27/1/11

Rancho Grande y El Prado sinónimo de garantía.

Foto: blog Corealsa

Columna "Arte y Cultura Taurina" - Diario Qué Pasa - Maracaibo.

* Dos ganaderías hermanas de prestigio.
por: Franklin Pineda Simancas

La Ganadería de «Rancho Grande» y «El Prado» en Venezuela es sinónimo de Trapío, triunfadora en casi todas sus presentaciones en las diferentes plazas de nuestro territorio nacional.

Don Hugo Molina y sus hijos: Hugo Alberto «Huguito» y Hugo José «El Morocho», han seguido con esta tradición. Los utreros de la ganadería de «Rancho Grande» llevan en su lomo la divisa azul celeste, blanca y roja; fue fundada en 1974, con 40 vacas y un semental de «Las Mercedes»; 40 vacas y un semental de «El Aceituno».

Posteriormente, tres sementales de «Garfias» en 1976; 20 vacas y dos sementales de Graciliano Pérez-Tabernero (Palomo Linares). En 1986 adquiere un semental de «Saltilllo» y 160 vacas de «Guayabita» (Procedentes de Palha) y su antigüedad la tomó el 24 de septiembre 1977 en la ciudad de Barquisimeto - Estado Larra siendo su propietario Hugo Domingo Molina.

Los ejemplares herrados con el hierro de «El Prado» cargan con la divisa azul celeste y roja, fue fundada 1.986 propiedades de los Hermanos Molina Colmenares y su antigüedad la tomó el 25 de enero en San Cristóbal y los toreros actuantes fueron Manolo Rodríguez, «Manilli» y Tomás Campuzano.

Durante sus años de arduo trabajo, estas ganaderías han tenido sus días de gloria, en el momento que un torero lidia e indulta a uno de sus bureles. El año 2006 fue importante para las divisas hermanas, en el mes de enero en la feria de San Sebastián, el diestro Jesús Millán indulta un novillo el día 26 en el festival nocturno. La tarde del 27 le indultan dos utreros, los coletas Javier Conde y Gregorio Torres «Maravilla». El 29 César Vanegas hace lo propio indultando un gran utrero.

En la feria del Sol en Mérida, la tarde del 28 de febrero indultan los Españoles Javier Conde y César Jiménez. En el 2007, la feria de San Sebastián vuelve a formar parte de esos momentos de triunfo: el 26 de Enero el diestro Enrique Ponce indulta un gran burel de nombre «Dudor» Nº 327 de 460 Kg. La feria del Sol no podía ser la excepción: en el festejo del día 16 de febrero el granadino «El Fandi» indulta a «Enfijado». El 17 del corriente mes Gregorio Torres «Maravilla» consigue perdonarle la vida a un ejemplar noble.

En Enero del 2009 el torero José Mari Manzanares indulta al Toro “Capitán Boris” en donde El Círculo Bienvenida en Madrid - España premia a ese gran astado como el mejor toro de la Temporada de Venezuela.

Las Ganaderías de Rancho Grande y el Prado han sido triunfadoras en casi todas las ferias de Venezuela. En el año 2010, lidia en la Feria Internacional de San Sebastián, el 30 de enero el diestro Español David Fandila «El Fandi» corta tres apéndices para alzarse como triunfador de la feria. En Febrero lidió en la Feria Internacional del Sol, Mérida- Venezuela, donde los coletas David Fandila «El Fandi» y el Valenciano Eduardo Valenzuela, cortan un total de cinco apéndices; la más reciente fue el pasado mes de noviembre en la Feria de la Chiquinquirá que recibieron los trofeos de Mejor Ganadería; el diestro granadino «El Fandi» corta cuatro apéndices y dos rabos la misma tarde. El día sábado 20 de noviembre les fue indultado el Toro con el hierro de Rancho Grande, marcado con el número 14 Negro, 430Kg de nombre «Chinquinquireño» y su torero fue Carlos Criollo «Morenito de Maracaibo», un gran toro que por su nobleza hoy se encuentra pastando en esa dehesa presto a ser colocado como semental de esta gran divisa.

Entre las muchas anécdotas de estas ganaderías y presto a la Feria de San Sebastián 2011, es bueno recordar que el Primer Toro que indultó en su vida de torero el Matador Enrique Ponce fue en Venezuela y se llamó «TARIBERO» Nº 63 de la Ganadería El Prado; en enero de 1984 repite la suerte de indulto con un toro llamado «Bohemio» Nº 41 de la Ganadería «El Prado» y en el 93 indulta a «Desertor» Nº 81 de Rancho Grande, repite en el Año 1999 a otro astado llamado «Costa Azul» N°101, y en enero del 2007 «Espejismo» con el Nº 41 también de Rancho Grande; sin duda, el diestro Enrique Ponce se entiende bien con los pupilos de la familia Molina esperemos que en la venidera presentación podamos ver una tarde de rosas tanto para los ganaderos y los diestros actuantes.

Los pupilos del Lcdo. Hugo Domingo Molina han recorrido todas las plazas de nuestro país plantando el sello de garantía que los caracterizan.

Sus fincas se encuentran ubicadas en Rubio y La grita, específicamente las hembras en San Vicente y los machos en La Grita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores