El milagro del Santa Coloma, encaste de prodigio. El mexicano Flores indultó a "Pascual" de Salento.
Por: Guillermo Rodríguez - Tendido 7 - caracol.com
Fecha: 12/25/2011
Cali.- Lo cantó Agustín Lara con entonado acento y proclamó: "con ansias de novillero"; y al salir de Cañaveralejo, añadiría de Sergio Flores: con oficio , don de la lidia, conocimiento de las suertes, de los terrenos, de las distancias, del manejo fluido de los instrumentos taurinos que lo llevaron a indultar a ese extraordinario, noble, bravo (cómo humillaba ), suvaón, repetidor, encastadito "Pascual " que reivindica al Santa Coloma: un encaste que no podemos perder , justo hoy cuando se ha impuesto (otra moda que pasará como todo lo que se lleva el viento), el Parladé.....
Indultaron a PASCUAL, santracolomeño de " Salento" que lleva el encaste Murube-Santa Coloma, tan extraño en el mundo ganadero iberoamericano y que en Colombia lo tratamos con eficacia en herederos de Gutiérrez, en La Carolina y en otras pocas casas ganaderas.
Asistieron unas 10 mil personas a la apertura de la Feria 54 de Cali. Salimos encantados por el conjunto de la novillada, más allá de algun manso, otro encastado, otro soso pero NOBLES los seis.
El espigado tlaxcalteca mostró recursos, que está apto para ser matador de toros, que tiene gusto y lo esencial: VALOR, consciente, sereno; pero con ese detalle de quedarse en el sitio no importandole (conscientemente) lo que pueda sobrevenir.......
Un poco apuradillo desde el paseíllo pues se desprendió de sus dos compañeros, llegó el primero a la barrera, se despojó de su capote de paseo y comenzó a torear (a veces eléctrico como en las chicuelinas. Por ejemplo).
Ahhhhhhh!!! Pero vendría el gran cuarto; y allí plantó raíces el joven mexicano; desgranó sus mejores virtudes, corrió la mano, ligó y hubo dos tandas (por el derecho y el izquierdo ), de prodigio.....Y ese eral a más, con fondo, con calidad, con ritmo, con armonía, con cadencia.
Asomó el primer pañuelo blanco, siguieron decenas, centenas; y el buen criterio del palco, donde está el maestro Jairo Antonio Castro, acogió la petición popular al sacar el banderín color oro viejo........
Había un sabor dulce en la tierra de la caña, un cosquilleo, un latir pausado de nuestro corazón, una felicitación unánime, una gracia sólo posible en el mundo de los toros, que ese ser que lo ha dado todo en la batalla épica puede seguir viviendo.
Dos orejas, paseo al anillo del torero con los ganaderos (padre y los dos hijos) y un aroma exquisito de congratulación de todos. Salió en olor de santidad taurina.....
Gracias México, gracias señor Flores, gracias queridos ganaderos.
NUESTROS DOS CHICOS.
Crudo está Randy Rojas. Se le fueron vivos los dos novillos y Andrés Valencia, enjundioso, queriendo sin el oficio.
Ya me lo dijo el maestro Vásquez II un día : Guillermo, hacer un torero sin torear, sin vacas, sin tentaderos, sin corridas, es un milagro.
Milagro que salieran vivos y por sus propios medios (no porque los novillos fueran barrabás por partida doble) sino porque al no contar con brújula podían encontrarse a merced de sus "amigos", esos novillos que se fueron sin entender por qué no los habían lidiado.
No me voy a ensañar con los chicos. Así es imposible......Es un tema que debemos revisar; y evitar que lleguen a las novilladas de feria a aprender. Deben pisar la arena aprendido el A, B, C.
“Pascual” nos ha dejado unas sensaciones tan íntimas, tan llenas de contenido, que aún recuerdo su lidia en los medios y su pelea franca y brava en el caballo.
Santa Coloma está vivito y coleando.....
Este martes 27/12, la primera corrida....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario