28/9/11

Los Toros deben volver a Barcelona

Barcelona tiene una larga tradición taurina y cultural; para los Venezolanos, esta plaza catalana tiene un afecto especial. Foto: layijadeneurabia.com

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos y optimismo a toda la afición taurina, así como a todas las personas y público en general que sienten la necesidad de libertad, que debe tener el ser humano, de hacer y ver la actividad, manifestación cultural, deportiva, artística, religiosa etc. que esté de acuerdo a sus ideas, gustos o admiración, y sin hacer daño a otras personas; porque el ser humano es libre por naturaleza; cuando se le trata de poner obstáculos en su camino, sin existir una razón de base y peso, el hombre naturalmente e históricamente, vence el obstáculo y sigue adelante.

La fiesta de los toros es una manifestación cultural, que se origina de forma primitiva en el siglo Vlll, con el alanciamiento de los toros (consistía, en que un jinete armado de lanza, atacaba al toro desde el caballo; de ahí deriva el rejoneo) era practicado en el norte de España; luego con la llegada de los moros, en el mismo siglo antes referido, esta práctica de alancear fue reglamentada, para ser práctica de Moros y Cristianos.

Ya en el siglo XVlll, la fiesta de los toros se practica y ejecuta por hombres de a pie; ésta se empieza a conocer y desarrollar tal como la conocemos hoy en día. Por lo tanto esta fiesta se realiza desde hace siglos de siglos; está en la sangre de los españoles y se le considera como la fiesta nacional de España; de la misma manera forma parte de la cultura hispano americana en México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y anteriormente en Cuba (recordemos que Francisco Arjona " Cúchares", falleció en La Habana, previo a una corrida de toros).

Ahora bien, enfoquemos Barcelona: ciudad que tuvo su primera plaza de toros, en el barrio marítimo de la Barceloneta; ésta se construyó, fíjense bien, con fines benéficos y de caridad pública, en razón de que se necesitaban recursos económicos, para los asilados de la casa de la caridad, fue inaugurada en 1834. Luego, y debido al crecimiento de la ciudad catalana, se hizo la plaza denominada Arenas de Barcelona, abierta al público en 1900. Ya para 1916, se inauguró la actual plaza monumental, con el cartel de Joselito El Gallo, Francisco Posada y Saleri ll. Esta plaza está considerada como de primera categoría, conjuntamente con Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza.

Como se puede apreciar, Barcelona tiene una larga tradición taurina y cultural; para los Venezolanos, esta plaza catalana tiene un afecto especial, por haber sido cuartel general de César Girón: triunfó repetidas veces como novillero; tomó su alternativa en esta plaza; y de la misma manera se la otorgó a sus hermanos: Curro y Rafael Girón, en corrida compuesta por tres toreros NO españoles, hecho único e histórico en España. Por cierto, en la última corrida celebrada el 25-9-11, por los momentos, tal como lo trasmitió una periodista de T.V.E, presente en la corrida, la cual resultó todo un éxito de taquilla y artístico, con salida a hombros de José Tomas, Serafín Marín y Juan Mora, que fueron paseados por las calles de la ciudad condal, en manifestaciones de júbilo del público que entonaba la frase: “Libertad y Toros en Barcelona”.

fuente consultada: Cossio J. lOS Toros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores