Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

19/1/11

para Víctor José López "El Vito"

Ninguna cualidad procurará a un hombre más amigos, que la buena disposición para admirar las cualidades de los demás.
                                                                              James Boswell

por: Rafael Escalona Márquez

La amistad es una palabra con muchos conceptos; la amistad es recopilar los sentimientos adquiridos. Pero definir de manera particular la amistad que he cultivado con el buen Amigo VICTOR JOSE LÓPEZ LAZO “EL VITO”, es verdaderamente una tarea agradable; pero difícil.

Corría el mes de Marzo del año 2007, cuando por gentil invitación de Víctor José, le conocí personalmente en su oficina del Diario Meridiano en el Bloque de Armas. Antes le había visto, pero nunca, tratado personalmente. Recuerdo que ya en la Asamblea Nacional, había sucedido el candente debate que libramos con los antitaurinos, cuando en el seno de la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales Renovables de ese ente Legislativo, logramos desmontar los argumentos falaces de los animalistas, cuando pretendieron engañar a los Diputados de esta Comisión, advirtiendo sobre una supuesta resolución o falso tratado aprobado por la Unesco en defensa de los animales, para que aprobaran un Instrumento legal que pretendía eliminar las Corridas de Toros, los Toros Coleados y las Riñas de Gallos en Venezuela.

A las primeras de cambio, mi dialogo con El Vito, fue como siempre ha sido: llano, conciso y directo; nos abrimos “de capa”, intercambiamos ideas sobre la lucha que se iniciaba, sobre el análisis jurídico que de ese instrumento legal abolicionista había realizado mi Bufete de Abogados; allí quede prendido de esa amistad; el gesto de obsequiarme un libro, llamado “Reportero Taurino” con una especial dedicatoria, la cual me permito transcribir: “Para Rafael Escalona, en un momento difícil para la Fiesta pero grata para la amistad, con afecto de este humilde VITO”, me arropa el derecho de escribir estas palabras.

De su Oficina en la Dirección de Meridiano, siendo las 5 de la tarde de aquel mes de Marzo, me llevó en su vehículo a la famosa “Castañuela” lugar de encuentro de los Taurinos caraqueños, donde Víctor José López había convocado al cónclave taurino capitalino, para que este servidor explicara junto con nuestro común Amigo: Erick Cortez, y ponentes de la talla de Oscar Yánez, Ramón Guillermo Aveledo; Rafael Poleo; Leopoldo Córdova; y muchos otros personajes relevantes de la tauromaquia venezolana, lo que se nos venía a los taurinos, allí planificamos la lucha nacional en defensa de la Fiesta, y Víctor José López “El Vito”, sin lugar a dudas, fue un protagonista de excepción de ese acontecimiento.

Saber que Víctor José se va del Diario Meridiano, es saber que junto con él, se va también, un caudal incuantificable de escritos y palabras en favor de la defensa y promoción, así como de la grandeza de la Fiesta de los Toros en Venezuela. Víctor José se va, -como el mismo dice-, porque las circunstancias, la época, el animalismo, la ignorancia y la pérdida de identidad y personalidad del venezolano, son ingredientes que como un caldo de cultivo reducen el toreo a una ínfima expresión. ¡Qué dura será la ausencia de un grande!

Me alegra, porque ha dicho que no se va del Periodismo; tampoco de los Toros y eso me alivia. Porque su comunicación siempre pasó por el quirófano de la verdad y por la lectura escrutadora de quienes le seguimos; Tanto la libertad de prensa y expresión, los cuestionamientos razonados, la denuncia oportuna y veraz, y la prédica con su ejemplo, siempre han sido y serán su norte; no solo dentro del Periodismo, sino dentro de este difícil mundo de la Fiesta de los Toros. Esa es un realidad incuestionable de Víctor José López “El Vito”.

Un luchador por la unidad, defensa y promoción de la Fiesta de los Toros; su traje de luces y su capote de paseo ha sido visto por muchas plazas del mundo, con paso firme y seguro; cultivador de amistades que por siempre le querrán y respetarán por lo que fue, es, y será en este apasionante mundo; y hoy, cuando se lanza ese reto personal en el atardecer de su lustre vida, sentimos quienes le hemos conocido que es ahora cuando todavía hay Víctor José López para rato; podrá estar contento y satisfecho con el deber cumplido; pero sus Amigos le exigimos que no puede ni debe “taparse”, la historia que tú escribiste, por siempre estará allí, en tinta indeleble, y nadie dudará que tu presencia en el Periodismo y en el Mundo del Toro por siempre será historia en nuestro País.

Mis respetos para EL VITO.

Con las seguridades de mi Afecto y Estima. Su Amigo

Dr. RAFAEL ESCALONA MARQUEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores