Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

8/11/10

1ra de Feria / Valencia: Escribano y Girón con las primeras orejas

La disposición de Girón le permitió varias tandas al rajado toro yaracuyano. Foto archivo: valencia.com.ve

por: Jesús Ramírez “El Tato”

Dos orejas se cortaron en la primera corrida de la Feria del Socorro realizada el domingo 7 de noviembre con casi media aforo en la plaza monumental de El Palotal. Buen tiempo y animación con una plaza bien cuidada y un parque de feria con casetas, orden y seguridad para los visitantes.

LOS TOROS

Bien presentada, con kilos y pitones, la corrida de Juan Campolargo que remendó con dos toros con el hierro de “Rancho Alegre”, divisa que también es suya. Imaginamos que la empresa compró los seis toros con el hierro yaracuyano de Campolargo y el ganadero luso envió dos micheleneros, tal vez para probar qué tiene allí o para ir saliendo de lo que compró hace varios años.

El encierro tuvo la tendencia a la mansedumbre, a rajarse buscando las tablas; dos peleando fuertemente en varas y con dos que se dejaron aunque después se entableraron.

MANOLO ESCRIBANO: AGUANTE Y TEMPLE

Con raza y decisión el sevillano Manuel Escribano que cortó la primera oreja de la tarde al primero de lidia ordinaria que exhibió en la tablilla 448 kilos. Entrega, temple y ligazón con la muleta después de haber colocado tres aplaudidos garapullos. Largos los derechazos y trío de naturales que obligan la música. Molinetes ceñidos, manoletinas, cuando ya el toro estaba rajado y quedándose corto, para despachar de estocada tendida y trasera para recibir una oreja pedida con fuerza.

Al otro, lo recibió a porta gayola con larga de exposición. El toro se lesionó al dar una vuelta de campana en los medios. Disminuido, era poco lo que embestía y el espigado sevillano con mucha decisión le instrumentó un cambiado en los medios, algunos derechazos auspiciados por la decisión y ganas del sevillano que despachó de pinchazo y tres cuartos siendo aplaudido.

QUIETUD Y DESEOS DE GIRON

Buenos lances de recibo a la verónica del nieto de César Girón. Tras brindar a su mozo de espadas Rafael Mirabal, inició de hinojos su labor en los medios por derechazos que calan pronto en los tendidos y en la autoridad que ordena la música. La disposición de Girón le permitió otras tandas al rajado toro yaracuyano que pasaportó de espadazo trasero que fue suficiente para que rodara por la arena.

El otro fue un manso sin recorrido con el cual volvió a estar con ganas, pasaportando de pinchazo y estocada.

LEONARDO DE MARACAY

Poco vimos de aquel fino torero Leonardo García, triunfador de Maracay en marzo 2010. Sólo sentimos su quehacer artístico en las verónicas a su primer oponente que por cierto salió en segundo lugar -por equivocación del torilero, nos imaginamos-. Mansos y parados sus dos toros, bien armados y con kilos y con el hierro de “Rancho Alegre” a pesar de que fueron anunciados como de Campolargo. Despachó pronto y el público mostró su encono.

RAFA RODRIGUEZ: TORO VIVO

Había estado bien con banderillas y rejones Rafa Rodríguez sobre sus briosas jacas. Abrió plaza con un mal presentado astado de “El Marqués de la Real Defensa”, manso y entablerado que inclusive apretó la cabalgadura del centauro andino ocasionándole fuerte golpe en la rodilla derecha. Falló con el rejón de muerte y tampoco pudo despacharlo el sobresaliente Oswaldo León, que se guardó al sonar el tercer aviso de usía.

BREVES DE LA CORRIDA

**Bien con los montados Luis Quintana y Gregorio Prieto; y con las banderillas Salvador Moreno.

** Si en el gremio de subalternos buscan nuevas fichas, es bueno la asesoría y el entrenamiento profesional. “El Morocho” tiene buena disposición y va para el toro como banderillero; pero hay que enseñarle la colocación para que se evite sustos.

*** No entendemos cómo el joven Oswaldo León que aparecía en el programa oficial como banderillero o auxiliador del rejoneador Rafa Rodríguez, haya salido en traje con bordados en oro y finalmente actuara como sobresaliente oyendo los recados cuando no pudo despachar al manso con la espada. O es subalterno o es novillero.

***Presidió el festejo el aficionado Julio Lozano con la asesoría de Luís Sánchez “Diamante Negro”

*** Buen mantenimiento en la plaza de toros y sus adyacencias. Mucho orden y seguridad. El parque ferial con las casetas y barras a la espera de los aficionados con diversos espectáculos. Vale la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores