23/1/14

Entre Bucaneros

Cuando las entradas para una corrida de toros se vuelven un botín.Foto: blog generacionfriki

por: Kike Rosales


Las crisis económicas sacan a flote el alma de “bucanero” que algunos tienen; por eso es que a veces en el Táchira los autolavados se quedan sin trabajadores, las “asistentes” para la limpieza de casa, también están escazas. ¿La razón? Es muy simple: Se gana más llevando harina pan, papel “tualé”, gasolina o cocosettes a Cúcuta (Colombia), que trabajar ejerciendo un oficio; el bolívar vale muy poco en comparación al peso; y ello lleva a que se tenga que “rodar” bastante entre varios supermercados, para comprar los productos que después no se ven en los anaqueles vacíos.

Es rentable para muchos en un carro viejo “tanquear” gasolina, que trabajar por sueldo mínimo; es más fácil decir que la sociedad deja de costado el trabajo para ganar más dinero con la tristeza de la base en el contrabando.

Esta situación está tocando todos los órdenes; y el taurino no se escapa; la empresa está rebosante por vender muchas entradas; caso contrario, los aficionados de San Cristóbal no lo están, pues muchos no pueden ir a los toros porque no consiguieron las localidades; pero en Cúcuta, las venden para que los que quieran vengan a verlas: colombianos o venezolanos. La razón se debe a la economía en pesos; la ganancia es más grande que en Bolívares – eso se sabe sin necesidad de ser economista-.

El “Nano” Serrat tiene una canción que se llama “Una de piratas”; quizá una estrofa de la misma tiene relación con esta sociedad de Bucaneros en que esto se volviendo; “todos los piratas tienen atropellos qué aclarar, deudas pendientes y asuntos de los que, mejor no hablar; se beben la vida de un trago y se ríen con descaro”, con solo conseguir: harina, rollos de papel higiénico, gasolina y entradas para los toros a mayor precio, en el país de al lado, es cuando caemos en la cuenta que los Bucaneros tienen el poder; sin necesidad de usar un bergantín con cañones, tener una bandera con calavera o una pata de palo; no es necesaria esa vestimenta; incluso no usan el parche en el ojo para pasar gasolina o cuando las entradas para una corrida de toros… se vuelven un botín.


Video: Una de piratas - Joan Manuel Serrat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores