La llamada de Faraco el 25/12: Un bello gesto de sembrar la amistad. Foto: Oscar Medina
por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
Era 25 de diciembre; no se de qué año; pero recuerdo que es hace bastante tiempo de aquella primera llamada telefónica; por este día navideño, es normal alargar la dormida por la actividad que el 24 en la noche obliga a cualquiera a dormirse tarde. Serían las dos de la tarde o algo menos, cuando el repique del teléfono rompe el silencio de casa -y hasta de la cuadra- un 25 de diciembre; al contestar escucho una voz calmada y profunda que me dice:
- Cesitar cómo estas…Feliz Navidad mijo.
Entonces me percato que era el Maestro Faraco, quien se molestaba en llamarme en esta fecha tan especial en la humanidad: 25 de diciembre. Luego de su saludo protocolar, respetuoso y cargado de un sincero sentimiento, expresaba sus mejores deseos por lo mejor para mí y mi familia. Después de ese cariñoso saludo, vinieron mis preguntas sobre su salud, sus proyectos y reiterarle el cariño que me inspiraba. Sin profundizar tanto, este caballero daba respuestas de sus cosas; pero nunca quejarse de nada; un ánimo increíble para su edad y su situación familiar pues al colgar la llamada recordaba que por estar en el toro, Faraco se vino a San Cristóbal a fundar una escuela taurina y aunque su hija, la luz de su vida hasta el último segundo, le acompañó en sus inicios, luego se marchó.
Así fue la primera llamada de Faraco del día de Navidad. Al año siguiente, y al otro y al otro de nuevo se repitió este bello gesto de sembrar la amistad; de enaltecerla con una llamada telefónica. Ay Faraquito…a cuántos metiste en esa muleta de cariño que con suavidad y mando ondeabas cada 25 de diciembre.
Imagino que sus amistades más cercanas eran objeto de este galanteo de relojero suizo cada diciembre; fue tan puntual el Maestro con su llamada, que llegué a esperarla uno que otro año para no hacerle una desatención.
Sin embargo, este diciembre 2011 Don César Faraco se nos fue; y de qué manera decidió marcharse: “Siento un dolor en el brazo pero no quiero molestar…”, qué valor torero tuvo; hasta para afrontar la muerte.
Amigos …Faraco no llama hoy; por más que queramos oírle, sólo su recuerdo nos acompañará este 25…!Ay Faraquito... cuántos estaremos extrañándote por siempre en esta fecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario