Dejemos, de agachar la cabeza cuando en nuestra presencia se hablan sandeces sobre la Tauromaquia.
Por Luis Alfonso García Carmona, Director Ejecutivo de ASOTAURO (Colombia)
En gracia de la brevedad, nos permitimos afirmar:
1.- La Tauromaquia es, ante todo, un ARTE y por ello debe subsistir. Y es un arte porque, como dice Salvador de Madariaga “ participa de casi todas las artes”: del drama, del ballet, de la pintura, la escultura, la música, en una palabra, de la plasticidad y la estética. Pero, además lo es porque ha sido el génesis de multitud de obras maestras en la literatura, la ópera, la pintura, etc. Bastaría para comprobar este aserto con leer a García Lorca, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Rafael Alberti, o con mirar los cuadros de Picasso, Dalí, Miró Goya, Botero o las esculturas de Benlliure, o con escuchar la ópera Carmen, y la multitud de zarzuelas, suites, pasodobles, coplas, cante flamenco y obras instrumentales con el tema taurino.
2.- Hace parte integral de nuestro PATRIMONIO CULTURAL de origen ibérico. Somos una nación multiétnica y debemos respetar cada uno de nuestros orígenes , entre ellos el hispánico. Con la Religión y la Lengua, recibimos de la Madre Patria el gusto por la Tauromaquia. Reclamamos, por consiguiente, nuestro derecho a tener acceso libre y pacíficamente a esta manifestación cultural en toda su esencia, sin enmiendas ni desnaturalizaciones.
3.- La corrida de toros es un espectáculo pleno de valores ETICOS. En ella se juzga el valor, la disciplina y los conocimientos técnicos del torero; su sentido de responsabilidad frente al toro que amenaza con matarlo, frente al público que valora su actuación y frente a sí mismo, para demostrarse que ha superado el miedo y puede vencer en la lucha. Ahora que nuestros jóvenes han perdido modelos dignos de imitar, sólo queda el torero como héroe que transmite valores inmutables.
4.- La calumnia de que el toreo es una TORTURA queda desvirtuada si analizamos qué significa esa palabra: “Hacer sufrir voluntariamente a un ser humano indefenso, ya sea por puro placer, ya sea para obtener algún beneficio “ Pues eso es todo lo contrario de una corrida donde es esencial que el toro pelee, no que esté indefenso, y donde el peligro de muerte para el torero es parte esencial de la lidia.
4.- So pretexto de defender los supuestos derechos de los animales, se ha pretendido desconocer derechos fundamentales de las PERSONAS, consagrados esos sí, de manera expresa en la Constitución Nacional, tales como la libertad de las personas para acceder a una manifestación cultural, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho al trabajo, la libertad de empresa y tantos otros que serían conculcados con normas tendientes a la abolición o a la desnaturalización de las corridas de toros.
5.- Que los toros reciben maltrato y sufren DOLOR en la corrida es una completa falsedad. Se parte de la comparación del toro con el ser humano, cuando son dos seres totalmente distintos. El toro bravo, especie salvaje modificada genéticamente, libera frente a determinados estímulos una serie de betaendorfinas que disminuyen el stress y el dolor. Su tálamo, que es un receptor de neurotransmisores, es un 20% superior al de otros bovinos. Al momento de recibir un puyazo, por ejemplo, libera 10 veces más cortisol que el que libera una mujer en un parto. El Dr. Juan Carlos Illera del Portal, que ha practicado pruebas a más de 4.000 toros de lidia, certifica estas manifestaciones científicas hasta ahora no revaluadas por ningún experto en el mundo.
6.- La MUERTE del toro en la plaza está acorde con su naturaleza, así como la de los pollos, cerdos, vacunos, etc., tiene sentido como sustento alimenticio. La prohibición de la muerte del toro de lidia sería válida bajo el imperio de las ideas budistas, pero no en un mundo donde diariamente se da muerte a millones de animales para suplir múltiples necesidades del ser humano.
7.- No es cierto que la cultura esté evolucionando hacia un movimiento ANTITAURINO. Esto es lo que pretenden hacer creer grupos de bulliciosos enemigos de la Tauromaquia, alentados por los medios de comunicación en busca del escándalo . Lo que los orientadores de la cultura actual piensan es bien distinto. Mario Vargas Llosa, Antonio Gala, Fernando Savater, Camilo José Cela, Francis Wolff, Carlos Fuentes, se han manifestado claramente partidarios de una cultura con participación de la Tauromaquia.
Como si esto fuera poco, Francia, el país que ha sido el abanderado de la cultura occidental, declaró el pasado mes de abril a las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial .
8.- Al contrario de lo que piensan los antitaurinos, la evolución actual de la sociedad es hacia el respeto a la DIVERSIDAD CULTURAL , hacia la tolerancia por las diferentes opiniones y aficiones y hacia la garantía de la libertad, dentro de la cual se entiende la libertad de hacer, de pensar, de recrearse, etc.
Dejemos, pues, de agachar la cabeza cuando en nuestra presencia se hablan sandeces sobre la Tauromaquia. ASOTAURO quiere hacer tres invitaciones a los amigos taurinos:
a) A prepararse un poco adquiriendo el libro “50 razones para defender las corridas de toros”, de Francis Wolff que estamos distribuyendo;
b) A visitar con frecuencia nuestro portal www.asotauro.com para estar actualizados en estos temas; y,
c) A vincularse a nuestra asociación para convertirnos en un sólido grupo de presión a nivel nacional que sea escuchado por los poderes públicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario