El tovareño Curro Ramírez en Madrid compartió junto a la tovareña, y su maestra: Rosa Vergara (der) y otra aficionada en el Encuentro Iberoamericano. Foto: Comana
por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
El Matador de toros tovareño: curro Ramírez, desde España, en donde lleva varios años luchando por abrirse camino en el difícili mundo del toro, expresa en un comunicado su inconformidad por no ser incluído en los carteles de la Feria de Tovar (su pueblo).
Principalmente, se dirige al Alcalde con quien, según se desprende de su escrito, venía teniendo conversaciones para cristalizar el deseo de torear en su patio y en las Ferias de La Sultana del Mocotíes que se realizan en septiembre.
************** COMUNICADO DEL MATADOR CURRO RAMIREZ **************
Muchas gracias a todas y cada una de las personas que han tenido la sutileza y el detalle de felicitarme por mi cumpleaños. Detalle que no ha tenido la empresa de Tovar. Qué mejor regalo para mí, amigos y familiares, que estar anunciado en los carteles de la Feria de mi pueblo; pero lamentablemente no ha sido así porque ellos no lo han querido, que quede muy claro.
Señor Alcalde, espero no ofenderle, usted es la primera autoridad del pueblo y le recuerdo que usted me prometió que torearía en las ferias; aún sigo esperando desde el año 2011; además, le recuerdo que usted fue elegido democráticamente para defender y hacer crecer a nuestro pueblo y sus habitantes, entre muchas cosas más. Le recuerdo que yo soy hijo de Tovar, de padres tovareños: Hermanos, tíos, primos, amigos, mujer e hijo tovareños. Además, imagínese si habrá puestos para entrar en los carteles de Tovar que son tres corridas de toros que equivalen a 9 puestos; pero mejor contratar a otros que tienen mucho menos mérito que yo; ojo: No estoy diciendo que sean mas buenos o menos buenos que yo; pero usted, que tanta publicidad se ha hecho en blindar la Fiesta de los toros de nuestro pueblo, entonces permite semejante injusticia en que se quede un torero del patio fuera de la feria.
También quiero recalcarle a usted, y a todos los aficionados de La Sultana del Mocotíes y de Venezuela, que yo salí de una Escuela Taurina que se hizo en Tovar en el año 1991, donde los Maestros -sin cobrar un bolívar y por amor al arte- nos impartían sus conocimientos: Julio Dávila y Vicente Ramírez "El Tote". Al principio éramos unos 35 alumnos, lamentablemente en esta profesión son muchos los llamados y pocos los elegidos; y perdone que me cuelgue alguna medalla, no soy de ese tipo de personas; pero fui el único que continuó hasta llegar a doctorarme como matador de toros a base de luchas, cornadas, hambre, afición y ganas de querer ser alguien y poder llevar el nombre de mi pueblo lo mas alto.
Yo no tuve la suerte que han tenido muchos que han salido de nuestra tierra, que les han dado becas, pasajes de avión y a las primeras de cambio, cuando les ven las orejas al lobo, es decir, cuando se dan cuenta lo duro que es esto, se regresan sin mas. Yo vengo de una familia muy humilde: mi mamá ,costurera y mi papá, un luchador; así que ya podrán imaginarse cómo me ha tocado para poder sobrevivir y seguir en lo que me gusta. Entonces díganme ustedes si se ha cometido una injusticia.
Por aquí, la crisis esta dura; España es el país de Europa con la tasa mas alta de desempleo, esto equivale a que también disminuyan festejos y por tal motivo, lógicamente, toreo menos de lo que quisiera; aún así, sigo toreando lo que nadie quiere; pero qué le vamos a hacer, en tiempo de hambre no hay pan duro como dice Ricardo Mencia, por cierto, es una persona quien ha luchado y batallado junto a mí; le agradezco muchas cosas las cuales me han servido para solventar en muchas tardes en esos pueblos de Dios, cuando los toros piden el carnet.
Lamentablemente a Ricardo Mencia se le está recreciendo el corazón y los años no perdonan; una de mis ilusiones era poder actuar este año en las Ferias de Tovar y hacer todo lo posible para triunfar y darle esa alegría y satisfacción a Don Ricardo Mencia, hombre que se lo merece por todo lo que ha hecho por los toreros tovareños.
No crean que no he hablado con otras empresas para que me incluyan, pero siempre me salen con lo mismo:
* Que tienen muchos compromisos
* Que tienen que colocar primero a los del patio.
* Que mas adelante
* Que para el próximo año, etc, etc, etc .
Y entonces, cuando vienen las ferias de nuestro pueblo, me dejan fuera de las ferias.
La última vez que hablamos con el empresario de Tovar, nos comentaba que supuestamente el gobernador le exigió que le colocara un torero y por ese motivo me quedaba yo fuera de la Feria. Me pregunto:
- ¿Tendré que hacerme amigo de un político fuerte para torear en Tovar o en Venenezuela?
- ¿Será, Señor Alcalde , que mientras que esté usted en su gobierno, no volveré a torear en Tovar?
Si es así, dígamelo para yo saber a qué atenerme.
Entonces amigos y aficionados, díganme por favor si merece la pena ilusionar a los muchachos y familiares que están en las escuelas taurinas y luego, cuando luchan y pasan cantidad de fatigas lejos de sus familiares y amigos, les dejen fuera de su propia tierra. Para mí, creo que se está cometiendo una gran injusticia; o ¿Cómo lo llamarían ustedes?
Mil gracias a todos y espero no molestarles, hay muchas cosas mas qué contar; pero no quiero ser fastidioso o cansino. Mil gracias a todos.
Atentamente, un humilde servidor
Currito Ramírez
Matador de Toros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario