23/1/14

Andrés Chica: La única oreja en corrida de rejones

cuajar una estupenda faena al cuarto, al que clavó rejones arriba y banderilleó ceñido, vibrante, emotivo y puso al público de pie. Foto: Comana

por: Víctor Ramírez

La corrida de rejones que abrió la temporada taurina en San Cristóbal se saldó con el corte de una sola oreja por parte del rejoneador colombiano Andrés Chica, en un festejo que no resultó del todo brillante por los fallos con el rejón de muerte.

Mención aparte destacar la poca organización para la acreditación de la prensa, lo cual generó grandes inconvenientes a los profesionales de la información taurina, tanto radial como escrita. Debe corregirse esta situación en aras de facilitar la labor de los medios, que difunden la fiesta brava.

El encierro de El Capiro, muy bien presentado, fue bravo y con las complicaciones lógicas de la casta, excepción hecha con el novillo que abrió plaza.

El novillero Jesús Enrique Colombo lidió con oficio y entereza un novillo bien presentado, al que lanceó muy bien a la verónica, fallando con las banderillas. En el tercio final, el astado fue sacando complicaciones, que fue resolviendo con técnica el novillero, hasta lograr por el pitón izquierdo, dos soberbios naturales, largos, de mano muy baja y con un estupendo juego de muñeca. Luego una fuerte voltereta terminó por despertar los instintos del astado y Colombo se dio a un toreo para la galería, que entusiasmó al público que sin embargo, se enfrió tras pinchazo y casi entera.

Juan Rafael Restrepo demostró ser un rejoneador con oficio, recibiendo con la garrocha a portagayola a su primero, al que lidió con temple, corrección y buenas maneras. Destacó en un buen tercio de banderillas, dando siempre el pecho de las cabalgaduras y clavando arriba, no obstante el rejón de muerte cayó bajo y la presidencia no atendió la petición de oreja.

Deslucido debut del español Iván Magro, que se mostró embarullado y sin sitio. Actuó con los caballos del rejoneador José Luis Rodríguez, pero anduvo a la deriva. Mal con la colocación de los rejones, y con cierto ajuste en alguna banderilla, lo mejor de todo el trasteo fue una corta en todo lo alto. Marró con los rejones y el descabello y escuchó los tres avisos.

José Luis Rodríguez emborronó con el rejón de muerte una estupenda faena, llena de temple, oficio y entrega. Encelando con suavidad de salida, clavó rejones y banderillas en todo lo alto, demostrando que la veteranía es un grado. Galopando con ritmo, llevando muy toreado a “Sambombito”, aguantó estoico algún parón o la embestida con la cara arriba de su oponente, que tuvo una encastada movilidad.

Andrés Chica cortó la única oreja del festejo al cuajar una estupenda faena al cuarto, al que clavó rejones arriba y banderilleó ceñido, vibrante, emotivo y puso al público de pie. Destacó en quiebros ajustados, galopando de costado con ritmo. La suerte del abanico encendió la mecha de la gente, que eufórica pidió las dos orejas tras pinchazo y rejón, que la presidencia dejó en un solo trofeo.


La collera de Iván Magro y José Luis Rodríguez no terminó de romper, aunque hubo buenos momentos de ambos toreros, sobre todo en banderillas, que clavaron en lo alto. Fallos con el rejón de muerte terminaron por deslucir la labor.


En cambio la collera formada por los colombianos Restrepo y Chica llegó mucho a los asistentes, por la ligazón de los jinetes, que lidiaron con temple a un astado que fue noble, pero al que había que encelar mucho. Por los adentros, clavaron banderillas en todo lo alto, destacando en dos pares al violín que fueron la guinda del pastel. Dos pinchazos, y un rejón defectuoso dejaron el premio en una vuelta al ruedo.


Ficha de la corrida
Plaza de toros de San Cristóbal
Miércoles 22 de enero 2014
Corrida de rejones fuera de abono.
Poco más de un cuarto de entrada en tarde fresca.

Un novillo y seis toros de El Capiro, bien presentados, con cuajo. Complicado el novillo, encastados los toros. Bravo el cuarto. Nobles y con movilidad.
Pesos: 365 (nov), 440, 470, 460, 442, 445y 470 kilos.

Novillero Jesús Enrique Colombo, de azul marino y oro: Palmas.
Rejoneadores:
Juan Rafael Restrepo: Vuelta tras petición.

Iván Magro: Silencio tras tres avisos.

José Luis Rodríguez: Palmas.

Andrés Chica: Oreja.

Por colleras:
Magro-Rodríguez: Silencio tras dos avisos.

Restrepo-Chica: Vuelta tras petición.

El rejoneador Iván Magro se presentó en Venezuela con el toro “Verdulero”, número 254, negro listón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores