8/12/14

Rumbo al cincuentenario: IV Feria Internacional de San Sebastián

Toreros debutantes Fiss 1968.

por: Leonardo Hernàndez Pineda

La feria de este año 1968 estuvo caracterizada por el debut de grandes diestros como “su majestad” Santiago Martín “El Viti” y el mexicano Alfonso Ramírez “Caleserito”; pero fue la presentación por vez primera en este coso la de un rejoneador: el azteca Hugo Olvera “Juan Cañedo” quien entró a la feria gracias a la presión ejercida por la Asociación de ganaderos de reses bravas de México quienes exigían la contratación de un torero de ese país por cada encierro que saliera de sus fronteras.

Tres orejas se cortaron en la primera corrida de la feria, celebrada el miércoles 24 de enero, a una por coleta: “Curro Girón”, Manuel Benítez “El Cordobés” y Alfonso Ramírez “Caleserito” quienes pasaportaron un encierro de Reyes Huerta.

Las divisas mexicanas de Santo Domingo y El Rocío junto a la venezolana de Guayabita fueron las que lidiaron el día jueves los espadas “Paco Camino” que cortó una oreja en el segundo de su lote, Santiago Martín “El Viti” y el venezolano Héctor Álvarez además del rejoneador Juan Cañedo. La de Camino sería el único trofeo cortado en el festejo; el rejoneador pasaba sin pena ni gloria, debido a la mansedumbre de su oponente; sin embargo hizo gala de su dominio sobre las cabalgaduras.

Tarde triunfal la del viernes 26 de enero de 1968, en donde los espadas anunciados: Santiago Martín “El Viti”, Manuel Benítez “El Cordobés” y Efraín Girón cercenaron seis orejas a los ejemplares colombianos de Las Mercedes. Los toreros españoles lo hicieron en el primer y segundo toro de la tarde respectivamente, mientras que el venezolano hacía lo mismo en el que cerró plaza.

La corrida del sábado 27 marcó un hito en la historia taurina de nuestra feria. Se anunció el mano a mano entre el aragüeño “Curro Girón” y el sevillano “Paco Camino” además de la actuación del torero a caballo Juan Cañedo con toros de Torrecillas de México y Guayabita. Girón estuvo magistral a tal punto que cortó seis orejas, las dos de cada toro que estoqueó; mientras que el español se paseaba por la calle de la amargura. La gesta de Girón hizo que años después le fuera develada una placa conmemorativa en las afueras de la plaza de toros, en lo que hoy es la sede de la Comisión Taurina Municipal.

Cerró temporada una corrida en la que intervinieron seis diestros: “Curro Girón” (silencio), “Paco Camino” (palmas), Santiago Martín “El Viti” (silencio), Efraín Girón (aviso), Alfonso Ramírez “Caleserito” (vuelta al ruedo) y Héctor Álvarez (silencio) con astados de Aguas Vivas encierro mexicano. El triunfador de la Feria fue “Curro Girón.

1 comentario:

  1. La Corrida del Toro, como se llamó el cartel de cierre de la feria donde actuaban hasta seis toreros, fue de Aguasvivas como señala en su artículo Leonardo Hernández; pero, no es mexicano este hierro, es colombiano de encaste Santa Coloma y la ganadería está en Cartagena de Indias. VJL

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores