Menos de medio aforo el 31/10 en Maracay. Podría decirle a la afición taurina: Vamos mas al tendido que a las habladurías.Foto: nuestrojaen.com
por: Stalin Pérez
Inicio esta columna taurina con este: título “con muy pocos granos de arena no se hace una montaña”, porque el pasado domingo 31/10 en el festejo realizado en la plaza de toros “César Girón” asistió casi media plaza de aficionados en los tendidos, con una publicidad que abarrotó las calles de la ciudad de Maracay cosa que hace mucho tiempo no se veía; un valor de las entradas muy accesible; y mucho mas, con un cartel bastante agradable de cualquier feria de primera. En fin, se la pasan diciendo que en Maracay no se realizan corridas de toros, por distintas razones; pero si nosotros mismos no apoyamos los festejos taurinos que se dan en la geografía del país, con lo difícil que están en estos tiempos para organizar y levantar una corrida de toros, menos corridas de toros se van a dar. A la plaza asistieron menos de la mitad de su aforo: unas 3000 personas, ya que aproximadamente el coso calicantino tiene una capacidad para 7000 espectadores.
De cualquier manera, si políticamente nos están afectando la fiesta brava nacional, los mismos aficionados que no apoyan este tipo de festejos están dando una segunda estocada a la fiesta; esto acarrea que “La Maestranza” esté un grave estado de deterioro y al salir de la plaza sea una entrada a “la boca del lobo” porque la oscuridad que rodea al coso aragüeño es de temer, ya que la buena administración gubernamental, que nos imaginamos que hay, no ha podido cambiar los focos que iluminan las adyacencias de esta joya arquitectónica inaugurada el 20 de enero de 1933. Lo que cuesta levantar un encierro en el campo, lo que cuesta organizar una corrida de toros, si queremos más festejos, entonces acudamos, porque si este año sólo son tres los festejos que se han realizado, el año próximo serán dos y que esperamos que no se de ni una corrida de toros en el año. Si Javier Hurtado, del programa español Tendido Cero un día le dijo al “Fandi”: Vamos mas al trapo que a los palitroques, yo podría decirle a la afición taurina: vamos mas al tendido que a las habladurías. Mientras el factor activo sea mayor que el pasivo para los empresarios taurinos, no sólo de Maracay sino de todas las plazas de toros de Venezuela, se incrementarán los festejos taurinos.
Se podría decir que es preocupante lo cuesta arriba que está la Fiesta; esto pasa con un festejo atractivo, una figura que viene de salir por la puerta grande de Las Ventas de Madrid como lo es el torero de Arles, (Francia): Juan Bautista, imaginemos lo que pasaría si se organiza una corrida totalmente criolla; sería la mitad de esas 3000 personas que asistieron este domingo 31 de octubre: 1500 personas en los tendidos; y si se quiere dar una novillada que menos son las personas que asisten, y tiene una gran importancia para nuestra fiesta brava nacional ya que es la fuente de toreros venezolanos, asistirían sólo la mitad: unas 750 personas. Ahora no es difícil adivinar por qué la disminución de festejos en esta plaza de toros; ¿Qué empresario quiere ver mas pérdidas que ganancias? Entonces, dejemos las habladurías; siempre una criticadera: Que si son buenos aficionados o no, hasta la falsedad de llamarse “taurinos” y no asisten a los festejos, y se la pasan dándose entre ellos mismos estocadas. Alguien muy sabio dijo: En la unión está la fuerza; y creo que eso lo tenemos que acatar ya que cada día somos menos quienes hacemos este esfuerzo intelectual para poder llamarse “taurino”.
perezstalin@hotmail.com
Estoy de acuerdo contigo. En Maracay, como que el empresario o el organizador, no se preocupa por hacer publicidad como se debe hacer. Hace algunos años, fui a una temporada que dio la alcaldia y el organizador era un conocido taurino periodista quien obvió la publicidad; porque si el decir es: que la da el gobierno... para qué publicidad? Si todo lo paga el caballo blanco,pues si habia unos cartelitos pegados era mucho;nada de publicidad de radio; o prensa, menos. Cómo quieren meter la gente si obvia el factor inportante de cualquier espectáculo que es la publicidad...Esto pasa en Maracay siempre.
ResponderBorrar