Las corridas son una tradición secular que han servido para izar banderas culturales y artísticas. Obra: Oleo de López Canito
* Taurinos esperaremos el nuevo año con un ojo abierto ante los ataques
por: Jesús Ramírez “El Tato”
Pocas hojas le quedan al calendario 2011; un año que para los taurinos de todo el mundo ha sido crítico y trascendente. Mientras se sigue la ruta victoriosa por la reafirmación de la Fiesta Brava como espectáculo sin igual con declaraciones municipales que llegarán a la Unesco, se alarga la formación de grupos anti taurinos, con apoyo económico para grandes campañas de desprestigio, que lamentablemente han encontrado asidero hasta en nuestros pueblos.
Los catalanes dieron el paso político y cerraron casi 100 años de historia en la monumental de Barcelona, situación que esperamos sea revertida este año venidero. En Quito, se dieron las parodias de corridas a simulacro, lamentablemente con la presencia de las figuras que olvidaron, por los dólares, su condición de matadores de toros. En México amagó la intención de prohibir la Fiesta en el DF; y en Colombia la crisis política y social mantiene ocupados a quienes también alientan ideas de suspensión del espectáculo taurino.
En nuestro país la duda continúa. De todos los flancos salen decisiones que atacan duramente la Fiesta. Un plumazo tembloroso en Trujillo y algo similar en Guanare. Grave decisión en Maracaibo que impidió la entrada a la plaza de menores de 18 años durante las corridas feriales. Lo de Barcelona, estado Anzoátegui y Tucupido, no fue de los taurinos de afuera, sino de los que están enquistados en la trama que va por los pueblos de la mano de la improvisación.
Pero recientemente en Maracay, un tribunal agrario invitó para una mesa técnica por una medida autónoma de protección solicitada por un ciudadano que está registrando una Plataforma por la defensa de los animales. Desea el juez conocer todo lo pertinente a la protección de los animales que intervienen en la lidia.
Afortunadamente hubo una buena representación de taurinos y profesionales de Maracay, ante los solicitantes que cabían en un volkswagen. Pero no hay que lanzar campanas al vuelo ni decir, como argumentó un crítico virtual, que el juez había rechazado la medida de protección. No señor, hay que seguir unidos y a la espera del llamado para la segunda reunión. Ni el tonto, ni los bobos duermen cuando hay pan.
Recordamos que es un juez agrario de Aragua y Carabobo; y lamentablemente del hermano estado Carabobo no vino nadie. Habrá que esperar el nuevo año 2012 con un ojo abierto, porque a los mentirosos les siguen creciendo las orejas. Avisados pues.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario