José Tomas con su mito y su leyenda pertenerce a la historia de la monumental de Barcelona. Foto archivo: elpais.com
* Cerrojo en la monumental de Barcelona
por: Jesús Ramírez El Tato
Todo comenzó en julio de 2010 con la aprobación parlamentaria de la prohibición de festejos taurinos en territorio catalán. Este fin de semana 24 y 25/09 se celebraron las últimas corridas en el histórico coso próximo a cumplir los cien años.
Jose María Manzanares, Julián López “El Juli”, Morante de la Puebla, Juan Mora, Serafín Marín y José Tomás pusieron cerrojo de oro con entradas agotadas; algunas pagadas hasta en 3 mil euros. En las dos corridas, los seis toreros salieron a hombros, y el domingo 25-09 sólo el mítico José Tomas y el valiente Serafín Marín lograron duplicar las orejas. La salida a hombros de Mora fue por la autenticidad del público aficionado para no dejar solo al torero que también se vistió de luces en la última tarde catalana.
Hubo ambiente de muchísima tensión, con un reconocido trasfondo político este fin de semana inolvidable y triste en Cataluña. Los aficionados indignados tras la salida a hombros de la terna de toreros, bajaron a la arena y algunos llorosos, tomaron albero del coso y guardaron en bolsas plásticas para tener en su hogar, en su tasca, en su peña, arenas de la casi centenaria plaza que por azar de las malas políticas y decisiones cierra sus puertas a los toros.
Ahora queda el recurso del Tribunal Constitucional que deberá tardar unos dos años de discusiones y enmiendas, para que el maravilloso mundo de los toros regrese al escenario histórico y natural de Barcelona. Tiempo de espera, de duro trabajo, de fe y de unión de todos, todos los taurinos, para que el coso barcelonés pueda mantener su afición y abrir sus puertas nuevamente a las corridas de toros, echando por la borda la barbarie separatista que ahoga la libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario