12/12/14

Adiós al torito de la Fiss?


El santo patrono es ahora el centro del logotipo


Basta comparar con la edición anterior: 2014, para ver cómo desapareció el torito Fiss

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La Feria Internacional de San Sebastián: FISS, ha tenido como emblema un especial logotipo creado por un creativo de la época quien desarrolló entre otros el conocido logotipo de Seguros Los Andes, el cual aún hoy se basa en su primera versión como una estrategia de mantener la imagen corporativa.

El logo del torito de casta de la Fiss fue creado por el Maestro Héctor Cardona a quien llegué a conocer muchos años después de creado este logo, a través de mi programa Análisis Ferial, el cual se dedica a proyectar todas las actividades en el marco de esta feria de singulares características y referencia para otras ciudades venezolanas.

La edición de la feria Internacional de San Sebastiàn 2015, la número 51, ha dejado fuera de todas sus piezas promocionales: Afiche, volantes, invitaciones y demás, el logotipo oficial del evento que se caracterizò por el toro de casta en representación de su principal atractivo: Las corridas de Toros.

El concurso del afiche ferial, convocado con anticipación para este año 2015, es organizado por el Instituto Autònomo Municipal de la Feria Internacional de San Sebastiàn: IAMFISS y fue seleccionado en septiembre 2014 por un jurado invitado por la institución; en este grupo se encontraban conocedores de nuestra fiesta taurina como son: Kike Rosales, Locutor, cronista y narrador taurino; Antonio Trevisi, fotógrafo de honor de nuestra plaza de Pueblo Nuevo y su hijo Samuel Trevisi, fotógrafo.

No está demás recordar todos los beneficios obtenidos gracias a las corridas de toros de la Feria de San Sebastián; esta ciudad: San Cristóbal, tuvo una gran proyección internacional, una afluencia de turistas que obligaba a la oficina de turismo de entonces a promover el alquiler de habitaciones en hogares tachirenses para responder a la deanda de hospedaje para lo cual no había infraestructura hotelera; luego se dió la creación de la Plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo estrenada en 1967, apenas a dos años de la primera edición ferial.

Posteriormente, vino la creación de la vía que permitiera llegar a la nueva plaza de toros, por lo que se bautizó como Avenida España. Aún con el paso de los años, el ciclo taurino sancristobalense ha seguido siendo atractivo para atraer turistas nacionales y extranjeros, sólo por las corridas de toros.

Con todo lo anterior, es que se justifica que Don Héctor Cardona, creara el logotipo Fiss basado en el toro de casta; aparte de lo comentado, son los festejos taurinos uno de los principales ingresos que obtiene la municipalidad.

En otras oportunidades se ha comentado que la directiva del Iamfiss: Instituto Autónomo Municipal de la Fiss, no pareciera gustar de las corridas de toros; incluso, se llegó a pensar en una edición, que intentaran sabotear las tardes taurinas, programando eventos paralelos a los toros y en las mismas avenidas usadas por el público asistente a las corridas, lo cual ocasionó retraso a los aficionados para el acceso a la plaza.

Para este año 2015, ya se ha dejado ver que el Afiche ferial no muestra el Torito Fiss que le dió la significación a esta pieza publicitaria de que la Feria se debía a las corridas de toros.

¿A qué se debe esta ausencia del tradicional logotipo?
No hay respuestas en este momento, pero será motivo de investigación para dilucidar si definitivamente el Iamfiss se declara ignorante -por decir lo menos- de la relevancia de las corridas de toros en la Feria de San Sebastián.

Para el recuerdo, dejo a los amables lectores una referencia de cómo este logo que hoy me mortifica su audencia, fue incluído en las ediciones anteriores de la Fiss:















Este es el nuevo logo que identificará la Feria: ¿Está Ud. de acuerdo con este cambio?














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores