5/9/11

La grandeza taurina, en la víspera de la Feria de Tovar 2011



* en Honor de Nuestra Señora de Regla

por: Juan Mariano Monasterios Bernal.

La Grandeza Taurina en la víspera de la feria en Honor de Nuestra Señora de Regla, objetivo fundamental en el que se han empecinado, y de justo trazo en las huestes de la empresa taurina de Don Mario Valero, para brindarle a la afición que colme los tendidos del Coliseo El Llano, que rebosantes acudirán para disfrutar a cántaros de la hermosa fiesta del toro bravo, en la preciosa ciudad de Tovar: la bautizada como La Sultana del Mocotíes. En la confección de sus extraordinarios carteles, ha privado el esmerarse hasta la saciedad por colgar los nombres de ganaderías que garanticen el triunfo de los toreros; estas cabañas bravas de orígenes en las dehesas del campo del toro de lidia de Colombia y Venezuela.

Sin lugar a dudas el mejor cartel de la feria, recae en la responsabilidad de la novillada con caballos, del día miércoles 7 de septiembre 2011; y es que hay que dar la enhorabuena por organizar un festejo menor en tan espectacular abono; allí yace la esencia y verdad del reverdecer de la fiesta; en siete voluntades, queriendo hacerse una preciosa realidad en estos jóvenes valores, que traspiran la tauromaquia a raudales, y que en sus alocados corazones taurinos ansían el triunfo en tan importante noche. Serán los astados de la ganadería caroreña de la tierra musical de Venezuela del estado Lara, de Los Aránguez los que dictaminarán las facultades de cada uno de estos pujantes toreros, en paseíllo de ensueño.

El tachirense Antonio José Ramos: de extensas y triunfales campañas en las arenas del Perú, en su ya anunciada alternativa, del hijo de Seboruco. La tenacidad hecha torero de Tomás Martínez: alumno aventajado de la tierra de la Sultana del Mocotíes, que viene de un periplo triunfal por tierras incas. El buen torear dándose gusto en cada lance y pase que instrumenta con sublime entrega: el Médico Cirujano Antonio Suárez, alumno de la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal, hilvanando su preparación en tierras paisas, en la finca de Don Dayro Chica en la ganadería de El Capíro de Son Son en Colombia; y rematando la preparación en la finca de Don Juan Campolargo en el Estado Yaracuy. Como su inclusión en la novillada de este próximo domingo 04 de septiembre en Bucaramanga, Colombia. La determinación en su palpitar taurino de Ángel Miguel Guía, entrenando con dedicación en el parque de Los Caobos. Todo corazón seguro será la presentación triunfal del caraqueño. La oportunidad para Miguel Molina, alumno de la Escuela Taurina de Mérida por consolidar su nombre en la temporada novilleril venezolana. La presencia del niño torero Jesús Enrique Colombo de extraordinaria campaña en suelos peruanos, mejicanos y en arrolladoras ejecuciones del oriundo de la Perla del Torbes: la ciudad de Táriba, en su entrega y valor para regalar. Para cerrar este maravilloso festejo novilleril, el serrano hijo del popular Sopita su heredero del mismo nombre José Antonio Salas, todo pundonor y justificación. Una baraja de siete extraordinarias cartas para salir por la puerta grande, ante los aquilatados novillos de Los Aránguez. Que Dios reparta suerte muchachos.

La segunda del serial tovareño: Corrida de Toros , será degustada por los aficionados el viernes 09: después de un jueves 08 de septiembre del peregrinar de los fieles en Honor de La Virgen de Regla en su día, consagrándola como la patrona de la Sultana del Mocotíes. Dándole así un manifiesto rotundo, al ferviente clamor de la fe católica de los habitantes de Tovar. En este extraordinario cartel harán el paseíllo el viernes 9 de septiembre a las 4:30 de la tarde, nuestra máxima figura del toreo, como lo es el de Caracas, de la populosa barriada de La Vega: Leonardo Benítez quien le dará el tinte de feria grande al abono, con sus acompañantes de postín como lo son; el sevillano Manuel Escribano: aunque en un mar de contradicciones, lleva a buen puerto la presencia de uno de los triunfadores de la pasada feria de San José en la Ciudad jardín de Venezuela: la pujante Maracay. El debut de un torero de corte clásico y de profundidad al torear: el español Oliva Soto, dándole a dicho cartel un interés sublime. Para lidiar con sapiencia a los ejemplares colombianos de Paispampa; y rematando la tarde, el Caballero Rejoneador José Luis Rodríguez denotando sus buenas maneras al ejecutar el toreo a caballo, ante un hermoso ejemplar de Los Aránguez.

El sábado 09 de septiembre, se correrán los magníficos astados de la prestigiosa ganadería yaracuyana de Don Juan Campolargo, que ha regresado de su presentación en La Feria de La Consolación con un tiro bajo en el ala; de molestia acentuada en el cuido de sus ejemplares en Táriba, habrá que revisar muy a fondo estas anormales situaciones que inquietan al ganadero luso-venezolano. Siete serán los preciosos y escogidos toros de Campolargo; uno para el arte de Marialva, en la segunda comparecencia del espectacular Caballero Rejoneador José Luis Rodríguez; y para los toreros de a pie: el sevillano con sangre venezolana en sus venas, el máximo triunfador de Maracay: César Vargas Girón. El debutante torero mexicano de repertorio capotero de alta escuela, y dejes de clase en su muleta: el torero Alejandro Martínez Vertis, esperando que confirme los comentarios de buen torero que le preceden. Cerrando el cartel, el espigado y rubio torero tovareño: Rafael Orellana, que gracias a esta feria ha colgado su nombre tanto en Colombia y como México; torero que se entrega totalmente para justificarse en su tierra. Un excelente cartel para deleitarse este tercer festejo de la feria de Tovar 2011.

Ya para el cierre se presenta una extasiada y memorable tarde de toros, del día domingo 11 de septiembre; con un bello toro de Paispampa para que sea toreado espectacularmente por el Caballero Rejoneador José Luis Rodríguez, en su tercera actuación. Para luego disfrutar de un encierro de seis hermosos toros de la ganadería colombiana La Ahumada de Don Carlos Roldán, para que sean magistralmente toreados por el máximo triunfador de la pasada feria del Sol 2011: el matador de toros venezolano Leonardo Benítez donde presagiamos un exquisito y triunfante torear. La presentación del torero de la bella ciudad de Cúcuta (Colombia): Sebastián Vargas, torero de entrega y valor sin igual, le preceden sus extraordinarios triunfos en la Plaza de Toros Santa María de Bogotá. Interesante agarrón el que se avecina con toreros venezolanos, porque para cerrar, actuará el buen torero valenciano Otto Rodríguez, que en su esportón atesora la mejor presentación, por un rato largo que le hemos podido ver en su actuación en la pasada feria de Mérida, y la cual ha ratificado en sus rotundos éxitos en tierras mexicanas.

Por lo tanto, la Grandeza Taurina, está supremamente asegurada en la maravillosa víspera de la Feria en Honor de Nuestra Señora de Regla, en la convicción de que triunfarán tanto las extraordinarias ganaderías contratadas, como los excelentes toreros, que componen los buenos carteles de La Sultana del Mocotíes. Enhorabuena Señores de la Empresa Taurina de Don Mario Valero. Que Dios en su Santa Voluntad, ha repartido con sabiduría la exitosa suerte de la Feria de Tovar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores