En la clausura del Primer Encuentro de Presidentes de Comisiones Taurinas de Venezuela, el Alcalde Lizandro Morales leyó el manifiesto con motivo de mutilarse la lidia en Quito, eliminando la Suerte Suprema. Foto: Comana
"...Invitamos a las autoridades municipales de Quito a estudiar con detenimiento la situación de la fiesta brava en su jurisdicción, en procura de restablecer la normalidad y así permitir que cientos de venezolanos puedan acudir a su Cantón y Provincia, con motivo de la Feria de Jesús del Gran Poder..."
Documento final de la reunión de presidentes de Comisiones Taurinas Municipales de Venezuela, celebrada en Tovar el sábado diez de septiembre de 2011, por invitación del Alcalde Lizandro Morales, quien igualmente es Presidente del Capítulo Tovar del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Nosotros, venezolanos, afines al pueblo ecuatoriano en sus tradiciones culturales taurinas, en funciones de autoridades municipales de la fiesta brava, reunidos en esta fecha en la ciudad de Tovar, sede de la feria más antigua del país, manifestamos:
1.- La fiesta brava es una de las más viejas tradiciones culturales y de esparcimiento de las naciones bolivarianas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, lo cual no es un hecho aislado sino conectado con elementos historiales y con actividades celebratorias de los acontecimientos de la independencia americana.
2.- El padre común de nuestras patrias, Simón Bolívar, asistió a festejos taurinos en Lima, en la aún existente Plaza de Acho, asunto debidamente acreditado documentalmente.
3.- Los animales lidiados y estoqueados en las fiestas taurinas constituyen una raza especial, de un linaje zoológico distinto y único, por lo cual solo sirven para esta actividad. No se trata de animales domésticos, coleccionables o mascotas.
4.- Los intentos de desnaturalizar los festejos taurinos, suprimiendo facetas relevantes, buscan hacerla desaparecer, sin tomar en cuenta la libertad o libre arbitrio de partidarios o aficionados, siempre dispuestos a acudir a plazas y recintos taurinos para colaborar con fines sociales y benéficos siempre acostumbrados, en procura de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
5.- Invitamos a las autoridades municipales de Quito a estudiar con detenimiento la situación de la fiesta brava en su jurisdicción, en procura de restablecer la normalidad y así permitir que cientos de venezolanos puedan acudir a su Cantón y Provincia, con motivo de la Feria de Jesús del Gran Poder.
Comisiones Taurinas Municipales de
Valencia
Maracaibo
San Cristóbal
Táriba
La Grita
Tovar
Mérida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario