Esta ganadería tiene reconocimientos como: La Gran Cruz de la Orden de Mayo 2011; el premio Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría Tauromaquia 2012 Foto:
por: Fabián Díaz Sánchez
Saludos afición, asi como a todos los espectadores que acuden a las corridas de toros; en estas líneas taurinas vamos a esclarecer el origen de los toros del ganadero de la localidad de Galapagar (Madrid) don Victorino Martín Andrés, una de las ganaderías mas importantes de la actualidad en España. Con este objetivo debemos referirnos en primer término al Marqués de Albaserrada que forma una ganadería con vacas y sementales de casta Ibarreña o Vistahermosa, procedentes de la ganadería de su hermano, el conde de Santa Coloma. A la muerte del Marqués, sus herederos venden la ganadería a don José Bueno, que tenía otra ganadería a base de reses de Veragua; este ganadero procura eliminar esta casta, conservando solamente la pura casta Vistahermosa.
Fallecido don José Bueno, la vacada se dividió en dos partes, una de las cuales le quedó a su viuda doña Juliana Calvo de Bueno, que aumentó la ganadería con una punta de vacas de Santa Coloma; esta nueva ganadería tiene una antigüedad que data de 1919.
Ahora bien, don Victorino Martin Andrés, forma su ganadería con reses que proceden del Marqués de Albaserrada y de don Antonio Escudero Calvo; por lo tanto, estos toros de Victorino tienen casta Vistahermosa por la parte de Albaserrada y tienen casta Santa Coloma por la parte de Escudero Calvo, viniendo a conformar esta ganadería, conjuntamente con la ganadería de Miura y la ganadería del Duque de Veragua, las ganaderías mas notables y emblemáticas de España en la historia del toro de lidia español.
Siguiendo con los Victorinos, tenemos que hasta mediados de los años 60, no se les tenía a estos toros en consideración, y muchos matadores de toros se negaban a matar sus reses debido a la fiereza de estos toros. Es con el indulto del famoso toro "Velador", que esta ganadería sube a lo mas alto y comienza a cotizarse don Victorino Martín como una figura de los ganaderos. Actualmente su ganadería es muy solicitada en las ferias que gustan del toro fiero y con respeto como lo son Madrid, Bilbao y Pamplona, por citar algunas.
En la actualidad, el encargado de la ganadería es su hijo, Victorino Martin García, que es médico veterinario, aunque don Victorino continúa con su labor en la ganadería; esta ganadería tiene muchos reconocimientos, como La Gran Cruz de la Orden de Mayo 2011, el premio Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría Tauromaquia 2012, por nombrar algunos.
Es bueno saber la opinión que de estos toros tienen algunos matadores de toros que los han lidiado; comencemos por Diego Urdiales que opina lo siguiente: es una ganadería especial, con tiempo y oficio se pueden descifrar los secretos de su embestida, que trasmite emoción tanto al torero como al público, un Victorino en la plaza trasmite una emoción que no trasmiten otras ganaderías. Para Luis Francisco Esplá los Victorinos le permiten hacer el toreo como él lo entiende, para el maestro Enrique Ponce, si alguien quiere mandar en el toro tiene que torear los Victorinos.
Lo cierto es que estos toros de Victorino, según los entendidos, tienen un movimiento muy rápido en sus manos (patas delanteras), que hace que se revuelvan muy rápido, a diferencia de los otros toros que usan las manos y los cuartos traseros y son mas lentos.
Estos famosos toros hacen su debut en América, el domingo 1 de febrero de 2015, en la última corrida de la famosa feria de San Sebastián, San Cristóbal, Venezuela; Dios quiera y el Santo Patrono de la Feria nos ayude y tengamos una buena feria, para beneplácito de la afición y del público en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario