2/12/11

Colombia: Falleció Hernando Espinosa y Bárcenas. Decano de la crónica taurina

Hombre a la vez conciso y romántico de este arte irrepetible y magnífico, el maestro Hernando Espinosa y Bárcenas. Foto: elespacio.com.co

Miércoles, 30 Noviembre 2011 15:54
por Ricardo Rondón - elespacio.com.co

A la edad de 85 años y luego de haber dedicado su vida, desde su sapiencia y conocimiento, y ante cámaras y micrófonos, al engrandecimiento de la fiesta brava, falleció este Martes 30/11 en Bogotá el Maestro Hernando Espinosa y Bárcenas, más conocido como el ‘Decano de la Crítica Taurina’ en Colombia.

Nacido en la ciudad de Cartagena, su destacada pluma brilló por años en las páginas taurinas de diarios y publicaciones de amplia circulación nacional, pero más en la radio, donde su voz y su verbo perduraron en prestigiosas emisoras, de las primeras en su periplo de crítico y comentarista taurino, la de Colmundo Radio.

Corresponsal

Dilecto cronista del apasionante mundo de lo toros, Espinosa y Bárcenas también sobresalió por su permanencia durante dos décadas, en calidad de corresponsal de la agencia EFE de noticias, desde los tiempos en que César Rincón tocó el cielo madrileño con sus apoteósicas gestas en Las Ventas de Madrid.

Hombre a la vez conciso y romántico de este arte irrepetible y magnífico, el maestro Hernando Espinosa y Bárcenas gozaba de una memoria prodigiosa, un libro abierto de fechas, anécdotas, capítulos y reseñas del acontecer taurino, cuando se remontaba a las primeras luces que le permitieron asomarse al universo de la tauromaquia, en la infancia, de la mano de su padre, el periodista Luciano Espinosa González, quien lo llevaba a la antigua plaza de La Serrezuela, en su natal Cartagena, cuando apenas tenía 8 años.

Descanse en paz

Don Hernando, como él lo mencionaba orgulloso, se dio el lujo de recorrer los callejones de muchas plazas de Colombia y del mundo; una de sus entrañables afectos: la de Santamaría de Bogotá, adonde asistió hasta hace tres años, aún con quebrantos de salud y afugias de la vejez.

Como se recordará, de enorme trascendencia fue el programa ‘El Mundo de los Toros’, que él emitía con Fernando González Pacheco y Hernán Castrillón Restrepo, los sábados por televisión.

Las exequias de Espinosa y Bárcenas se realizarán este 01/12 a las 2:30 de la tarde en el complejo religioso de Cristo Rey de la calle 98 con 18.

1 comentario:

  1. Mi abuelo fue un gran hombre, un gran padre, un gran abuelo y un periodista encantador y fenomenal... Gracias a el mi familia y yo somos lo que somos.. Te amaremos por siempre...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores