César Vanegas y Don Alvaro Domecq dieron la vuelta al ruedo tras devolver a corrales al ejemplar indultado. Foto: Jorge Cepeda
por: Víctor Ramírez “Vitico”
La tercera corrida de la feria internacional de San Sebastián tuvo dos claros protagonistas, un bravísimo toro de Torrestrella y César Vanegas que se fundieron en una emocionante faena que culminó con el indulto del toro y el triunfo del diestro, en el festejo que mayor expectación había despertado en la feria con la presencia de los toros de Miura.
Los toros de Miura, grandes, con muchos pitones y en el tipo de la legendaria ganadería no dieron el juego que muchos esperaban, atraídos por la leyenda de los astados españoles, pero para el aficionado resultó interesante ver un tipo de toro diferente al que habitualmente se ve en nuestras plazas.
Abrió plaza el rejoneador español Iván Magro con un toro de El Capiro con el que estuvo más entonado que el día de su debut, destacando en rejones de castigo y algunas banderillas, pecando de clavar mucho a toro pasado. Un sartenazo horrendo y un rejón bajo dieron en tierra con el toro, y el rejoneador se pegó olímpicamente una vuelta al ruedo por su cuenta.
El veterano y curtido en Miuras Fernando Robleño, lidió con oficio, conocimiento y valor a su lote de astados, que no se la pusieron fácil. Robleño le dio buenos muletazos a su primero que por cierto recibió tres puyazos, al que toreó perdiéndole pasos entre los muletazos, cruzándose o poniéndose al hilo y demostrando su experiencia. Dos pinchazos y una baja evaporaron un mayor reconocimiento. Se mostró dispuesto con su segundo y estuvo breve, cosa de agradecer cuando el miura empezó a tardear y calamochear.
La espada fue la cruz de un Javier Castaño entregado, que a su primero, que se arrancó de largo y fue picado magistralmente por Luis Quintana, le hizo una faena de torero curtido, con oficio y valor. Con la muleta siempre puesta delante, embarcó al toro con técnica, le llevó largo y aguantó miradas y parones. Muy mal con espada y descabello. El quinto de Miura fue devuelto por manso, cosa que està reglamentada en esta plaza. Le sustituyó uno de El Capiro, terciado que medio se dejó al principio de la faena. Castaño le aprovechó la inercia de las primeras arrancadas, cuajándole largos derechazos. El toro se paró y Castaño volvió a fallar con los aceros.
César Vanegas recibió con vibrantes verónicas a “Fiscal”, el toro de Torrestrella que le correspondió en el sorteo. Tras un emocionante tercio de banderillas, con pares al violín quebrando con precisión. Brindó al licenciado Hugo Domingo Molina y se echó de rodillas para recibir a un toro que se le arrancó con fuerza, agresividad y emotividad. Varios derechazos de rodillas y soberbias tandas por el lado derecho, con un toro encastado y bravo, y un torero encajado, roto y toreando con mano baja, poder, mando y entrega. Varios derechazos fueron larguísimos, en los que toro y torero se fundieron. Indulto más que merecido. Ante el castaño último, éste de Miura, Vanegas que le recibió con un farol de rodillas, solo pudo ponerse delante y estoquearlo, porque el toro recordó su hierro y literalmente no tuvo un pase.
Las cuadrillas lidiaron con eficiencia, profesionalismo y valor, destacando varios picadores que colocaron soberbios puyazos.
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de toros de San Cristóbal
Sábado 25 de enero de 2014.
Lleno en tarde fresca.
Un toro de El Capiro para rejones, que fue noble. Cuatro toros de Miura, desiguales de presentación, complicados y con peligro. El quinto devuelto, fue sustituido por uno de El Capiro, noble pero que terminó rajado. El tercero de Torrestrella, bien presentado, bravísimo, de nombre “Fiscal”, número 1, carbonero, que fue indultado.
Pesos: 440 (rej), 505, 500, 480, 600, 470 y 460 kilos.
Rejoneador Iván Magro: Vuelta por su cuenta.
Fernando Robleño, de blanco y oro con remates negros: Silencio y silencio.
Javier Castaño, de gris perla y oro con remates negros: Silencio tras aviso y silencio tras aviso.
César Vanegas, de negro y oro: Dos orejas simbólicas y silencio.
En las cuadrillas destacaron los picadores Luis Quintana y René Quintana. En la brega Enzo Antequera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario