25/9/11

Esto no se muere

* BARCELONA: Llora Serafín con las últimas orejas

por: MUNDOTORO

Barcelona (España). La tarde tuvo la emoción que prometía. El nudo en la garganta. Y pasó de la reivindiación inicial, continuidad de la jornada de ayer, a la resignación final. No ayudó la corrida de El Pilar, pero la terna se acabó imponiendo a su condición. José Tomás volvió para despedirse de la plaza de sus amores y lo hizo bordando el toreo al natural con el mejor toro del sexteto. Juan Mora dejó detalles con el primero mientras Serafín arrancó las últimas orejas al toro que clausuró la historia taurina de Barcelona. Clausuró por ahora, porque, visto lo visto, esto no se muere.

La faena de la tarde, la última gran faena, fue la de José Tomás al segundo, toro noble, cuyo notabe pitón izquierdo aprovechó al máximo el madrileño, que cosió series con la zurda muy puseadas y encajadas, algunas rematadas con afarolados, otras iniciadas con una gran cambio de mano, antes de cerrar la fana por alto con gran solemnidad. Lástima que el esfuerzo ante el deslucido quinto no estuviera refrendado con el acero, porque otra oreja al menos hubiera caído en el esportón.

Juan Mora también pudo pasear una oreja del primero toro manejable al que toreó verticalizando mucho la figura en series que tivieron elegancia y estética. El cuarto fue el más deslucido junto con el tercero, con el que Serafín apenas tuvo opción. Por eso se esforzó al máximo con 'Duda-Alegre', nombre profético y esperanzador para el último toro de la historia de la plaza, al que alargó sus reticentes embestidas para acabar su obra de un rotundo espadazo.

Cogió las orejas Serafín, besó el albero, y con lágrimas en los ojos se abrazó simbólicamente a los espectadores, muchos de los cuales bajaron al ruedo para sacar en hombros por última vez a los toreros -a los tres- en otra demostración de la sensibilidad que distingue a una afición que seguirá en su empeño de recuperar aquello que les han robado de manera tan injusta como sibilina.

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de Barcelona.
Última de la Feria de la Merced.
Cartel de No hay Billetes.
Toros de El Pilar, deslucidos y sin raza en su mayoría. Destacó el segundo por el piton izquierdo y en parte el manejable primero.

Juan Mora, ovación en ambos;

José Tomás, dos orejas y tras aviso;

Serafín Marín, ovación y dos orejas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores