David Fandila “El Fandi” calentó el espectáculo desde el principio de su presentación. Foto: Leo León
+ En la segunda corrida de abono de la Feria del Sol
Por: Oscar Eduardo Fernández-Guillén.
Fotos: Leo León.
(Mérida, Venezuela) Tarde de grandes triunfos, de verdaderos toros y valerosos toreros, resultó ser la segunda corrida de abono del Carnaval Taurino de América 2012, escenificada este sábado 18 de febrero en arenas de la “Román Eduardo Sandia” de la ciudad Mérida; jornada que cerró con un saldo de siete orejas, cinco cortadas por los espadas alternantes más dos otorgadas simbólicamente a David Fandila “El Fandi” como resultado del indulto de “Matildo III”. “El Fandi”, Talavante, ganadería y empresa salieron en volandas por la puerta grande, mientras que el respetable se marchó con la satisfacción de haber visto materializadas sus expectativas.
Con lleno hasta las banderas y bajo el esplendor de un radiante sol, que sigue haciendo honor a la denominación ferial, fueron corridos seis bravos toros con el hierro colombiano de “San Sebastián de Las Palmas”, nobles, con trapío, recorrido y transmisión en general; prestos al lucimiento de los alternantes. El cuarto del festejo, de nombre “Estampillo”, fue devuelto y sustituido por “Silbador” debido a problemas de locomoción.
Otto Rodríguez dio apertura con “Escritorcito”, negro ejemplar, bien armado, al que saludó con bonitas verónicas. Su toreo de muleta fue fino, de salón, por ambos pitones, con pases en redondo, molinetes y manoletinas propinadas con soltura gracias a la nobleza y prontitud del astado, el mejor de su lote. A pesar de haber logrado un grato sabor entre la concurrencia al estructurar una buena faena, el venezolano perdió los trofeos por el mal uso de la tizona. Palmas y saludo desde el tercio. Con “Silbador”, segundo del conjunto y sustituto de “Estampillo”, el torero de la casa se lució con la diestra y aprovechó el poco gas de su oponente para demostrar escuela clásica. Una oreja.
David Fandila “El Fandi” calentó el espectáculo desde el principio de su presentación. A “Campesino” recibió gallardamente con largas cambiadas comprometidas en tablas, mientras que en banderillas se impuso con soberbias ejecuciones, de poder a poder y al violín. La calidad genética del toro estuvo de manifiesto, lo cual entendió a la perfección. Lidió con amplio repertorio, entre vistosos faroles, pases en redondo, contemple y mando. Una estocada entera fulminante bastó para desorejar a “Campesino”. Su segunda actuación nuevamente contó con el rey de la fiesta, esta vez de nombre “Matildo III”. Al de “San Sebastián de Las Palmas” banderilleó espectacularmente con cuatro pares de rehiletes, para proseguir con la más importante de las faenas, de toreo hondo y más de un centenar de pases. “Matildo III” fue excelente como ninguno, una máquina de embestir que acudía humillando y con nobleza indiscutible. Para el recuerdo quedó una escena de antología repleta de emoción que cerró con la concesión merecida del indulto al cornúpeta. Dos orejas simbólicas.
Alejandro Talavante debutó con buen pie en el máximo coso taurino merideño, frente a “Guajiro”. Al castaño ejemplar colombiano toreó con suavidad por naturales al principio y le fue descubriendo hasta encelarlo en su muleta casi hipnóticamente. La variedad de Talavante y su finísima estampa estuvieron aderezadas con arrojo y valentía; amén de una constante inspiración. Su diestra es poderosa y su mente direcciona armónicamente. Un espadazo hasta la cinta hizo rodar en los medios al tercero de la corrida, al tiempo que usía le otorgó las dos orejas de “Guajiro”. Cernida la noche sobre la Mérida serrana, el español cerró con “Estampón”, negro azabache, alto de agujas, al que lidió con pausa en un intervalo corto de tiempo. Destelló arte y oficio, pero el mal uso del acero borró cualquier posibilidad de tocar pelo por segunda vez. Palmas.
Ficha del Festejo:
XLIII Feria Internacional del Sol.
Sábado 18 de febrero.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
Segunda corrida de abono.
Seis toros colombianos de “San Sebastián de Las Palmas”, bravos, nobles, con trapío, transmisión y fijeza. El 4to de nombre “Estampillo” fue devuelto y sustituido por “Silbador”. “Matildo III”, Nº 737 y con 468 Kg., corrido en 5to lugar, resultó indultado.
Otto Rodríguez: saludo desde el tercio y oreja
David Fandila “El Fandi”: dos orejas e indulto (dos orejas simbólicas)
Alejandro Talavante: dos orejas y palmas.
Presidente del Festejo: Dr. Acacio Sandia Briceño.
Entrada: lleno hasta las banderas.
Incidencias:
Retraso en el inicio del festejo debido al congestionamiento vehicular que colapsó la ciudad y la convirtió en un gran estacionamiento.
Integrantes de la Banda Taurina “La Mesa de Los Indios” hicieron entrega a David Fandila “El Fandi” del pasodoble “El Fandi y sus Banderillas”, compuesto por el músico merideño Francisco Rangel y dedicado al coleta granadino.
El callejón de la plaza de toros estuvo escandalosamente abarrotado de “espectadores”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario