La petición se la formula a Corealsa, el conocido cronista taurino Nelson Arreaza. Foto: Vielma
por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
La desaparición física del Maestro César Faraco el pasado 08/12, hace que su trayectoria taurina sea traída de nuevo a las lupas de la crónica taurina e irremediablemente, compararla o buscarle un similar desempeño en otros toreros venezolanos; al no encontrarse quién se le mida a la Figura del Toreo que fue César Faraco, entonces comienzan acciones como la que emprende desde su cuenta de facebook, el cronista Nelson Arreaza, conocedor como nadie de los numeritos que cada torero ha logrado acumular en su carrera por los ruedos del mundo.
Este historiador taurino remarca claramente que Mérida no ha dado un torero tan importante como lo fue César Faraco; sin embargo, en la plaza merideña ya su nombre ha sido honrado denominando el "Patio de Cuadrillas César Faraco".
Otras áreas de la Plaza de Mérida honradas con nombres de gente valorada por los directivos de Corealsa son:
Patio de Caballos "Humberto Alvarez"
el Salón "Cova Rey" para actividades especiales,
Finalmente, debe señalarse que la Plaza de Mérida fue bautizada como Román Eduardo Sandia, en homenaje al ingeniero que perdió la vida en un accidente aéreo cuya avioneta propiedad de Corpoandes, fue encontrada 36 años después en enero de 2006.
También, debe recordarse que en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, la fundación cultural Plaza de Toros homenajeó al Maestro usando su nombre en el "Museo Taurino César Faraco". Por el mes de enero, en esta área de la plaza, se exhiben las prendas de las jóvenes que han sido candidatas o reinas de la Feria de San Sebastián, así como fotoafiches relacionados con el evento ferial.
**************TEXTO DE LA PETICION DE NELSON ARREAZA A COREALSA **************
Estimados amigos de Corealsa. No creen ustedes, que a partir de ahora la Plaza Monumental de Mérida debería llamarse Plaza Monumental "César Faraco"? César Faraco tiene todos los méritos para que la hermosa plaza merideña lleve su nombre. No solo por ser de ahí, sino porque César Faraco ha sido el torero mas importante que ha dado Mérida; además de ser el único torero americano que ha recibido le alternativa en plena Feria de San Isidro. Las dos veces que como novillero salió a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de "Las Ventas". Por su trayectoria taurina tanto en México, España y Venezuela. Como gloria del toreo venezolano y por ser formador de toreros en la Escuela Municipal de San Cristóbal. Además, por su caballerosidad tanto en la calle como en el ruedo. Con todos mis respetos para Román Eduardo Sandia, estoy seguro que la Plaza de Toros Monumental de Mérida debría llamarse, a partir de ahora, Plaza de Toros Monumental "Césa Faraco". Si toman en cuenta esta propuesta estoy seguro que tanto Mérida como toda Venezuela se lo agradecerán. Atentamente Nelson Arreaza.
****************************************
En posterior entrevista, vía chat, con Nelson Arreaza sobre este tema, estos fueron sus comentarios:
"El Nombre de César Faraco deberia estar no en un patio de caballos, ni en la plaza de un club, ni en la de una plaza de tientas; sino en La Monuemntal de Mérida que ademas el fue quien la inauguró.
Que le pongan al patio de caballos Roman Eduardo Sandia.
Ademas, ni siquiera el museo taurino lleva su nombre; cosa que me parece una injusticia. Es lo que me comentó un día César. Seria lo mismo que en Maracay a un museo taurino le pusieran el nombre de César Faraco."
Luego remata el diálogo diciendo:
"Ah... y muchas gracias por incluir mi petición en tu página.
Perdón, pero es la Monumental de Mérida la que debe llevar ese nombre."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario