“Leonardo de Maracay” tuvo tarde consagratoria de dos orejas en la feria saliendo a hombros. Foto: Gladys Castillo.
por: Jesús Ramírez “El Tato”
No fue pródiga numéricamente la temporada taurina 2010 en la Maestranza “César Girón”. Solo tres corridas y un festival cómico taurino a lo largo del año, donde intervinieron tres matadores españoles que cortaron cinco orejas, dos mexicanos, dos apéndices, un francés que recibió tres y tres matadores venezolanos con dos orejas y un rejoneador, José Luís Rodríguez.
Un paseíllo el catalán Serafín Marín y una oreja, una tarde el sevillano Manolo Escribano con el triunfo del indulto del toro “Lucero” de Campolargo la tarde del 14 de marzo en la feria de San José. Otro triunfo fue el de César Girón que cortó dos orejas en la segunda corrida ferial a un manso de “Los Aranguez”.
Nada logró el mexicano Alejandro Amaya en único paseíllo, en tanto su paisano Israel Tellez cortaba dos en convincente debut. El francés Juan Bautista cortó tres orejas el 31 de octubre. En cuanto a los venezolanos, único en cortar orejas fue “Leonardo de Maracay” que duplicó trofeos tras labor artística. De vacío se fue con pésimo encierro caroreño José Alberto García, y buen mensaje dejó en su reaparición “Luis de Aragua” ante buenos toros de “Laguna Blanca”. Se fue en blanco el rejoneador José Luís Rodríguez con dos toros de su ganadería “Campo Pequeño” que no valieron para el triunfo.
En total se cortaron 12 orejas en tres corridas con 21 toros lidiados. Dos buenos toros de Campolargo, uno indultado y otro de dos orejas, descastado y manso encierro de “Los Aranguez” sumido en mala racha el pasado año y buen encierro de “Laguna Blanca” que permitió un triunfo de cinco orejas en el último festejo del año.
No hubo novilladas, solo un festival con alumnos de la Escuela Taurina local y la cuadrilla de “La Gitana del ruedo”. Dos empresas arriesgaron patrimonio, Zulro con Miguel Dao y Miguel López moviendo las teclas organizativas en la feria de San José y Latin Management de Ricardo Morales en octubre.
Sigue la maestranza sin lograr los llenos de otrora. Hay desinterés de los aficionados y la plaza cada día parece mas grande para poderse llenar, afortunadamente, siempre hay “quijotes” que apuestan por el espectáculo taurino en el coso maestrante y con el apoyo de la Alcaldía de Girardot y Ferimar, se presentan proyectos realizables, que podrían este año mejorar numéricamente la temporada taurina aragueña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario