3/9/14

Negret: 'La Santamaría debe salir a concurso en menos de seis meses'

'La plaza deberá volver a tener un uso taurino, es lo que dice el fallo. Por eso el alcade debe convocar un concurso de licitación. Foto:

* ENTREVISTA Gerente de la Corporación Taurina

tomado de: mundotoro.com - por:

Madrid (España). 'Es un día de feliciad porque se trata de una sentencia que va más allá de lo taurino. Sienta jurisprudencia y genera un bloque constitucional en favor de las libertades en general y del toreo en particular'. Feliz, muy feliz, pero con esa tranquilidad que ha marcado su plan de trabajo de este tiempo se manifiesta Felipe Negret, uno de los 'culpables' de que hoy el toreo esté de celebración. El fallo de la Corte Constitucional de Colombia establece la vuelta futura de los toros a Bogotá, contradiciendo las medidas autoritarias y encubiertamente prohibicionistas del alcalde Gustavo Petro. Negret, representante de la Corporación Taurina bogotana -gestora del coso antes de la anulación del contrato-, expone su versión de esta sentencia a Mundotoro.

Sus primeras impresiones giran en torno a esa protección de las libertades individuales que recoge el texto de la Corte Constitucional: 'En esta sentencia se protegen derechos como el de la libre expresión y afición, el de elegir trabajo (en relación a los profesionales taurinos)... Es una reafirmación legal para nuestra afición. Todas esas libertades, que son inalienables, fueron atacadas por la decisión del alcalde. Se trata también de una medida con la importancia de la que dictaminó el Tribunal Constitucional de Francia al proteger a los toros a nivel estatal como bien cultural. Con esto hemos puesto un freno a la intolerancia y el desprecio a la Ley que ha practicado todo este tiempo el señor Petro. Tenemos la suerte de la Corte Constitucional no trabaja solo para las mayorías y el poder gobernante. De hecho surgen como blindaje ante estos. Por eso, gracias a la Corte hay medidas de protección a homosexuales, cuestiones sobre el aborto, ahora el toreo...'

'La plaza deberá volver a tener un uso taurino, es lo que dice el fallo. Por eso el alcade debe convocar un concurso de licitación para hacerse con la gestión taurina de la Santamaría en menos de seis meses' explica el gerente de la Corporación local. Sabemos que Petro quiere buscar subterfugios para cambiar ese uso taurino. Ahí surgen rumores como lo de otorgar la gestión del recinto a la empresa Sea World, pero no son más que locuras. Las intenciones de Petro son locuras. Y se lo recuerda la Ley: 'abstener cualquier medida que obstruya su vuelta -de la plaza- a usos taurinos'.

Sobre este futuro concurso, parecería lógico pensar que su propia entidad ocupe un puesto preponderante a la hora de elegir nuevo gestor taurino. Sin embargo, Negret prefiere quitarse ese cariz de 'merecedores': 'Obviamente nosotros nos vamos a presentar, pero ojalá nos presentemos muchas empresas. No es tiempo de mezquindades ni de decir que la plaza es nuestra. La unión hace la fuerza'.

Precisamente el trabajo de la Corporación Taurina de Bogotá destaca como capítulo aparte en esta larga entrevista. Una filosofía de mucho trabajo y poco ruido. Reuniones de las que sí sirven, horas de despacho y relecturas a sentencias y textos para acabar en un fallo histórico en favor del toreo. Todo se deja notar en la tranquila y técnicamente cuidada exposición de Felipe Negret: 'Ese es el modo en que decidimos trabajar. Nuestra obligación no era defender un contrato o un negocio, era defender las libertades individuales. Entramos con una plaza abierta y abierta la volveremos a dejar. Han sido dos años duros, de muchas peleas, pero al final la justicia, aunque tarda, llega'. No habrá indemnización económica; al menos no la pedirán, asegura, pues 'nosotros como Corporación nacimos sin ánimo de lucro. Nuestra indemnización es reabrir la plaza y que se permita el desarrollo de las libertades individuales'.

Dada esta situación, hablar de la dimisión de Gustavo Petro más que un deseo parece una posibilidad real. 'Si nos atenemos a lo que dijo él mismo, afirma el gerente colombiano, 'Petro aseguró que antes que cumplir el fallo favorable a la vuelta a la actividad taurina, renunciaría a su puesto de alcalde de Bogotá. Esto sería una gran medida para la ciudad, y ya no me refiero solo a los toros, pues dirige una población que pasa malos momentos. Pero hablamos de una persona que hoy en 2014 niega y contradice lo expuesto años atrás. Es un ejemplo de demagogia y por eso perfectamente puede desdecir lo que ha afirmado recientemente'.

En este análisis no pueden faltar palabras de agradecimiento a los novilleros colombianos en huelga de hambre para defender la Fiesta: 'Ellos han ejercido con gran entereza su derecho a la protesta. Se están dejando la salud para reclamar lo que es suyo y de todos. No creo que la sentencia se haya visto acelerada por esta presión, pero sí que han jugado un papel importante. De hecho la sentencia falla a su favor al obligar a la alcaldía a retomar las novilladas de agosto. Ellos son el futuro y a ellos nos debemos'. Tampoco escatima sus buenas palabras para las figuras internacionales y representantes de la tauromaquia nacional: 'El papel de las figuras también ha sido importante. Sobre todo aquella reunión con el Presidente Juan Manuel Santos. Eso nos dio fuerza. Cómo no, César Rincón, la gran figura colombiana, que ha jugado un papel de representante y portavoz del toreo'.

'Este sábado 6 de septiembre nos vemos todos en la plaza', añade ya a modo de cierre Felipe Negret. Y es que esa cita, prevista como gesto de apoyo a los héroes/novilleros, se tiñe ahora con tonos festivos: 'Hay que dar el apoyo y aplauso a los novilleros y reunirnos todos para dar más fuerza a nuestra voz'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores