Novillero Angel Miguel Guía en la pasada Feria de Tovar.
por: Raúl Gordon Blasini
Para empezar debemos hacer un poco de historia. Hasta hace dos años la posición del secretario del gremio de toreros era darle prioridad a los toreros de a pie antes que a los rejoneadores. De repente a partir de la feria de San Felipe del 2009, asumimos que se realizó un pacto al que llamaremos el “pacto de San Felipe”, que consistía en que a partir de esa feria, hacer que los carteles se complementaran (cuando fuera requerido un cupo extra de venezolanos) con rejoneadores en vez de novilleros o matadores de toros. Pues bien, luego de ese ‘pacto’ verán que en la mayoría de los carteles los novilleros fueron relegados al oscurantismo taurino.
Hago toda esta reseña, porque al parecer también en Maracaibo se realizó un pacto con el cual la empresa de turno se abstenía de organizar la novillada ferial. Dada esa situación y hasta este año 2011, la empresa ya debe por contrato con la alcaldía y a través del presidente de SAPLAZ, cuatro novilladas; es decir al menos 12 puestos (12 novilleros) para novilladas de terna. Sin contar con la tradicional corrida de la municipalidad de Maracaibo, a la que se le debe también dos festejos, y que hasta la fecha no se han cumplido. Hay que aclarar que los festejos se le deben es a la alcaldía, no al gremio de toreros, por lo que cualquier intento de reclamo por parte de ellos sería nulo.
Pero si a ver vamos, San Cristóbal, Mérida y Valencia, firmaron también con las respectivas alcaldías y han organizado las novilladas sin problemas. Nos enteramos que el gremio de toreros se conforma con que los novilleros en Maracaibo sean sustituidos por rejoneadores; que bajo el pretexto de cumplir con el tema de dar mas puestos a venezolanos suplirían los puestos de los novilleros, es decir, que al menos cada rejoneador lidiaría dos reses. Esta es una tremenda multa o “tremendo acuerdo” para la empresa que pagando lo respectivo de los rejoneadores se ahorraría por cuarto año consecutivo organizar la novillada.
De ser esta premisa verdadera, significaría que se está vendiendo de forma descarada la oportunidad de que los novilleros puedan darse a conocer y por lo tanto placearse, agarrar experiencia, y poder dar la talla cuando deban. Más insólito aún es que las poblaciones de Zea y de Santa Rita del Zulia, sin poseer plaza de toros, darán novilladas con entradas gratis en su ciclo ferial.
Preguntamos:
¿Por qué no se dan las novilladas?
¿Por qué en Maracaibo baja la presión del gremio?
¿Por qué los novilleros andan llorando: que no los ponen, no les dan oportunidades, y resulta que tampoco presionan a sus directivos?
Y de no hacerlo, por qué simplemente no se separan al ver que no hay respuesta de sus directivos gremiales? ¿Por qué los actuales miembros de la asociación de ganaderos no ponen al día la empresa Gaprofica y comienzan a dar festejos en busca de novilleros?
Corrida ferial en Zea:
La población andina de Zea, en el estado Mérida, celebrara su tradicional corrida de feria. Este domingo 25/09, toros de Rancho Grande (3) y Los Marañones (3) para la reaparición de
Leonardo Coronado,
César Vanegas y
el español Chamón Ortega. (Esperemos venga con su visa de trabajo)
Mail: raulgordonbvb@hotmail.com Twitter: @Ragorblas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario