Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

24/1/14

Solidaridad y afición es el lema

Pedro Guarenas Oria, Alguacil Mayor de la Monumental Plaza de Toros de Valencia. (Foto: archivo de César Dao Colina / ) Foto:

* ....para el Festival de Pedrito Guarenas.. La Fiesta de los Toros siempre en la vereda de la causa

por: César Dao Colina

*A TRAVÉS de BARRERA DE SOL, programa sabatino que se transmite por Valencia -AM- 12.20, a partir de las 12m., un grupo de profesionales y gente del ambiente del toro, informaron que ya se encuentra en franca marcha la planificación del Festival Taurino en solidaridad con Pedrito Guarenas, quien se encuentra aquejado de salud. La noticia nos motivó a honrar este espacio con este anuncio, que, de por sí y a todo evento, debe llevarse a mejor destino por una y miles de razones, sobre todo, porque este personaje está revestido de pura y cristalina historia taurina valenciana; de sangre y con sangre metida en los tuétanos de la Fiesta Brava, con una encomienda de hervor, amor y pasión por la manifestación taurina a la cual le ha dado, junto a su distinguida familia, lo más preciado que hayan tenido, ¡su tiempo!



Nació en Arenas de Valencia

*PROTAGONIZÓ, con su nacimiento, un hecho histórico en la plaza camoruqueña. En la obra Recuerdos del Farol Taurino de Valencia, Tomo II, editada en la gestión del alcalde Cabrera Santos y bajo nuestra firma, se asienta que, en la enfermería de Arenas de Valencia, nació el actual Alguacilillo Mayor de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, Pedro Guarenas, el domingo (08-6 - 1950), en una novillada donde actuaban Jesús Romero y Carlitos Giordanelli.

*Doña Consuelo, su madre, ocupaba su palco habitual-no olvidemos, asimismo, que su padre, Pedro Guarenas ‘’Guarenitas’’, era conserje y cartelero publicista del coso josefino- y le entraron los dolores de parto. Fue atendida en la enfermería por el médico de plaza Juan Vicente Seijas, ‘’quien al partearla le dijo a doña Consuelo:-aquí tienes a este robusto muchacho, es un varón, a lo mejor se mete a torero y la celebración, por todiiito lo alto’’.



Y siempre el termómetro

en la fiebre taurina

*Nuestro personaje, fue becerrista junto a Freddy Girón, Manolito Rodríguez, Bernardo Valencia, Joselito Álvarez, entre otros aspirantes de aquellos años. Pedrito, inquieto y soñador, en el transcurrir del tiempo, y siguiendo los pasos de su progenitor, creó la cuadrilla juvenil cómica Bufolandia con gran éxito estando formada la troupé por Nelson Guerrero ‘’El Andinillo’’, Eloy Tabares, Eduardo José Méndez, quienes, salieron a hombros de los aficionados-cosa nada común- el domingo 27 de enero de 1963 de las bellas Arenas valencianas de ayer.

*NO se queda en el ‘’shut de partida’’, y como su padre se hace un gran experto en la cartelería comercial y taurina, donde tantas veces colaboró, sin interés alguno, en eventos benéficos.

*LUEGO, con sus hijos, en trío de acontecimiento, se convirtieron en Alguacillos de la plaza durante muchísimos años, afinando órdenes con firmeza. ¡Una vida consagrada a la fiesta!.

Un Festival con entusiasmo y sencillo como Pedro

*DIOS quiera que la creatividad, la imaginación, la taurinería, y, porqué no, con dosis de bohemia, envuelvan su festival bajo la gerencia aplaudible de sus mentores. Sin darle mucha cuerda al reloj. Con el menor esfuerzo y determinantes frutos que hilvanen la Misión definida.

*Con CATEGORÍA, eso sí, con una recia y seria programación, bajo invitaciones que colmen solamente-opinamos desde el Palco Notitardiano-las barreras del inmenso cáliz santarroseño….con el calor de los nombres que van a por todas a colaborar por la causa, con la motivación explotada entre capotes de entusiasmos encontrados, con el matador amigo, mulillero amigo, el arenero amigo; la empresa, el comercio y la industria amigas; el ganadero que eche una mano, el aficionado que tanto lo ha visto a caballo, con su plumero y traje cerrado en negro de gargantillas albas picando sutilmente las espuelas de plata en el bandón equino, ordenando arrancar el angustioso paseíllo al compás del pasodoble César Girón en esas tardes donde capitanea a las cuadrillas colorámicas de sol y miedo, valor y luz, sangre y muerte.

*¡QUE nada se quede en intención, en palabras no rematadas en los hechos y en la realidad…!

*COPLA A CABALLO Y ESPUELA: con el plumero imponente alzando el paso del caballo/los trajes de luces encendiendo la arena/ que no/ que no queremos ensayos/ en el festival de Guarenas…

César Dao Colina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores