12/12/11

Faraco: ¡El Maestro!

Los toros intentaron al menos en tres oportunidades ponerlo en manos de Dios; sin embargo, el Padre Celestial prefirió esperar a que diera su última faena entre nosotros los tachirenses. Foto: O. Medina

por: Óscar Alí Medina Hernández
Presidente de la Unión de Abonados

Nota del Director:
En la hoja membrete enviada por el Dr. Medina, para la publicación de este artículo, está escrita en mayúsculas la siguiente frase:
"LA PLAZA DE TOROS DE SAN CRISTÓBAL DEBE LLAMARSE CÉSAR FARACO"

Hace ya algunos años, la pasión taurina que con fuerza había irrumpido en el Táchira con las primeras ediciones de la Feria de San Sebastián, recibió un apoyo importante cuando un grupo de aficionados, encabezados por el Dr. Manuel Ordóñez, concretaron una idea que había sido discutida en reiteradas oportunidades en el seno de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de la Plaza de Pueblo Nuevo, la cual concluyó en la fundación de la actual Escuela Taurina de San Cristóbal. Muchos nombres se barajaron para decidir quién sería el director de tan ansiada institución. La Providencia nos tenía reservada una hermosa sorpresa; luego de muchos contactos y de conversaciones con amigos que intermediaron para hacer realidad un anhelo, llegó un día a San Cristóbal, procedente de Ciudad de México, el Maestro César Faraco. Con la pasión desbordándole su pequeña estatura mostró como tarjeta de presentación su don de gentes, su corazón en donde cabían cómodamente la amistad, el cariño y la gratitud. De inmediato no sólo asumió la dirección de la Escuela, sino que se ganó el amor de los aficionados tachirenses; pues, de fácil conversa y amena tertulia, se vinculó decididamente a prodigar amistad, cariño y preocupada entrega por la que fuera, aparte de su hija Liz, la razón de su vida. ¡Qué clase de Maestro y de Amigo!, no sólo por su trato de caballero, su arte y su especial conocimiento del toro, sino porque se convirtió en un segundo padre para los muchachos que tarde a tarde se aparecían en Pueblo Nuevo buscando abrirse un camino en tan difícil y peligroso mundo, en tanto que para los aficionados, y nosotros sus amigos, en un especial compañero de querencias y esperanzas.

Con la ilusión de entregarle a la afición del mundo un torero parido en esta tierra, hizo de la sede de la Escuela Taurina su verdadera casa; y allí, con la suavidad del temple de sus mejores años de torero, inició una labor callada pero de mucha constancia, cargada de inagotable sabiduría y ambición. Nos metió a todos en su muleta y se hizo dueño de nuestra amistad y respeto. Ya con sus setenta y ocho años, y un sistema cardiovascular de elevadísimo riesgo, se mantuvo firme hasta la madrugada del día que, sabiendo que la vida se le escapaba por ese corazón que no aguantó una emoción más, allá, en la soledad de su segunda casa, su apartamento de siempre, pudo sacar fuerzas y coraje para despedirse, sobre el envés de un calendario, de su afición, de sus amigos y de su vida, su hija Liz, para luego marcharse envuelto en el Manto de la Inmaculada.

Para quienes le conocimos, compartimos y le quisimos, y seguiremos queriendo, el hasta luego del Maestro nos produce un gran vacío; pero nos queda la satisfacción de haberlo adoptado como un hijo más de esta San Cristóbal andina; de haberlo arrullado entre el calor de la amistad, el compañerismo, la familiaridad del tachirense. Se nos fue Faraco, con la humildad que lo caracterizó. Se nos fue el Maestro, el Maestro amado, como bien lo expresó Manolo. Los toros intentaron al menos en tres oportunidades ponerlo en manos de Dios; sin embargo, el Padre Celestial prefirió esperar a que diera su última faena entre nosotros los tachirenses. Ahora los clarines y timbales anunciando su regreso a los ruedos se dejan escuchar largamente en el cielo; y la banda, compuesta por ángeles portando armoniosas trompetas, anuncia el inicio del paseíllo eterno.

Hasta luego Maestro. Con tu espíritu y alma de cante jondo, seguirás enseñando el camino de los triunfadores.

San Cristóbal 10 de diciembre de 2011

Óscar Alí Medina Hernández
Presidente de la Unión de Abonados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores