, sin ánimos de polémicas estériles, ni ofensa silvestre alguna que solamente miden en unicidad la calidad personal de quienes la profieren, por eso estamos donde estamos; debemos acotar algunos puntos como proseguir refrescando memorias frágiles que es la enfermedad habitual que nos une; más, si tenemos que vernos nosotros primero antes, con atrevimiento desmedido, juzgar a los demás pretendiendo meternos a todos en un sólo saco; ahora, si esa conducta descalificadora los viste, bien, no pasa nada al ser un problema de entendimiento.

*El Cronista Taurino Oficial de la ciudad, sin sueldo alguno, con más de (17) obras publicadas, no se obtiene por “Encargo o por ser Gracioso” y se extingue sólo por la renuncia o fallecimiento del titular; por lo tanto, no se estampilla a ninguna matriz política; y mucho menos cuando por décadas, con nuestros errores u omisiones, nos hemos apegado a la defensa la Fiesta internacionalmente; recordemos, quiénes solucionaron de su propio peculio el horrible Veto que pesó sobre la Monumental y adónde estaban hoy los muy honorables Jueces de Oficio.

*CUANDO hemos tenido que ofrecer disculpas- en muy pocas ocasiones- lo hemos hecho con honor, dando la cara como hacen los hombres, no utilizando el caradurismo y sin que otros nos escriban lo que ignoramos garrapatear.

*JAMÁS asomamos ni afirmamos que los destrozos sufridos en el Parque Recreacional y Plaza de Toros fueron autoría de matador de toros alguno; no se supo leer, menos entender. ¿O es que los toreros son Francotiradores?

*CUANDO se comentó sobre las presuntas amenazas hacia el matador colombiano Sebastián Vargas para que no actuara en la feria taurina, no lo dijimos nosotros, sino el mismo diestro; prueba de ello, es que la Unión de Toreros Colombianos (UNDETOC) solidarizándose con su agremiado, bajo oficio (01-2011) decidió ROMPER RELACIONES de hecho con su par venezolano; y saben por qué? Pues así de claro lo escribió desde Bogotá, Guillermo Rodríguez:
- “La Undetoc rompe relaciones con sus pares venezolanos por el incalificable maltrato a Sebastián Vargas y la nula respuesta del gremio de toreros...cuando estaba en el hotel preparado para vestirse un grupo de “colegas” venezolanos amenazó a Vargas en términos más que descomedidos y al final verter palabras injuriosas y amenazantes a su integridad, le impidieron presentarse en el coso”; y, así, Raúl Gordon Blasini, precisa que “está por verse aún las próximas acciones de los miembros de la FITA, Perú, Colombia, Ecuador y México”. ¿Entonces?...

*CLARO QUEDÓ ESCRITO: quien deba, que pague, llámese como se llame, que se honren las deudas ¿Esto fue leído muy bien? Hemos sido críticos de las organizaciones taurinas, cuando las situaciones así lo refieran, desde que se inauguró la Plaza de Toros Monumental de Valencia. Empresa o ente que haya sido o sea. ¿Desean las pruebas?

*UNA de las cosas malas que hemos cometido es “Tapar”, por consideración, a toreros que por mucho tiempo no han dado la talla; porque, entendemos que si esta profesión fuese muy fácil no existieran tantos albañiles. Aquí, inquirimos, nos conocemos todos, todos, con nuestras profesiones que se encuentran situadas muy distantes del maravilloso mundo taurino; sabemos qué hemos hecho, qué deudas económicas y morales tenemos desde hace muchísimo tiempo y que nos hemos olvidado de honrarlas, sobre todo, de dónde comemos porque si llegáramos a pedir pruebas en un estrado de tantas miserias enquistadas, no sabemos de dónde saldrían. Razón llevaba Federico García Lorca cuando poetizaba, con su autocalificada intelectualidad, que... los perros ladran al otro lado del río. Recordaba el Dr. Betancourt Moreno que “para escribir de toros hay que hacerlo con tinta bendita porque la miel no se hizo para la boca del asno”.

No obstante, cerrado ya y per se, este propósito y en aras de que Dios nos perdone nuestras culpas, reciban todos ustedes una Feliz Navidad como un Próspero y dichoso año 2012 ...Vale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores