1/9/11

Quito: Ordenanza Taurina, Grotesco llamado a la ANARQUIA TAURINA

Plaza de Toros de Iñaquito / Festival 2010. Sombrero de ala ancha de Enrique Ponce ¿Lo reemplazarán por el jipijapa ecuatoriano?

"...Sería bueno que todos los aficionados puedan informarse de este proyecto y elevar su voz de protesta, ya se nos mutiló la fiesta, ahora manos interesadas quieren anarquizarla..."

tomado de Burladero Ecuador

Opinion.- Una fiesta mutilada y ahora manipulada

A nuestras manos ha llegado un documento, que contiene las reformas a la Ordenanza Taurina Municipal, o mejor dicho un proyecto de Nueva Ordenanza, sustitutiva de la anterior que, si no lo estuviéramos viendo, no creeríamos que a alguien se le pudo ocurrir algo peor o un desatino de semejante naturaleza. Claro está, dudamos que sea redactado este proyecto por algún edil; creemos más bien hecho por una parte interesada en la anarquía y en la pesca en río revuelto; pero ni eso justifica el que ya haya sido considerada en el Concejo Metropolitano de Quito, en primera instancia.

Se deja sin efecto todo lo legislado y perfeccionado por muchísimo tiempo, por la Comisión Taurina Municipal, integrada en distintos períodos por verdaderos aficionados, o por lo menos por representantes con criterio y sobretodo con un sentido de defensa de la Fiesta y salvaguardando el derecho del aficionado, que es quien bajo el nuevo criterio, queda absolutamente desprotegido. Todos los principios y la tradición que rigen la Fiesta, han sido vulnerados, o lo serán de prosperar este descabellado proyecto, fruto de intereses muy particulares y lejanos al bien de la Fiesta.

Por analizar someramente algunos aspectos, comentaremos al azar puntos inconcebibles, como por ejemplo:

Se habla de que el Municipio inspeccionará las Plazas de Toros, y no se menciona requisito alguno que las mismas deban cumplir, claro que se den los espectáculos sin prever circunstancia alguna, que evidentemente demanda inversión y cuidados.

Pueden creer aficionados? Se señala en el texto, que el Presidente de Plaza será nombrado de una terna presentada por el Promotor, o sea por la empresa organizadora del espectáculo, consagrándose oficialmente, aquí sí la calidad de Juez y Parte. Por `poner un símil muy valedero para el efecto, que tal si para un partido de fútbol, se estipularía que el árbitro será nombrado por los representantes de uno de los equipos participantes. La Autoridad de Plaza está concebida para precautelar la integridad del espectáculo , en beneficio del propio aficionado; por lo tanto debe ser autónoma e independiente de los sectores en él involucrados. Por favor señores: ¿En qué concepto tienen a los aficionados? La misma pregunta la traslado a quien redactó el malhadado documento.

Cómo puede siquiera pensarse -peor aún plasmarse en un texto- que el promotor sea quien conceda los premios y trofeos. Se va a beneficiar deliberadamente a determinado torero que interese a los Promotores y a determinada ganadería que se quiera lidiar, sin considerar su trayectoria y ejecutorias.

Sin el rigor que se debe tener, en beneficio del público que es quien financia y genera importantes utilidades, por lo menos, antes se hacía referencia a que en los carteles esté un determinado número de toreros posicionados entre los 12 primeros del escalafón español; ahora no; en el proyecto, queda librado a voluntad de El Promotor o Empresario poner cualquier cartel y el sustituir como a bien tenga si se produjera una ausencia...¿Que tal...? Pueden imaginarse siquiera amigos lectores?

Se eliminan registros municipales como por ejemplo el de Ganaderías y de Machos; o sea puede lidiarse cualquier ejemplar sin importar las características esenciales que deben poseer. Qué burla! ¿Para qué sembramos durante tanto tiempo y germinaron raíces de seriedad y respeto por la Fiesta?

De aquí en más, no habrá control del callejón pues el nuevo proyecto nada dice al respecto. Debió ponerse más explícitamente la intención final; es decir, que permanezcan o sean invitados a él simplemente quienes el Promotor desee; por lo tanto pues ya ni el Equipo Médico tiene asegurada su presencia; peor la prensa especializada y más los Profesionales, que con justa razón deben estar.

Y por último: Sólo por seguir ejemplificando, si se organiza un espectáculo sin los correspondientes permisos, la única sanción que recaerá sobre el Promotor, es una multa de $ 5280 dólares...........sin comentario; qué podemos decir?

UNA FIESTA DIGNIFICADA POR MUCHO TIEMPO, CON SACRIFICIO Y AFICIÓN, AHORA SE LA REGLAMENTA PARA LA ANARQUÍA.

Sería bueno que todos los aficionados puedan informarse de este proyecto y elevar su voz de protesta.
Ya se nos mutiló la Fiesta, ahora manos interesadas quieren anarquizarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores