4/1/15

Rumbo al Cincuentenario/Fiss 1982: XVIII Feria de San Sebastián

Toreros debutantes en la Fiss 1982.

por: Leonardo Hernández Pineda

Los toros españoles de Carlos Núñez abrieron temporada taurina 1982 el día martes 19 de enero para que fuesen lidiados y estoqueados por los coletas Sebastián Palomo Linares, José María Manzanares y el venezolano Bernardo Valencia. Dos orejas fueron la cortadas aquella tarde: una para Manzanares y otra para el carabobeño. Era la primera vez que se lidiaba un encierro español en nuestra feria.

Carlos Rodríguez “El Mito” fue el diestro que logró lo más destacado de la tarde del miércoles 20 Día del Patrono de la Feria, ya que fue premiado con meritoria vuelta al ruedo. Los toros lidiados pertenecieron a la vacada de Los Aránguez y completaron terna los hispanos Dámaso González y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”.

Solitaria oreja la cortada la tarde del jueves 21 en la corrida de toros de La Carbonera, en la que actuaron el azteca Eloy Cavazos, el aragüeño José Nelo “Morenito de Maracay” y el lusitano Víctor Méndes. Fue el diestro mexicano quien cortó el apéndice en el cuarto toro de la tarde.

El viernes 22 de enero se llevaría a cabo la corrida de toros que marcaría un precedente en la historia taurina de la feria de San Sebastián. Se anunciaron astados de la ganadería española de Torrestrella y La Esperanza para los espadas Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, José Nelo “Morenito de Maracay” y Tomás Campuzano. Esa tarde se indultaron tres de los cuatro toros lidiados de la divisa española, uno logrado por cada uno de los matadores anunciados esa tarde. Como colofón del festejo Tomás Campuzano sumó a las ya seis orejas simbólicas cortadas esa tarde las dos del último de la tarde para totalizar ocho apéndices.

Eloy Cavazos, Bernardo Valencia y Pepín Jiménez hicieron el paseíllo el día sábado 23 para lidiar un encierro de la vacada ibérica de Antonio Pérez de San Fernando. La tarde transcurrió entre altibajos, logrando lo más destacado del festejo el diestro valenciano.

Cerró la Feria de San Sebastián en su 18 edición en 1982 con la corrida de Bella Vista en la que se cortaron tres orejas, una el tachirense Jesús Colombo y dos para el alicantino José María Manzanares, el debutante Julio Robles se fue de vacío. Como triunfador de la Feria fue declarado el sevillano Tomás Campuzano por su actuación del día 22 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores