Rodolfo Gaona: fue llevado a España por "Ojitos", hasta convertirse el mexicano en una figura del toreo: tanto en su país, como en España. Foto: Cortesía Museo Taurino.
por: Fabián Díaz Sánchez
Saludos afición y público en general que presta atención a la bella fiesta brava, ahora que estamos disfrutando de la temporada en la plaza México por el canal de Las Estrellas; considero oportuno continuar con la historia del toreo en tierras aztecas. En la entrega anterior nos referiamos al siglo XIX, ahora iniciamos el siglo XX; la temporada de 1900, la inaugura el torero sevillano Antonio Fuentes y Zurita, que debutó encerrándose con seis (6) toros con marcado éxito; creo que ahí comienza la admiración de los mexicanos por los toreros españoles, ya que veían en éstos, el oficio, escuela y arte, que todavía no había en México.
En el año 1902, debutó en México el matador español de Alcalá del Río: Antonio Reverte, que obtuvo un gran triunfo en su primera presentación; no siendo así en su segunda ocasión; la temporada de 1903 y 1904 fue brillante, con la presentación del torero sevillano Antonio Montes y la del tercer califa del toreo, el cordobés: Rafael González " Machaquito"; estos hicieron que el público mexicano se dividiera en dos bandos, debido a que estas dos figuras tuvieron una gran rivalidad que motivó mucho a la afición azteca, quienes llenaban la plaza en sus actuaciones.
1905, se considera un año muy importante para el toreo en México; se descubre en la plaza El Toreo a Rodolfo Gaona, quien venía de la escuela taurina que dirigía Saturnino Frutos "Ojitos", subalterno y banderillero afamado que venía de haber toreado en las cuadrillas de las figuras españolas. "Ojitos" se va a México buscando otros rumbos; como director y maestro de una escuela taurina, ve en Gaona facultades, lo pule y pasa a representarlo; luego se lo lleva a España hasta convertirse el mexicano en una figura del toreo: tanto en su país, como en España, en donde alternó en muchas ocasiones con Joselito y Belmonte, llegando a formar parte de “La edad de oro del toreo”.
En estos momentos México, cuenta con una buena baraja de toreros, entre los mejores se tiene, por citar algunos: El Zotoluco, Arturo Saldívar, Arturo Macías, Joselito Adame, El Payo, El Zapata, Manolo Mejías y otros, que se codean con los toreros españoles.
Fuente consultada: Cossio J. M.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario