Fotos de Fernando Zambrano
por: Stalin Pérez.
El Carnaval Taurino de América 2012 en Mérida, ha sido un completo éxito en todos los aspectos; los llenos hasta las banderas de la plaza de toros Román Eduardo Sandia, nos hablan por sí solos que el toreo sigue siendo la gran pasión de muchos venezolanos. La empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui ha cumplido a cabalidad todo lo ofrecido a los aficionados que asistieron a dicho ferial en el occidente venezolano.
Se realizaron ocho festejos entre corridas y novilladas distribuídos de la siguiente manera:
- Dos novilladas,
- Una corrida de rejones nocturna
- Cinco corridas de toros, en las que se cortaron un total de 34 orejas. (Dos simbólicas)
El jueves 16 de febrero se celebró la primera novillada de feria, para abrir el Carnaval Taurino de América, la cual registró más de media entrada.
Se lidiaron astados de las ganaderías La Cruz De Hierro, Los Marañones y Campo Pequeño para un cartel de novilleros venezolanos. El tercero fue devuelto por invalidez corriéndose el turno y lidiando el sobrero como último espada el torero Ángel Miguel Guía.
Manolito Vanegas: Palmas
Angel Miguel Guia: Palmas
Antonio Suárez: una oreja
Carlos Sulbarán: Pitos tras dos avisos.
José Antonio Salas: Silencio.
El viernes 17 de febrero: Con un casi lleno en los tendidos del coso merideño, se efectuó la primera corrida de feria: la de mayor expectativa por la Alternativa de el venezolano Califa de Aragua; estuvo conformada por un cartel de máximas figuras: El español Julián López “El Juli” y el Francés Sebastián Castella para otorgarle la alternativa al venezolano Hasan Rodríguez “El Califa de Aragua”. Se lidió un encierro de la ganadería colombiana de Ernesto Gutiérrez donde se hizo homenaje a los toreros fallecidos en 2011 dando sus nombres a los toros a lidiar como son: Efraín Girón, Bernardo Valencia, El Ejidense, César Faraco entre otros.
Julián López “El Juli”: Una oreja y dos orejas.
Sebastián Castella: Oreja y Silencio.
Ramis Hassan “El Califa de Aragua”: Una oreja y Palmas.
Se le concedió la vuelta al ruedo al toro “Ejidense” –homenaje al merideño José Guillén El Ejidense fallecido en diciembre 2011-, número 204, de 470 Kg. Lidiado en cuarto lugar por el español Julián López “El Juli”.
Ramis Hassan “El Califa de Aragua” tomó la alternativa con el toro “Cóndor” – Homenaje a César Faraco: El Cóndor de los Andes), Número 156 de 441 Kg.
Al final de la corrida Julián López “El Juli saliá a hombros del coso merideño.
El sábado 18 de febrero, con menos de un cuarto de plaza, se celebró la segunda novillada de feria siendo esta matinal, a las 10 am inicio dicho festejo el cual era conformado por un mano a mano por el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo y el mexicano Michelito Lagravere, y un burel para el joven rejoneador Willy Agostini. Se lidiaron 4 novillos para la lidia de pie de la ganadería Santa Fe y uno de Campo Pequeño para rejones.
Michelito Lagravere: Una oreja y Palmas
Jesús Enrique Colombo: dos orejas y una oreja luego del percance.
Willy Agostini: Palmas.
Jesús Enrique Colombo resulto herido en la lidia de su segundo enemigo al entrar a matar sufriendo un desgarro en la bolsa testicular.
El sábado 18 de febrero, por la tarde, se dio con un lleno de no hay entradas la segunda corrida de feria; un cartel conformado por el venezolano Otto Rodríguez y los españoles David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante, quienes lidiaron un encierro de la ganadería colombiana de San Sebastián de Las Palmas bien presentados en líneas generales.
Otto Rodríguez: Silencio y Oreja.
David Fandila “El Fandi”: Dos orejas y Dos orejas simbólicas por indulto.
Alejandro Talavante: Dos orejas y Palmas.
El toro de nombre “Matildo”, número 737 de 468 Kg. fue indultado por David Fandila “El Fandi” lidiado en quinto lugar.
Al final de la corrida salieron a hombros el ganadero Carlos Roldán, el Empresario José Luis Rodríguez y los matadores de toros triunfantes David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante.
El domingo 19 de febrero por la tarde con más de tres cuartos de plaza, se celebró la 3ra corrida de feria; festejo de gran expectativa, porque volvía a la Román Eduardo Sandia la ganadería triunfadora: La Cruz de Hierro y el triunfador de la feria pasada: el caraqueño Leonardo Benítez, compartiendo cartel con el español Antonio Ferrera y el Francés Juan Bautista.
Leonardo Benítez: Pitos y Oreja.
Antonio Ferrera: Palmas y Oreja
Juan Bautista: Pitos y dos orejas.
Al final de la corrida salió a hombros de la plaza el Francés Juan Bautista.
El domingo 19 de febrero por la noche, con casi un lleno en los tendidos, se efectuó la cuarta de feria: corrida de rejones nocturna, donde compartían cartel los rejoneadores lusitanos Joaquím Bastinhas y Marcos Tenorio Bastinhas (padre e hijo) y los rejoneadores venezolanos José Luis Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez. Se lidio un encierro de la ganadería Los Marañones. El festejo tuvo la actuación especial de los forcados Amadores de Elvas.
Joaquín Bastinhas: saludo desde el tercio
Marcos Tenorio Bastinhas: Palmas.
José Luis Rodríguez: dos orejas.
Francisco Javier Rodríguez: en su lugar mató el toro que le correspondía el sobresaliente Rafael Martínez por invalidez del astado que le correspondía en turno.
Collera: Joaquín Bastinhas - Marcos Tenorio Bastinhas: una oreja.
José Luis Rodríguez no participo en la collera que le correspondía con Francisco Javier Rodríguez por éste no haber tenido fortuna en su primer enemigo. El menor de la dinastía le cortó una oreja a este último toro de la noche.
Los forcados Amadores de Elvas estuvieron muy completos y profesionales en las pegas que participaron levantando en cada una de ellas al público de sus asientos.
El lunes 20 de febrero con un lleno hasta las banderas se celebró la quinta corrida de la feria de Mérida; se lidió un encierro de la ganadería colombiana El Capiro de Sonsón, donde actuaron los matadores de toros españoles Manuel Jesús “El Cid” , David Fandila “El Fandi” y el venezolano Rafael Orellana. Vale destacar que fue una corrida excelentemente presentada.
Manuel Jesús “El Cid”: dos orejas y dos orejas.
David Fandila “El Fandi”: Palmas y dos orejas.
Rafael Orellana: dos orejas y Palmas.
Se le concedió la vuelta al ruedo al toro “Detonador”, número 225 de 443 Kg. Lidiado en quinto lugar por David Fandila “El Fandi”.
Al final del quinto toro de la tarde, hubo un emotivo homenaje al subalterno venezolano Mauro Pereira quien se retiró de los ruedo cortándose la coleta.
Al final la terna salió a hombros de la plaza de toros.
El martes 21 de febrero, con más de media plaza, se dio la sexta y última corrida de feria, la que bajaba el telón del Carnaval Taurino de América. Una corrida con toreros venezolanos: Leonardo Rivera, Eduardo Valenzuela, Alexander Guillén y Jonnatan Guillén quien tomó la alternativa; se lidió un encierro excelentemente presentado de la ganadería Campolargo.
Leonardo Rivera: Palmas y Palmas.
Eduardo Valenzuela: Palmas y vuelta al ruedo.
Alexander Guillén: una oreja y palmas.
Jonnatan Guillén: Silencio tras aviso y Palmas.
Jonnatan Guillén tomó la Alternativa con el toro “Sosegado” número 876 de 435 Kg.
PREMIACION DE LA XLIII FERIA DEL SOL
El veredicto final de la comisión taurina de Mérida para la premiación quedó de la siguiente manera:
Triunfador de la feria: David Fandila “El Fandi”.
Mejor faena: Juan Bautista
Mejor Toro: “Matildo” numero 737 de 468 Kg. de la ganadería San Sebastian De Las Palmas.
Toro Mejor Presentado: “Forastero”, número 229 de 450 Kg. de la ganadería colombiana El Capiro de Sonsón, lidiado por Manuel Jesús “El Cid”.
Mejor ganadería: El Capiro de Sonsón de Colombia.
Mejor estocada: Manuel Jesús “El Cid”.
Mejor subalterno: Fabián Ramírez.
Mejor banderillero: Gerson Guerrero.
Mejor torero venezolano: Rafael Orellana.
Mejor picador: Luis Quintana.
Mejor novillero: Antonio Suárez
Mejor rejoneador: José Luis Rodríguez.
perezstalin@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario