Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

19/1/14

Llegaron los toros…. y qué?

Seis razones por las cuales pasarà a la historia esta edición 50 de la Feria Internacional de San Sebastián 2014

por: Pedro Casanova

La Feria Internacional de San Sebastián 2014 pasará a la historia por estas razones:

1. La conmemoración de los cincuenta años de la Feria de San Sebastián donde se nombró por parte de las autoridades políticas regionales un Coordinador con amplios poderes para organizar tan magno evento, las primeras de cambio, desconociendo todo lo realizado históricamente a los hacedores de esta plaza como a Don Hugo Domingo Molina y todo lo que se relacione con él. Con estos detalles logró lo que no se había podido hacer en muchos años, que era dividir y aislar a las voluntades taurinas que han llevado a la feria a este sitial; luego con la botija llena, armó un gallinero alrededor de la plaza, poniéndole cerca y candado; una mamarrachada que no contrasta con el lujo arquitectónico del modelo sevillano más bello del mundo.

2. Se ha manipulado a la opinión pública nacional con el cuentico de que no hay toros nacionales para ser lidiados en la Feria Internacional de San Sebastián; la Alcaldía de San Cristóbal, sin ser de su competencia, pregunta a través de un comunicado público a los ganaderos: Si tienen toros para la feria? La respuesta de la Asociación Venezolana de Criadores de Toros de Lidia es que sí hay disponibilidad de toros; sin embargo, la empresa taurina, contrata tres encierros colombianos y dos españoles, PRIMERA VIOLACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL.

3. VIOLACIÓN DE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL. Referente a la importación de animales procedentes de países con enfermedades exóticas, donde se enuncian normas y procedimientos a cumplir antes de la importación; dentro de los cuales resaltan la presencia física de médicos veterinarios acreditados para garantizar el cumplimiento de normas y procedimientos establecidos; esto no fue realizado. Traen los toros y la única información que tenemos es comunicados de la empresa: amenazantes y jubilosos por la hazaña lograda de haber conseguido divisas preferenciales para la importación de los toros, violentando normas y procedimientos de ley.

4. ¿Qué nos espera en los corrales de la plaza de toros de San Cristóbal? No están dadas las condiciones sanitarias para mantener los toros, antes de la lidia, sin el riesgo de contaminación en caso de traer alguna patología incubando en los animales importados. No se pueden controlar los transmisores aéreos como insectos hematófagos, zancudos, tábanos, murciélagos, que cohabitan en las áreas de pueblo nuevo y que la transmisión de la patología o enfermedad se puede realizar a través de estos vectores a los caballos de picar, a los cabestros, palomas, ratones, entre otros. Esperemos que el Santo Patrono, proteja los rebaños nacionales de una epidemia importada con dólares preferenciales, porque la Ley es letra muerta.

Los funcionarios encargados de velar porque se cumplan las leyes, han mantenido un silencio cómplice; donde impera la orden del gobernador, dejando a un lado su formación académica, si es que la tienen; ignorando las leyes de la república que están por arriba de gobernadores y reyezuelos.

5. En el aire Tachirense se respira emoción por ver los toros; pero una incógnita muy grande por el silencio de pecado y de pecador, por parte de las instituciones que deberían estar con las alarmas prendidas y en protesta; como la Federación Nacional de Ganaderos, la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, Federación de Colegios de Médicos Veterinarios, Colegio de Médicos Veterinarios del Táchira, Comisión Taurina Municipal de San Cristóbal, Alcaldía del Municipio San Cristóbal, que con su silencio, avalan, aplauden y participan del festín violatorio.

6. Fiebre de embarque es una enfermedad multicausal respiratoria que se presenta en los animales durante y después del arribo de un viaje largo; es de alta morbilidad y mortalidad de no tratarse adecuadamente por médicos veterinarios expertos. Un síndrome alarmante si ocurren muertes, pues en el ambiente quedan bacterias y virus que se potencian en su biología.

¿Qué hacer con las carnes y animales vivos?

El qué hacer está escrito; pero hay que preguntar a los reyezuelos qué y cómo les gusta......


Pedro Casanova
Médico Veterinario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores