Tovar en estos días de feria. Foto:
* Pareciera que triunfar aquí, siendo nacido por estas tierras, viene acompañado de una frase triste y lapidaria ... “triunfan a pesar de ser Venezolanos”.
por: Kike Rosales
Sr: Currito Ramírez.
Espero que tu salud ande bien, esa vieja frase que la salud es un tesoro tiene una verdad inocultable y tu juventud lo permite. Te cuento Curro, que entrando a Tovar me llamó gratamente la atención un enorme afiche donde aparecen Rafael Orellana y tú; esa gigantografía me alegró, sobre todo porque mostró una intención que está más allá de la mercadotenia; es que de verdad nos falta una rivalidad que motive al paisanaje para ir a la plaza y esa entre “Rafa” y tú, alegró a todos.
Curro, no pude ir a la plaza, esos asuntos del trabajo me obligaron a andar por otros lados, pero pensaba que las cosas podrían salir bien; tenían una ganadería que les permitiría estar a gusto a los dos; no se hizo sin materia prima; tú y yo sabemos que Rancho Grande lo podía permitir.
Mirá Curro, me dijeron lo que ocurrió en el ruedo y lo escuche con un silencio conventual; lo que hizo Orellana y esa “sorpresa”, para muchos, que fue tu actuación. Saliste a hombros con dos orejas y sin discusión alguna; imagino tu alegría. ¡Carajo… no es para menos viejo! En el Coliseo y en tu pueblo… es para alegrarse.
Te digo algo aprovechando estas líneas: Cuando supe que no podía venir Eduardo Gallo pensé en voz alta que el sustituto serias tú, me imaginaba que con eso del ambiente que se dejó luego del mano a mano con Rafa esto tendría un mérito. Te confieso algo que poco hago: Cuando en la noche del Jueves en la novillada nombraron otro sustituto, también pité; saqué tantas cosas que veo en esto del toro en Venezuela, ver que Castañeda que triunfó en la feria de San Sebastián no sea contratado en ninguna feria del país; y ahora esto contigo en Tovar, pasó de rabia a tristeza; hermano, la estamos rumiando desde hace rato, el menosprecio de ser torero venezolano en Venezuela te vuelve el alma un bandoneón.
Pero no toda esta carta es para que nos bajemos el ánimo, vendrán cosas buenas Currito. Qué pena que nos las veremos porque no serán por estos lados; pareciera que triunfar aquí, siendo nacido por estas tierras, viene acompañado de una frase triste y lapidaria; es decir, que los toreros nuestros triunfan “a pesar de ser Venezolanos”.
Vete otra vez Currito, porque con tristeza, en este país para ser torero nacido aquí, no está quedando piedra sobre piedra.
Abrazos de tu amigo
Kike
No hay comentarios.:
Publicar un comentario